¿Cómo es el Internet chino? ¿Qué diferencia las redes sociales chinas de las occidentales?
Una amiga me ha preguntado hoy sobre las redes sociales chinas y el mundo de Internet en China. He empezado a escribir y, cuando me he dado cuenta, llevaba un folio que venía estupendo para una entrada de blog, así que aquí os lo dejo. Espero que os resulte interesante.
En China hay algunas redes sociales y plataformas de internet bloqueadas. Es el caso de Facebook, Twitter o Youtube. Su acceso queda limitado a aquellos que sepan ingeniárselas, normalmente, conectándose a través de servidores VPN, convenciendo a su navegador de internet de que no están en China. Otras redes, como Linkedin, permanecen abiertas al público, quizá por el interés estratégico para el intercambio de negocios que se produce a través de ellas, aunque no se sabe si seguirán abiertas y por cuánto tiempo.
Hace ya más de una década, algunos emprendedores chinos, que en muchos casos habían estudiado en Estados Unidos, crearon versiones chinas de algunas de las plataformas que ya funcionaban en Occidente. Robin Li creó el buscador Baidu, Jack Ma creó lo que después sería el líder indiscutible del comercio electrónico en China, Alibaba, Pony Ma creó QQ, la versión china del Messenger que sirvió de base para crear el mayor holding de internet de Asia, Tencent, y otras como Youku o Tudou, ahora fusionadas en la mayor plataforma de vídeo de China, Renren, Kaixin, Pengyou, QQ Space, redes similares a Facebook, Sina y Tencent Weibo, los “Twitters chinos”, y otras redes que fueron ocupando diferentes nichos de mercado. (Estoy escribiendo de memoria, así que espero que perdonéis que no esté en orden cronológico y que no aporte más datos).
En estos momentos hay cerca de 600 millones de usuarios de internet en China, y la gran mayoría utiliza estas redes sociales. Normalmente, más de una. Si bien es cierto que actualmente la más popular es WeChat, una especie de Whatsapp, Line y Facebook combinados que incluye hasta funcionalidades de pago móvil y transferencias entre dispositivos, las otras cuentan con centenares de millones de usuarios, y son utilizadas diariamente para compartir información, como plataforma de difusión comercial, centro social, desahogo existencial y, por supuesto, entretenimiento. Las redes sociales chinas están teniendo un papel clave en los cambios políticos y sociales que tienen lugar en China en los últimos años, pero eso nos daría para escribir un libro entero, así que vuelvo al tema.
En China hay algunas redes sociales y plataformas de internet bloqueadas. Es el caso de Facebook, Twitter o Youtube. Su acceso queda limitado a aquellos que sepan ingeniárselas, normalmente, conectándose a través de servidores VPN, convenciendo a su navegador de internet de que no están en China. Otras redes, como Linkedin, permanecen abiertas al público, quizá por el interés estratégico para el intercambio de negocios que se produce a través de ellas, aunque no se sabe si seguirán abiertas y por cuánto tiempo.
Hace ya más de una década, algunos emprendedores chinos, que en muchos casos habían estudiado en Estados Unidos, crearon versiones chinas de algunas de las plataformas que ya funcionaban en Occidente. Robin Li creó el buscador Baidu, Jack Ma creó lo que después sería el líder indiscutible del comercio electrónico en China, Alibaba, Pony Ma creó QQ, la versión china del Messenger que sirvió de base para crear el mayor holding de internet de Asia, Tencent, y otras como Youku o Tudou, ahora fusionadas en la mayor plataforma de vídeo de China, Renren, Kaixin, Pengyou, QQ Space, redes similares a Facebook, Sina y Tencent Weibo, los “Twitters chinos”, y otras redes que fueron ocupando diferentes nichos de mercado. (Estoy escribiendo de memoria, así que espero que perdonéis que no esté en orden cronológico y que no aporte más datos).
Robin Li, fundador de Baidu, el "Google chino" |