lunes, 30 de septiembre de 2013

JICA-

                                     Volumen XL, Septiembre 2013

EDITORIAL

INFORMES SOBRE PROYECTOS
    Se dictó el primer curso sobre gestión de riesgos aduaneros en América del Sur – Juan Carlos YAMAMOTO

EXPERIENCIA DE EX–BECARIO
    Curso: Urban Solid Waste Management by Local Government” – Lic. Milagros MOSTEIRIN

VOLUNTARIO
Tratando de transmitir el concepto de “SMART COMMUNITY” – Nobuhiro
TANIMURA, Voluntario Senior

NOTICIAS BREVES


EDITORIAL

Desde esta columna quisiéramos expresar nuestras más sinceras felicitaciones al Dr. Sergio LENARDON, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA por su reciente incorporación como Académico Correspondiente de la prestigiosa Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, en un acto realizado el 29 de agosto pasado en la Academia Nacional de Ciencias, con sede en Córdoba.
Cabe recordar que el Dr. LENARDÓN, ex becario de JICA, cumplió un rol clave en la exitosa implementación del Proyecto “Cooperación en investigaciones en fitovirología” (1995-.2000)”, así como el posterior dictado de los Cursos para Terceros Países “Curso internacional sobre caracterización y diagnóstico de enfermedades virales en plantas” (2000-2004) y “Curso internacional sobre caracterización, diagnóstico, epidemiología y manejo de enfermedades virales y molicutes en plantas” (2005-2009).
INFORMES SOBRE PROYECTOS

Se dictó el primer curso sobre gestión de riesgos aduaneros en América del Sur

Entre los días 16 y 26 de setiembre se llevó cabo la primera edición del Curso para Terceros Países “Implementación de herramientas avanzadas para la gestión de riesgos aduaneros en América Latina y el Caribe” organizado conjuntamente entre la Dirección General de Aduanas de la AFIP, la Cancillería Argentina y JICA, en el marco del Programa de Asociación (o Partnership Program) entre la Argentina y el Japón para la implementación conjunta de la cooperación triangular (el PPJA).
Participaron del mismo representantes de las aduanas de 12 países latinoamericanos, a saber, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Chile, Cuba, Panamá, Venezuela, Bolivia, México y El Salvador, junto a representantes de la aduana argentina.
Este curso que se dictará durante tres años, tiene como objetivo profundizar el conocimiento de los instrumentos existentes para la gestión de riesgos aduaneros; herramientas tecnológicas de reconocimiento de imágenes e intercambio de información, acuerdos bilaterales y multilaterales de asistencia mutua y de intercambio de información, entre otros.
Este primer curso estuvo comprendido por un módulo teórico-práctico dictado en Buenos Aires y un viaje de estudio al área operativa de frontera (entre Argentina y Chile) ubicado en la localidad de Uspallata, Pcia. de Mendoza.
Cabe recordar que el ámbito operativo del control aduanero ha experimentado cambios en los últimos años. Esto, sumado al creciente volumen en el comercio internacional, ha llevado a que las administraciones aduaneras hayan incorporado herramientas tecnológicas, adoptando estrategias para el control de riesgos e instrumentado mecanismos para intercambiar y adelantar información sobre la base de acuerdos, normas y directrices establecidos de común acuerdo entre diversos países.
Y, frente a esta realidad, es necesario profundizar los conocimientos sobre las técnicas de gestión de riesgo, las rutas proclives al fraude aduanero, las prácticas nocivas en el comercio internacional que atentan contra la salud pública y los ingresos públicos; como así también sobre los mecanismos de intercambio de información (sistemas informáticos, base de datos, grupos de datos sensibles, equipos, acuerdos bilaterales y multilaterales de intercambio de información, etc.) y las nuevas tecnologías sobre reconocimiento de imágenes (sistemas biométricos, análisis automático, comparación y clasificación de imágenes), extracción automática de texto de documentos escaneados, adelanto de imágenes entre Aduanas de diferentes países y uso de imágenes capturadas por CCTV.
El fortalecimiento de capacidades de los agentes aduaneros en gestión de riesgos es una de las prioridades de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) donde Japón ejerce un importante liderazgo a través de su Secretario General, Kunio MIKURIYA.
En línea con ello, la Oficina Regional de Fortalecimiento de Capacidades (ORFC) para Latinoamérica y el Caribe de la OMA que opera desde 2008 en Buenos Aires con funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de la Argentina ha venido desplegando actividades de capacitación en materia de modernización aduanera que contemplan la gestión de riesgos como área clave para el control aduanero.
Para este curso, fue enviado por JICA como disertante un funcionario de la aduana japonesa, Norikazu KURAMOTO quien realizó presentaciones acerca de las tecnologías más modernas utilizadas en Japón relacionadas con el tratamiento de imágenes, tales como, el análisis automático, comparación automático y clasificación de imágenes de Rayos X y la utilización de imágenes CCTV en instalaciones aduaneras.
Según opinión de la mayoría de los participantes, el curso resultó de gran utilidad para que los agentes aduaneros se familiaricen con las herramientas tecnológicas y acuerdos internacionales que respaldan su gestión.
Tanto la apertura como el cierre del curso fue presidida por la Directora General de la Dirección General de Aduanas, Lic. Siomara AYERÁN, acompañada por representantes de la Cancillería Argentina y JICA.
Este curso para la “Implementación de herramientas avanzadas para la gestión de riesgos aduaneros en América Latina y el Caribe”, contó también con la presencia de un representante de la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia (RILO por sus siglas en inglés) sudamericana, con sede en Chile y el 25 de septiembre, junto al cierre del curso en Mendoza, los participantes presenciaron la destrucción de casi 2.500.000 millones de cajas de cigarrillos incautados por la DGA durante el último año.
Para Japón, es de suma importancia apoyar este tipo de iniciativas para mejorar la gestión aduanera en los países en desarrollo, ya que, como Uds. saben, Japón es un país de muy pocos recursos naturales que depende del comercio exterior para su subsistencia. Japón importa más del 90% de los recursos naturales que utiliza como petróleo, gas natural o minerales metálicos y el 60% de los alimentos que consume y necesita exportar bienes y servicios para pagar estas importaciones. Los países en desarrollo son el origen de aprox. 60% de las importaciones y el destino del 40% de las exportaciones por lo que una mayor eficiencia de las aduanas de estos países redunda también en beneficio de las empresas japonesas.

EXPERIENCIA DE EX-BECARIO

 Ex-becaria: Lic. Milagros MOSTEIRIN
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación
Curso: Urban Solid Waste Management by Local Government

Luego de aplicar por segunda vez para participar del Entrenamiento de Gestión de Residuos para Gobiernos Locales, llegó la noticia de que había sido seleccionada para viajar. Realmente fue una gran alegría cuando recibí la aceptación y la comuniqué a mi coordinadora y compañeros de trabajo del Proyecto Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PNGIRSU) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS). Veíamos a esta capacitación como una gran oportunidad que brindaría conocimientos muy valiosos para el trabajo diario que realizamos con distintos municipios del país.
Al momento de viajar a Japón para la capacitación de JICA, me encontraba trabajando como especialista económico dentro del área de residuos. Mi función principal era dictar capacitaciones vinculadas a la cuestión económica financiera de la gestión de residuos y darle un enfoque integral a la misma. Actualmente, luego de volver del entrenamiento en Japón, me encuentro trabajando como coordinadora del área de Fortalecimiento Municipal dentro del PNGIRSU. Esta área se encarga de dotar de herramientas a los gobiernos locales para que puedan mejorar la GIRSU. Dentro de estas actividades se encuentran capacitaciones, trabajos de análisis integrales de la gestión, asesoramiento y cuestiones vinculadas a los aspectos sociales, educacionales y de comunicación. El entrenamiento realizado en Japón ha sido de gran ayuda y ha brindado importantes herramientas para realizar mejor mi tarea dentro del proyecto ya que es un curso focalizado en la gestión de residuos de gobiernos locales desde un punto de vista integral.
El objetivo general del curso es mejorar la eficiencia y efectividad de los sistemas de residuos en los países de los participantes del curso. Durante los dos meses de estadía fuimos viendo las distintas etapas de la gestión de los residuos a través de la experiencia específica de la ciudad de OSAKA, que luego de dos meses ya la sentíamos como nuestro hogar. Aprendimos cómo el municipio hacía su recolección, tratamiento, disposición final de los residuos y aprovechamiento, así como también la forma en que comunicaba la temática y educaba a sus ciudadanos en esta cuestión. Un aspecto a resaltar del entrenamiento es que combina clases teóricas dictadas por profesores especialistas con clases prácticas en las que empleados del municipio comparten sus aprendizajes y visitas de campo a distintos tipos de instalaciones. Visitamos distintas ciudades del país donde recorrimos estaciones de transferencia, plantas de reciclaje, plantas de incineración y rellenos sanitarios de última generación. Es muy importante destacar que el curso también nos dio herramientas para adaptar estas técnicas a los casos de países en desarrollo, de donde proveníamos todos los participantes. 
A partir de estos conocimientos elaboré un Plan de acción con el objetivo de fortalecer la gestión de residuos en los municipios del interior del país, particularmente los que cuentan con menos recursos. Para lograrlo planeo concentrarme en mejorar la eficiencia y efectividad de la recolección de residuos domiciliarios. Durante el curso aprendimos técnicas que son fácilmente aplicables en los municipios de Argentina y no requieren mayores recursos. En primer lugar trabajaremos con un municipio piloto y la idea es extender esta experiencia a otras jurisdicciones del país. Elaborar este plan de acción fue posible gracias al gran trabajo del profesor Ryo Hiraga, quien fue mi mentor y a las valiosas experiencias de mis compañeros de curso.
No es fácil enumerar todo lo que aprendí durante estos dos meses. Cada visita y cada clase era una sorpresa: la planificación, orden y el respeto eran un común denominador en las oficinas e instalaciones de las distintas ciudades que íbamos recorriendo. Esto nos sorprendió aún más que la tecnología de punta que aparece tanto en la vida cotidiana como en el tratamiento de los residuos específicamente. Realmente es impresionante la humildad de los japoneses y su generosidad con la comunidad internacional, especialmente en momentos difíciles de la historia que les tocó atravesar. El pueblo japonés se percibe como uno que mira para adelante, que piensa en cómo mejorar, con esfuerzo y en conjunto. No sólo de los japoneses aprendí, sino también de mis compañeros de curso provenientes de nueve países diferentes, de África y Latinoamérica, con quienes entablamos una linda amistad más allá de las fronteras geográficas y culturales.
Por todo ello, es que quisiera brindar mis agradecimientos a JICA, al GEC, a mi coordinadora del PNGIRSU, mis compañeros de curso, profesores y coordinadores del mismo.

VOLUNTARIO

Tratando de transmitir el concepto de “SMART COMMUNITY”

Nobuhiro TANIMURA
Voluntario Senior en “Eficiencia Energética y Energía Renovable

Me encuentro desempeñándome como Voluntario Senior de corto plazo (6 meses) en Mendoza. Mi lugar de trabajo es la Dirección de Energía del Gobierno de la Pcia. de Mendoza y mi tarea principal es la asistencia en temas relacionados con la difusión de la eficiencia energética y la promoción de la incorporación de fuentes de energía renovable en la provincia.
Personalmente, hasta fines del mes de marzo último estuve ligado a una empresa privada japonesa en tareas relacionadas con proyectos de “Smart Community”. Tal vez, para muchos, el término Proyectos de “Smart Community” resulte algo poco familiar, pero, dicho en forma sencilla, se tratan de iniciativas que se refieren a “la construcción de sociedades más amigables con el medio ambiente global”. Para ello, resulta necesaria “la reducción de emisiones de CO2, a través de la aplicación de la eficiencia energética y el aprovechamiento de fuentes de energía renovable” e “impulsar el desarrollo tecnológico necesario para ello”.
Actualmente, en distintos países del mundo, entre ellos Japón, se han puesto en marcha proyectos de este tipo. En cada país, se vienen estudiando distintas alternativas de acuerdo a la situación de cada uno de ellos y algunos componentes han entrado en su etapa de explotación comercial, tras superar su fase experimental. Los aspectos comunes en todas estas iniciativas es el espíritu de búsqueda de “cómo se podría aprovechar efectivamente al máximo la energía a la que tenemos acceso” y la existencia de comprensión y colaboración sobre el tema.
Cuando hablamos de “eficiencia energética o ahorro de energía”, surgen dudas tales como que “tenemos que aguantar el calor sin encender el acondicionador de aire?” así como, cuando hablamos de “energía renovable”, algo como “no se cortaría la luz a la noche, si dependemos demasiado de la energía solar?”.
Decir “aguanten si hace calor” no es el principio de “Smart Community”. En “Smart Community”, se trata de reducir el consumo innecesario de energía, tratando de lograr una situación en la que se pueda mantener una vida cómoda.
“Smart Community” es, por ejemplo, convertir la energía renovable difícil de utilizar en una energía fácil de utilizar a través de nuevas tecnologías.
Si bien dicho de esta forma parecería algo fácil, sin embargo, no me ha resultado fácil hacer entender este concepto durante mi primer mes de estadía en Mendoza.
Debido a que la Argentina es básicamente un país rico en recursos energéticos y la energía eléctrica como el gas natural de uso domiciliario tienen una tarifa relativamente económica, el grado de interés sobre la “necesidad del ahorro energético” es bajo y también, en cuanto al uso de energías renovables, no pasa de la consideración de que se trata de una fuente cara e inestable. Parecería que mucha gente considera que “no vale la pena ahorrar si tanto la electricidad como el gas natural son baratos y suministrados sin cortes”. También, con respecto al “Smart Community”, la reacción generalizada fue que “se trata de algo que se está encarando en Europa, Estados Unidos y Japón y que para la Argentina sería aún algo muy lejano…”.
Sin embargo, a medida que se fueron reiterando las reuniones, se vienen observando algunos avances. Con respecto a la “eficiencia energética”, se logró poner en marcha un Equipo de Proyecto para impulsar el ahorro de energía en el sistema de bombas para agua de riego, dado que dichas bombas son muy antiguas y consumen mucha energía eléctrica.
Con respecto a la “energía renovable”, se ha armado un Equipo de Proyecto para instalar una torre de publicidad para promover la energía renovable y la eficiencia energética en la entrada de la Casa de Gobierno con un generador con paneles solares y un indicador que visualice, en forma sencilla, la energía generada y el consumo de energía en la Casa de Gobierno.
Si bien todo parece indicar que con el armado de los equipos de proyecto se ha avanzado en la promoción de la eficiencia energética y el uso de la energía renovable, el hecho de ponerlos en marcha está significando un trabajo importante.
Al armarse un equipo de proyecto, la secuencia debería ser: reunir y analizar información para fijar los objetivos, fijar concretamente los objetivos, para luego (1) estudiar las medidas necesarias para alcanzar los objetivos, (2) detectar los problemas que podrían aparecer en la implementación, (3) decidir las medidas, programarlas en un cronograma y ejecutarlas.
Sin embargo, en el caso del Equipo de Proyecto para el Ahorro Energético del Sistema de Bombas para Riego, la discusión se amplió demasiado desde la etapa de la fijación de los objetivos y nos está costando unificar criterios.
En mi caso, desde mi posición como voluntario, he tratado de participar de las reuniones como “facilitador” sin intervenir activamente en las discusiones, limitándome en presentar en la primera reunión, varios objetivos, solamente a modo de ejemplo. Así, traté de observar con atención a qué conclusiones se llegaría. Ello se debe a que es sideral la diferencia entre el volumen de información que puede tener un extranjero con solo 1 mes de estadía y el de alguien que ha vivido toda su vida en Mendoza.
Dado que mi estadía es limitada de sólo 6 meses, trataré de esforzarme al máximo para avanzar en el tema, pero sin proponerme objetivos que resulten demasiado ambiciosos y que no puedan ser alcanzados.

NOTICIAS BREVES

 

Ø  Entre los días 20 y 29 de Agosto se llevó a cabo el Curso para Terceros Países Curso sobre la gestión de proyectos de cooperación internacional” ejecutado por la Dirección General de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Ø  Entre los días 2 y 13 de Setiembre, permanecieron en el país los investigadores de la Universidad de Gifu, Dres. Mitsuro HYAKUMACHI y Masafumi SHIMIZU, en el marco del “Proyecto de investigación sobre tecnologías fermentativas y formulación de organismos biocontroladores de hongos fitopatógenos” en ejecución con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA.
Ø  Entre los días 9 y 27 de Setiembre se llevó cabo el Curso para Terceros Países Curso sobre Aplicación de tecnologías de gestión en las PYMEs” ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
Ø  Entre los días 16 y 26 de Setiembre se llevó cabo el Curso para Terceros Países “Implementación de herramientas avanzadas para la gestión de riesgos aduaneros en América Latina y el Caribe” ejecutado por la Dirección General de Aduanas.
Ø  Entre los días 21 de Setiembre al 14 de Octubre, permanecerán en el país el Director del Proyecto de apoyo para mejorar la calidad de vida de los pobladores locales mediante el uso sustentable de recursos biológicos en la Provincia de Formosa”, Sr. Kazuhiro Yamase, junto a otros expertos de corto plazo.