El
Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad EAFIT
Convoca
a enviar artículos para publicar en la Revista
Digital Mundo Asia Pacifico
Revista Digital Mundo Asia Pacífico
Guía elaboración de artículos
La Revista Digital Mundo Asia Pacifico (MAP) es una publicación semestral y
multidisciplinaria que busca articular el conocimiento sobre la región Asia Pacífico y su
relación con América Latina desde diferentes áreas, fomentando la participación de toda la
comunidad académica del país y a nivel internacional.
Las cinco secciones que contiene la revista pretenden cubrir los temas más complejos en la
región; la sección de economía y finanzas examina el futuro económico de la región,
teniendo en cuenta su dinamismo y su importancia creciente; la sección de negocios
pretende informar sobre las posibilidades que existen en los mercados asiáticos para
productos latinoamericanos, los procesos que se deben seguir para negociar y aconsejar
sobre la inserción a éstos mercados; la sección de relaciones internacionales, informa sobre
el futuro político de las relaciones entre Asia-Pacífico y Latinoamérica y su dinámica en la
política internacional; la sección de educación, innovación y tecnología, estudia los
desarrollos tecnológicos, educativos, ambientales económicos y conceptuales de la región;
finalmente, la sección de cultura busca informar sobre temas de actualidad, a través de una
mirada cercana a las tradiciones y comportamientos sociales de los países del Asia-
Pacífico.
Los países que comprenden la región Asia Pacífico para efectos de MAP son: China, Japón,
Corea, Nueva Zelanda, Australia, India, Singapur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Brunei,
Malasia, Vietnam, Camboya, Laos y Myanmar.
Todos los artículos presentados deben ser recientes. No se tendrán en cuenta artículos que
hayan sido publicados en otras revistas con el objetivo de garantizar las normas de derecho
de autor. El Centro de Estudios Asia Pacifico se reserva el derecho de seleccionar los
artículos para su publicación.
Tipos de artículos
La Revista Digital Mundo Asia Pacífico admite artículos inéditos que correspondan a la
siguiente clasificación:
1) Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera
detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura
generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología,
resultados y conclusiones.
2) Artículo de reflexión derivado de investigación: Documento que presenta resultados
de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor,
sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
3) Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación terminada donde se
analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no
publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances
y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión
bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
Revisión por pares
Cada uno de los artículos recibidos se somete a un proceso de preselección por parte del
Comité Editorial en el que se determina su pertinencia temática para la revista.
Posteriormente, al verificar la misma, el artículo se evaluará por dos expertos en el tema,
con el fin de determinar su calidad científica, estructura, fundamentación, manejo de
fuentes y rigor conceptual. Es importante resaltar que en todo momento se conserva el
anonimato de evaluadores y de autores.
Requisitos Formales y Presentación de manuscritos
Los artículos deben ser inéditos, es decir, que no hayan sido publicados ni
divulgados anteriormente. Además, el autor se compromete a no participar
simultáneamente en otro proceso de evaluación editorial.
Se reciben artículos escritos en idioma Español o Inglés.
El manuscrito debe comprender entre 6.000 y 8.000 palabras.
La redacción se debe realizar en tercera persona.
La puntuación, acentuación y ortografía deben ser acordes con las normas de la
lengua en que está escrito el artículo.
Los términos o expresiones que no pertenezcan a la lengua en la que está escrito el
texto, deberán aparecer en cursiva.
Se deberá utilizar Microsoft Word en hoja tamaño carta como procesador de texto
estándar para la publicación.
Todas las márgenes deben ser de 2,5 cm (superior, inferior, izquierdo y derecho).
El texto debe estar justificado.
Fuente Times New Roman tamaño 12 con interlineado 1.5. (todo el texto debe tener
interlineado de 1.5, incluyendo resumen, referencias, etc.).
Todas las páginas deben estar numeradas, empezando con la página que contiene el
resumen del contenido.
Antes de entregar el artículo, revisar los cálculos incluidos; números menores de 10
se escriben en letras, se incluye el cero antes de números decimales (es decir 0,34),
para estadísticas, solo se incluye dos posiciones decimales (es decir 0,27) y los
precios o valores económicos deberán de ir en moneda Americana (USD).
Citas y referencias
La Revista Digital Mundo Asia Pacífico adopta la forma establecida por la Asociación
Norteamericana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) sexta edición en inglés o
tercera edición en español.
En cuanto a referencias bibliográficas en el texto, estas se incluyen en el lugar de la
citación, con el apellido del autor y el año, entre paréntesis. Por ejemplo: (Buckley,
2002). Citas basadas en la literatura utilizada se deben denotar en el texto. La lista
de referencias se incluye al final del trabajo.
Si un trabajo mencionado tiene dos autores, siempre citar los dos autores cada vez
que se mencione el trabajo en el texto. Por ejemplo: (Roberts & Smith, 1999). Si es
entre tres y cinco autores, solo citar todos los autores la primera vez que se
mencione su trabajo. En adelante, se utiliza solo el primer autor + “et al.”. Por
ejemplo: (Roberts e t al., 2007).
Si se cita literalmente a un trabajo, se utilizan comillas y se indica el nombre del
autor, año y página (autor, año: pág.).
Tablas y Figuras
Las tablas son independientes de las figuras.
En la parte superior se escribe: “Figura o Tabla” #consecutivo y un título.
En la parte inferior de la tabla o figura se escribe una nota explicando el contenido y
posteriormente la fuente o referencia según sea el caso y el año.
Las tablas no deben ser ingresadas al documento como imágenes. Todas las tablas
deben ser editables en word. Se aceptan tablas adjuntas desde Excel.
Bibliografía
En cuanto a referencias bibliográficas en el texto, estas se incluyen en el lugar de la
citación, con el nombre del autor y el año, entre paréntesis. Por ejemplo: (Buckley,
2002). Citas basadas en la literatura utilizada se deben denotar en el texto. La lista
de referencias se incluye al final del trabajo.
Si un trabajo mencionado tiene dos autores, siempre citar los dos autores cada vez
que se mencione el trabajo en el texto. Por ejemplo: (Roberts & Smith, 1999). Si es
entre tres y cinco autores, solo citar todos los autores la primera vez que se
mencione su trabajo. En adelante, se utiliza solo el primer autor + “et al.”. Por
ejemplo: (Roberts et al., 2007).
Si se cita literalmente a un trabajo, se utilizan comillas y se indica el nombre del
autor, año y página (autor, año: pág.).
Las referencias deben ir al final del documento, y deben estar en orden alfabético de
los autores (si no hay autor dado, se utiliza el nombre de institución o el nombre de
la revista donde fue publicado).
La lista debe incluir todas las obras citadas y sólo aquellas que hayan sido
referenciadas debidamente.
Las referencias de las citas deben ser completas, y que las fechas y nombres dentro
del texto concuerde con las fechas y la ortografía de los nombres en la lista de
referencias.
Incluir el rango de los números de páginas en referencias de artículos publicados en
revistas o capítulos de libros.
Incluir volumen y fascículo (número [si aplica], temporada, mes o fecha) para
referencias de artículos publicados en revistas o periódicos.
Estructura para el envío del manuscrito
Para el envío del artículo se debe incluir 2 archivos adjuntos:
1. Datos autor (en este orden)
Título del artículo.
Nombres completos de los autores, último grado de escolaridad, dirección
electrónica, teléfono, dirección postal, vínculo a alguna institución o entidad (en la
que labora o estudia actualmente, dependencia o programa, cargo o semestre). Si
pertenece a algún grupo de investigación debe ser incluido.
Biografía de los autores (máximo 100 palabras por autor).
Expresar el interés de publicar el artículo en la revista.
Agradecimientos por apoyo investigativo o financiero, si hay lugar a ellos.
2. Artículo (en este orden)
1. Título del artículo (español e inglés)
2. Resumen (español e inglés): 150 palabras máximo.
3. Palabras clave (español e inglés): Máximo 6 palabras clave.
4. Introducción.
5. Cuerpo o contenido.
6. Conclusiones.
7. Referencias bibliográficas
Recomendación:
Se utilizarán dos niveles de títulos:
Títulos de primer nivel: Sólo se utilizan mayúsculas y están centrados.
Títulos de segundo nivel: Sólo la primera letra de cada palabra en mayúscula,
alineados a la izquierda.
Envío del artículo
El artículo se debe enviar al correo electrónico map@eafit.edu.co
El haber enviado el correo no garantiza la publicación del mismo y tampoco
conlleva necesariamente en un plazo específico a su publicación en un número
determinado. Con el envío de artículos a la revista, el autor se responsabiliza de no
sugerirlos paralelamente a otras publicaciones.
Fechas a tener en cuenta:
Fecha límite de envío: Noviembre 4 de 2013.
Para acceder a la última versión de la Revista Digital Mundo Asia Pacífico
http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map
Si requiere más información por favor contáctenos:
Centro de Estudios Asia Pacífico
Teléfono: (+57) 4 261 9500 ext. 9063 ó 9832
Correo electrónico: map@eafit.edu.co