Estudios Universitarios de Postgrado
Los Programas de Altos Estudios Universitarios a distancia y semipresenciales se realizan a través de un Campus Virtual de perfil académico.
Los Programas AEU han sido diseñados por un equipo internacional y multidisciplinar, formado por profesores de universidad, investigadores y profesionales expertos en cada una de las áreas temáticas de los cursos.
Asia-Pacífico
Presentación de los Estudios
-Máster Internacional en Cultura, Sociedad y Economía de China e India
-Postgrado Organización jurídica, económica y política de la R.P. China y Taiwán
-Postgrado Cultura y Sociedad China
-Curso Economía y Negocios en China
-Curso Historia del Arte en China
-Curso Filosofía y Religión en China
-Curso Literatura y Cine en China
Estudios de Asia-Pacífico
Presentación de los Estudios
La mundialización de las economías en los últimos años vino a sorprender a los hispanohablantes con una presencia efectiva de China y de India. Rápidamente la sorpresa inicial fue sustituida por la constatación de una nueva magnitud en las inversiones y en los intereses que estos dos países adquirían en sectores clave de la economía mundial.
La perspectiva histórica nos enseña que cuando los intercambios económicos alcanzan un nivel suficiente, las influencias culturales fructifican. No parece aventurado pensar que así sucederá respecto de China y de India con España, Portugal e Ibero América, ámbitos al que se dirige este Programa.
Asia se ha convirtiendo en un interlocutor privilegiado de Occidente en ámbitos tan variados como la geopolítica, la seguridad, la economía, y más bien pronto que tarde seguirán las influencias culturales y sociales recíprocas en un mundo cada vez más interdependiente.
Conviene recordar que China e India contemporáneas siguen siendo países milenarios, con sus extraordinarios tesoros culturales, artísticos y de pensamiento. Ignorar la tradición impide entender la actualidad.
En este contexto, sería una pérdida constatar que, mientras ciertas élites chinas e indias conocen bien Occidente, la recíproca es mucho menos verdadera, particularmente en el mundo hispanohablante.
La necesidad del Programa Internacional de Altos Estudios Universitarios: Economía. Sociedad y Cultura de China e India surge de estos hechos.
Articulando los aportes de las Ciencias Humanas y las Ciencias Sociales, el Programa permite situar adecuadamente a la China e India históricas y contemporáneas en el contexto asiático, y en su ímpetu actual, más allá de Asia, en busca de materias primas, mercados, inversiones, seguridad, influencia.
El Programa proporciona a sus estudiantes los conocimientos que les permiten iniciarse de forma gradual, rigurosa y detallada en una especialización universitaria para un presente y un futuro necesario. La formación es interdisciplinar: geografía, historia, arte, sociedad, economía, política, régimen jurídico, política exterior.
El formato íntegramente on line del Programa permite a los estudiantes los intercambios docentes con expertos de universidades de varios países, de organizaciones internacionales y de instituciones especializadas. Esta posibilidad hace que los estudiantes, sin necesidad de desplazarse en ningún momento de su lugar de residencia, realicen una formación equiparable a la que tendrían asistiendo a clases presenciales en algunas de las instituciones de educación superior con mayor prestigio y experiencia en el mundo.
La participación docente de profesorado de universidades de Alemania, Argentina, Francia, México, Suiza y los Estados Unidos junto a profesorado de distintas universidades de España asegura también la perspectiva internacional del Programa y contribuye a la excelencia de unos estudios de indudable necesidad en nuestro medio. Entre otras:
Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.
Universidad Autónoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universidad de Granada
Universidad de Huelva
Institute of Chinese Studies - Heidelberg University, Alemania
Université de Provence, Francia
l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y l'Ecole du Louvre; París, Francia.
University of Geneva, Suiza
Los estudios se realizan íntegramente en español con el fin de permitir a los alumnos hispanohablantes un acceso inmediato a los contendidos didácticos. No obstante, dada la escasa publicación en lengua española de textos de referencia, será de utilidad poder leer bibliografía complementaria en inglés y francés.
Programa Internacional de Altos Estudios Universitarios: Economía, Sociedad y Cultura de China e India cuenta con la colaboración de Casa Asia, entidad promovida por: Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Madrid.
Objetivos
El programa se propone:
Brindar a los estudiantes posibilidades prácticas y polivalentes de aplicación en el conocimiento de India, China continental, Taiwán y de sus interrelaciones con el resto del mundo.
Formar a personas polivalentes capaces de utilizar en su vida profesional los conocimientos indispensables para cualquier tipo de colaboración estable con socios e interlocutores de Asia.
Favorecer las colaboraciones públicas y/o privadas entre individuos o instituciones con intereses científicos, culturales y económicos de Ibero América y Asia.
Fomentar la comunicación intercultural, abordando Asia a distintos niveles: cultura, estructuras políticas, económicas y sociales.
E-Textos Universitarios Completos de Libre Acceso
E-Textos es un recurso on line sin fines de lucro, de acceso público, impulsado y sostenido por el Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona conjuntamente con las Universidades participantes en los Programas AEU.
El objetivo de e-Textos es contribuir de la manera más amplia posible a la difusión de conocimientos generados en ámbitos académicos y de investigación vinculados a instituciones de enseñanza superior.
Temáticas de los e-Textos:
-Análisis del Discurso Historia
-Antropología Literatura
-Asia Neuropsicología
-Derecho Periodismo científico
-Economía Política
-Educación Psicoanálisis
-Epistemología Psicopedagogía
Acceso a los e-Textos