lunes, 1 de abril de 2013

Atacando al mercado chino


Existen muchísimas posibilidades para entrar en el mercado chino y se deben estudiar cada una de ellas. Cuando una empresa se plantea la entrada, las primeras ciudades que se le pasan por la cabeza son Beijing y Shanghai debido a que ambas son unos de los principales motores de la economía china. Pero existen muchas más opciones donde la competencia no es tan elevada, donde las grandes marcas no se han instalado, donde los costes de entrada son mucho menores y las facilidades burocráticas mucho mayores. Por ejemplo, Chong Qing ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años. Ahora imaginaros la mitad de la población de Sabadell ganando más de un millón de euros al año. Esta es parte de la población rica de la provincia de ZheJiang. Existen una infinidad de ciudades como esta última.

Las posibilidades aumentan cuando vemos que el poder adquisitivo del consumidor chino ha aumentado muchísimo en los últimos años, no solamente por el aumento de riqueza del país, sino por la apreciación del Yuan Chino. La paridad de la moneda con el Euro ha pasado de 1/10 hace cuatro años a un 1/8.2 actual. Es decir, para un chino ahora resulta más barato comprar productos extranjeros y para un extranjero resulta más caro comprar productos chinos.

Xavier Aubareda

Fuente: Casa Asia