JICA
|
Volumen XLII, Enero 2014
●EDITORIAL
●SALUDO DE AÑO NUEVO
Hiroyuki TAKEDA, Representante Residente
●INFORMES SOBRE PROYECTOS
“Participación en el Curso para Terceros Países sobre gestión y manejo de Áreas Protegidas” - Tsunao WATANABE, Investigador
Senior
●EXPERIENCIA DE EX–BECARIO
“Nueva conducción de la Asociación de Becarios de Japón en Argentina
(ABJA) ”
Ing. Marcos RODRÍGUEZ
●VOLUNTARIO
“Biblioteca de Puerto Madryn” - Takeshi
MUKAWA,
Voluntario Senior
●NOTICIAS BREVES
|
EDITORIAL
|
Feliz Año
2014!!
La Oficina de JICA en
Argentina les desea a todos los lectores de INFO JICA Argentina un nuevo año
pleno de salud y prosperidad.
Asimismo, quisiéramos
manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones
que nos han apoyado durante el año pasado, facilitando nuestras actividades
cotidianas.
También, quisiéramos
aprovechar esta columna para dar la bienvenida y desearle el mayor de los éxitos
a la nueva Comisión Directiva de la Asociación de Becarios de Japón en
Argentina, ABJA, encabezada por su presidente, Ing. Marcos RODRÍGUEZ y a su vez,
expresarle nuestro más sincero reconocimiento a la comisión saliente encabezada
por el Lic. Juan Manuel PRADO, por los 10 años de labor ininterrumpida en
mantener viva la red de ex becarios.
|
SALUDO DE
AÑO NUEVO
|
Recibiendo
el nuevo año 2014
Hiroyuki
Takeda
Representante
Residente
El pasado año 2013
ha sido un año que generó un gran entusiasmo por la Elección de Tokyo como Sede
de los “Juegos Olímpicos y Paralímpicos del 2020”. La Asamblea de COI celebrada
durante el mes de setiembre pasado en la Ciudad de Buenos Aires concentró la
atención del pueblo japonés y la elección de Tokyo se convirtió en una noticia
que dio un renovado ánimo no solamente a Japón, sino también a la colectividad
nikkei en este país.
Por parte de
JICA, haciendo uso de la
capacidad de movilización principalmente de los voluntarios para la Colectividad
Nikkei, nos hemos abocado conjuntamente con las organizaciones de la
colectividad a las actividades de apoyo a la candidatura de Tokyo, tales como,
el “Concurso de Dibujo y Redacción en apoyo a la Candidatura de Tokyo como Sede
Olímpica” y el Taller de Cultura Japonesa que sirvió a la vez como exposición de
los dibujos. Así, hemos enviado, en forma continua, calurosos mensajes de apoyo
de la Colectividad Nikkei de la Argentina hacia Japón y también, nos han
permitido exponer los dibujos premiados del concurso en la Sede del Gobierno
Metropolitano de Tokyo. Estamos convencidos que estas iniciativas trascendieron
el simple apoyo a la candidatura de Tokyo, y a su vez contribuyeron a fortalecer
las relaciones entre ambos países
También, ha sido
un año que hemos logrado un determinado avance en las actividades de JICA.
Actualmente, nos encontramos abocados en expandir la cooperación científica para
dar respuestas a los distintos desafíos de carácter global, contando a favor el
nivel elevado de los centros de investigación de este país. En dicho marco,
hemos iniciado un nuevo proyecto con la colaboración de la Universidad de
Nagoya, entre otras instituciones, con el fin de realizar mediciones en tiempo
real, aprovechando las ventajas que ofrece la situación geográfica de la
Argentina, de parámetros atmosféricos como la capa de ozono, los rayos UV y
cenizas volcánicas y establecer un sistema de gestión de riesgos que emita
avisos de alerta a la comunidad. Además, muchos investigadores de universidades
japonesas visitan continuamente este país con el fin de sondear la posibilidad
de futuras cooperaciones científicas con instituciones de este
país.
Nos encontramos
también abocados activamente en la cooperación triangular centrada en los cursos
para terceros países para difundir a los países de la región los resultados de
la cooperación técnica realizada en este país, tratando de maximizar la
presencia japonesa en estos cursos. Actualmente, nos encontramos ejecutando un
total de 10 cursos (con 4 cursos nuevos) en forma conjunta, principalmente, con
instituciones que han sido contrapartes de nuestra cooperación técnica en el
pasado. Además, hemos logrado enriquecer estos cursos gracias a la invalorable
colaboración de empresas japonesas radicadas en el país en los cursos sobre la
tecnología de gestión de la producción y el uso racional de la energía o el
envío de prestigiosos expertos japoneses en los demás cursos. En aquellos temas
de alto interés para Japón, estamos recibiendo el apoyo de los ministerios e
instituciones relacionados con los respectivos temas.
Asimismo, hemos
logrado aumentar la cantidad de voluntarios de JICA respecto al año anterior y
en adición a las actividades cotidianas de los mismos, también se han
incrementado los casos en que les solicitan charlas y presentaciones en
seminarios, congresos que se organizan en el país, así como en los cursos para
terceros países.
Para este año,
se encuentra prevista la implementación de un programa de capacitación de
médicos locales que se realiza en articulación con una empresa japonesa
(fabricante de insumos médicos).
Por otro lado,
es nuestro deseo poder avanzar en la articulación con gobiernos locales
japoneses que tengan una profunda relación con la Argentina, a través de los
programas de JICA.
La Argentina es
un socio importante para el Japón en cuestiones de carácter global como los
alimentos y el medio ambiente y que, también, cuenta con un elevado potencial
como proveedor de recursos mineros. Para este año, también, es nuestro deseo
continuar con los esfuerzos para encontrar entre todos ideas innovadoras para
concretar acciones de cooperación que se identifiquen fuertemente con Japón y que permitan alcanzar un mayor impacto y así, contribuir
al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países y al progreso de la
comunidad local.
Para este año,
también esperamos seguir contando con el inestimable apoyo de todos
Ustedes.
|
INFORMES SOBRE PROYECTOS
|
Participación en el Curso para Terceros Países sobre gestión y manejo de
Áreas Protegidas
Tsunao
WATANABE
Investigador senior
Japan
Wildlife Research Center
Entre los días 2 y 20 de
diciembre de 2013, durante casi 20 días, tuve la oportunidad de participar, como
experto de JICA, en el Curso regional de gestión y Manejo de Áreas Protegidas
organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN) de la Argentina y
la Oficina de JICA en la Argentina.
La capacitación en esta
temática cuenta como antecedente el curso realizado durante 8 años, desde el
año 2005, destinado a
los guardaparques que se encuentran trabajando en las áreas protegidas como los
parques nacionales de los países de Latinoamérica. A partir de este año, se ha
dado comienzo a un nuevo curso que se dictará durante 3 años destinado, esta
vez, al personal de dirección de las áreas protegidas. En este primer curso
participaron 11 directores de parques provenientes de 11 países, a saber, Costa
Rica, Guatemala, Colombia, El Salvador, Perú, México, República Dominicana,
Ecuador, Honduras, Chile y Argentina.
El curso fue desarrollado
en el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas que APN posee en
la localidad de Embalse, Prov. de Córdoba, y en diversas áreas protegidas.
Personalmente, además de transmitir a los participantes la experiencia de Japón
en una charla en el Centro de Capacitación, he participado también en los
trabajos de campo realizados en las distintas áreas
protegidas.
Tanto en la
preservación de la diversidad biológica como en el manejo de las áreas
protegidas, se encuentran reconocidos a nivel mundial, como importantes
desafíos, el abordaje integral de la naturaleza y la cultura, el trabajo
conjunto con las comunidades locales y las prácticas del uso sustentable de la
tierra y de los recursos biológicos. A partir de estos puntos de vista, en mi
charla, traté de explicar cómo se encuentra considerada la “Crisis de Satoyama”
dentro de la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad de Japón y
también, acerca de los objetivos y lineamientos
generales de la Iniciativa SATOYAMA pruesta en forma conjunta entre el
Gobierno de Japón y la Universidad de las Naciones Unidas en la Décima Reunión
de la Conferencia de las Partes (COP 10) del Convenio sobre la Diversidad
Biológica celebrada en nuestro país en el año 2010 y su relación con el manejo
de las áreas protegidas.
La Iniciativa SATOYAMA
consiste en promover, en base a la cooperación internacional, los modelos de
abordajes del uso de la tierra y el uso de los recursos en armonía con la
naturaleza, compilando y compartiendo las ideas y los casos tradicionales de
convivencia entre el hombre y la naturaleza que se observan en distintas partes
del mundo.
En este marco, se dio
lugar a un intenso intercambio de opiniones y también recibí muchas preguntas
acerca de la experiencia del Sistema de los Parques Nacionales de Japón de
carácter regional (mecanismo de establecer parques nacionales en forma
independiente a la tenencia de la tierra), la creación del Parque Nacional
SANRIKU FUKKO con el fin de contribuir a la reconstrucción de la región afectada
por el Gran Terremoto y Tsunami del Este de Japón, los desafíos en el manejo de
los Satoyama en Japón y las actividades a nivel internacional bajo la Iniciativa
SATOYAMA.
Asimismo, como parte de
los trabajos de campo, visitamos el Parque Nacional Mburucuyá, el Parque Provincial
Esteros de Iberá y una reserva privada cercana y en cada lugar, tuvimos la
oportunidad de intercambiar opiniones e informaciones acerca de los desafíos en
el manejo de las áreas protegidas.
Especialmente, tuvimos
la oportunidad de intercambiar opiniones y conocer las experiencias en los
distintos países sobre temas tales como la estructura de manejo de las áreas, el
control del fuego para la conservación y la reproducción de ecosistemas de
humedales, las formas de la introducción de medidas contra la invasión de
especies exóticas y el control de la cantidad de usuarios de los parques y los
modos de lograr la comprensión y la colaboración de las comunidades locales. De
esta forma, pude percibir intensamente la importancia de este tipo de cursos y
también, he llegado a la conclusión de que esta iniciativa de capacitación a
nivel latinoamericano se trata de algo verdaderamente de avanzada a nivel
mundial.
En el mes de noviembre
pasado, se ha organizado en la ciudad de Sendai, en Japón, la primera reunión de
parques nacionales a nivel asiático, en forma conjunta entre el Gobierno de
Japón y la Unión
Internacional para la Conservación de la Naturaleza
(UICN). En dicha
reunión, fue fijado como un desafío futuro la conformación de una red
internacional entre los países asiáticos y sus parques nacionales. Al resultar
una clave fundamental para el éxito de una red internacional la determinación de
las
actividades concretas y efectivas a realizar, considero que esta experiencia del
curso para terceros países realizada por la Administración de Parques Nacionales
de la Argentina y JICA se trata de un antecedente muy
valioso.
Mi
esperanza es que este curso contribuya no solamente a la consolidación de una
red regional de áreas protegidas, sino también, a la consolidación de una red a
nivel mundial, la formación de recursos humanos y el mejoramiento del nivel de
gestión y manejo de las áreas protegidas.
Finalmente, quisiera expresar mi más profundo agradecimiento a los
miembros de la Oficina de JICA en la Argentina, encabezada por su Representante
Residente, Sr. Hiroyuki Takeda, que me dieron la oportunidad de participar de
este curso como experto y al Sr. Daigo Fujisono que me acompañó como
traductor.
|
EXPERIENCIA DE EX-BECARIO
|
Nueva
conducción de la Asociación de Becarios de Japón en Argentina
(ABJA)
El
pasado 6 de Diciembre de 2013 hemos asumido la conducción de la Asociación de
Becarios de Japón en Argentina (ABJA).
La
Asociación, desde sus inicios en 1958, fue creciendo y potenciándose,
caracterizándose por la diversidad, la multiplicidad de especialidades técnicas,
y de realidades socio culturales, entre otras, pero con el claro propósito común
de difundir lo aprendido en Japón por los profesionales argentinos así como
realizar un aporte a ese país y su gente.
La
Asociación tiene como objetivo central vincular a todas aquellas personas que
hayan recibido una beca del Gobierno Japonés en las distintas modalidades y con
ellos diseñar estrategias locales para: la formación profesional y trasferencia
tecnológica, la vinculación con otras instituciones pares, brindar apoyo a los
becarios Argentinos en Japón, realización de actividades culturales y
comunicación, entre otras.
El
primer gran desafío que asumimos es el de convocar a participar a los más de
2600 becados por JICA desde 1958 hasta la fecha, e ir actualizando la
información de cada uno de ellos para poder acercarles la Asociación y las
próximas actividades a realizar.
A fin
de dinamizar las acciones a encarar y buscar la federalización de la Asociación
en esta nueva etapa, estamos impulsando la designación de referentes regionales
y sectoriales que puedan articular acciones concretas de difusión en su
territorio. Por esto es muy importante la participación activa de todos quienes
hayan recibido becas de JICA en el pasado para lo cual hemos abierto varios
canales de comunicación para recibir consultas sugerencias, propuestas y,
fundamentalmente, voluntarios para acompañar este proyecto. Nuestra cuenta de
correo electrónico es abjargentina@gmail.com, Twitter (ABJA_Argentina) y
Facebook
Para
poder mejorar la comunicación y conocer de qué manera a cada uno le gustaría
vincularse con la Asociación se lanzó una encuesta para Becarios a la que puedes
acceder aquí por el siguiente link (https://docs.google.com/forms/d/1Ur1Wd_P867C46PKEb3nN-dCqy-5NhPebDDsRcMG30pk/viewform)
Para
mediados de marzo, estamos programando un taller participativo donde esperamos
poder construir entre todos las metas a alcanzar en esta nueva etapa de la
Asociación. La convocatoria es abierta y se realizará por los canales
mencionados.
El
nuevo Consejo Directivo está conformado por:
Presidente: Marcos Rodríguez
Vicepresidente: María Eugenia Suárez
Secretario: María Fernanda Lopolito
Tesorero: Paula Garnero
Vocales Titulares: María Laura Castillo Díaz y Sergio Drucaroff
Vocal
Suplente: Mónica Gabay
Órgano de Fiscalización:
Titulares: Martín Harraca y Santiago Solda
Suplente: Angélica Morales
Ing.
Marcos I. Rodríguez
Subgerente de Activación Productiva
GERENCIA DE PROYECTOS ESPECIALES
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
|
VOLUNTARIO
|
Biblioteca
de Puerto Madryn
Takeshi
MUKAWA
Voluntario Senior en “Gestión de la
Información”
Centro
Nacional Patagónico (CENPAT)
Me
encuentro en la Ciudad de Puerto Madryn que se dista aprox. 1.300 km hacia el
sur desde la Ciudad de Buenos Aires, en la Pcia. de Chubut al norte de la
Patagonia.
Esta ciudad es conocida como centro turístico de la Península de Valdés reconocida como Patrimonio Natural de la
Humanidad por la UNESCO donde los paseos de avistaje de animales como ballenas,
pingüinos, lobos marinos y guanacos y distintos tipos de vegetación son muy
demandados. Actualmente, al estar en la época de las vacaciones de verano, hay
una gran cantidad de turistas disfrutando de sus playas.
En
esta ciudad de Puerto Madryn, se encuentra el Centro Nacional Patagónico
(CENPAT) que se dedica a las investigaciones en campos tales como las ciencias
sociales, agricultura, biología, oceanografía y ecología terrestre. A partir del
mes de julio de 2013, me encuentro prestando servicios en su
biblioteca.
La
Biblioteca del CENPAT cuenta con aproximadamente 5.000 ejemplares entre
bibliografía científica e informes producidos por los investigadores.
Originalmente, el control de este material se realizaba a través de fichas
elaboradas por la bibliotecaria, pero como esta tarea había estado abandonada
por un tiempo, la biblioteca parecía un depósito de libros
amontonados.
Por
ello, junto con mi llegada, se ha dispuesto reacondicionar la biblioteca. Así,
se designó una bibliotecaria especializada quien se abocó al ordenamiento de los
libros y las estanterías y a mí se me asignaron las tareas de 1) selección e
implantación de un sistema informático de gestión de bibliotecas, 2) la
digitalización de los informes científicos, 3) la catalogación o registro de la
información (en base de dato) del material bibliográfico y 4) dejar que las
tareas de la biblioteca tales como la búsqueda, préstamo, devolución,
inventariado de los libros y la visualización de los informes se hagan a través
del sistema informático.
Actualmente, me encuentro dedicado a estas tareas. Durante los meses de
agosto y setiembre, como etapa preparatoria, traté de familiarizarme con los
lenguajes y el funcionamiento de los sistemas relacionados y estudiar el método
de digitalización de los informes y a partir del mes de octubre, inicié las
tareas propiamente dichas. La descripción detallada de dichas tareas es la
siguiente:
1)
Selección e implantación del sistema informático de gestión de
biblioteca
Si
bien para estos tipos de casos, lo más común en Japón es comprar de un proveedor
un paquete de software con su servicio de soporte incluido, pero dada las
restricciones presupuestarias del CENPAT, se ha optado por introducir un sistema
de software libre u open source.
En
los casos de sistemas open source, si bien el sistema en sí es gratuito, al no
contar con un servicio de soporte, a diferencia con los contratos con los
proveedores, el hecho de tener que contratar un soporte externo una vez
producido un problema, se pueden dar casos en que termine resultando más oneroso
que comprar un paquete de software.
En el
caso del CENPAT, al contar con un sector de servicios informáticos con personal
especializado, cualquier sistema dispone de una estructura de soporte altamente
confiable.
En
esta oportunidad, a propuesta de la bibliotecaria especializada, se ha decidido
introducir el sistema open source de gestión de bibliotecas
KOHA.
2) Digitalización de los
informes
La digitalización comprende desde la tarea de escaneado hasta la
conversión final en archivos PDF. Para ello, se efectúa el escaneado, diseño
editorial, de-inclinación, limpieza de imagen, conversión por reconocimiento
óptico de caracteres (ROC) y conversión a archivo PDF.
La
tarea más difícil es la limpieza de imagen, ya que el escáner (computadora) lee
todo sin poder discriminar entre caracteres, sombras y manchas. Por ello,
resulta necesario realizar la discriminación entre lo necesario y lo innecesario
a través del ojo humano y eliminar todo lo innecesario. En caso que resulte baja
la precisión de la limpieza de imagen, se incrementan los errores en el
posterior proceso de conversión por reconocimiento óptico de caracteres (ROC).
En la práctica, se utiliza un programa de procesamiento de imagen y se van
borrando uno por uno lo innecesario con la herramienta de borrado, ampliando la
imagen.
Habiendo realizado la medición del tiempo con una muestra, tardamos
24 horas para un documento de 180 páginas (algo menos de 8 minutos por página).
Dado que tenemos 200 informes y suponiendo un promedio de 40 páginas por
informe, un simple cálculo nos da (40 pag. x 40 ejemplares x 8 minutos= 64.000
minutos) que demoraremos aprox. 1.000 horas.
En
cuanto al grado de la limpieza a efectuar, se presentaron dos opiniones
encontradas dentro del CENPAT:
- Efectuar una mínima
limpieza que permita su lectura
- Efectuar la mayor limpieza
posible, al tratarse de documentos que estarán a disposición del
público
Por ello, se optó por avanzar con la tarea de modo que, una vez que
se tenga cierto número de ejemplares digitalizados, ponerlos a disposición
provisoriamente dentro del CENPAT y escuchar las opiniones para determinar la
calidad final.
Debido a que el tiempo total de digitalización variará en gran medida
de acuerdo a la calidad de la limpieza, ante todo, estamos registrando en el
sistema de gestión los archivos de imagen sin el proceso de
limpieza.
También, en el proceso de conversión por ROC hemos tenido opiniones
encontradas. Este proceso se realiza con el fin de permitir la búsqueda por
caracteres dentro de los documentos. Si bien en los últimos tiempos ha mejorado
notablemente su precisión comparado con el pasado, aún no llega al
100%. Si bien una
de las opiniones se refería a que “la conversión debería ser del 100%, para
permitir cualquier búsqueda por caracteres”, pero, para lograr esto no hay otra
forma que buscar los caracteres que no pudieron ser convertidos y efectuar la
corrección en forma completamente manual. Al igual que el anterior proceso de
limpieza, esto requeriría de un tiempo enorme.
Fue
así que teniendo en cuenta la ecuación costo – beneficio, se llegó a la
conclusión de no realizar hasta las correcciones de los errores de conversión
por ROC.
3)
Catalogación o registro de la información del material
bibliográfico
Ante
todo, determinamos los ítems a registrar en la base de datos del material
bibliográfico. La bibliotecaria especializada quien tiene experiencia en el
manejo del KOHA realizó la primera selección de los ítems y una vez realizado el
análisis, limitamos los ítems a registrar en título, autor, cantidad de páginas,
número de informe y el enlace al archivo PDF.
Si
bien se trata de una tarea sencilla, quedamos en que el registro de los 200
informes lo haría yo personalmente.
4)
Dejar que las tareas de la biblioteca se hagan a través del sistema
informático
Si
bien el sistema de gestión KOHA tiene incorporado la función de préstamo de
libros, resulta necesario definir su reglamento. Por ejemplo, las condiciones
del usuario o socio, duración del préstamo y la cantidad de ejemplares a
prestar.
Además, estamos pensando en distintos aspectos del reglamento de
operación, tales como las tareas diarias, semanales, mensuales y anuales para
extraer datos estadísticos y detectar infractores y la realización de
inventarios.
Ahora, nos resta definir algunas cuestiones pendientes y a partir del
mes de febrero, iniciaremos los preparativos para el acceso abierto utilizando
un sistema de repositorio.
De
esta manera realicé una síntesis de mi tarea y espero que haya sido
comprensible.
|
NOTICIAS BREVES
|
Ø
Entre los días 2 al 22 de Diciembre, se llevó a cabo el Curso para
Terceros Países “Gestión y manejo de áreas protegidas” ejecutado por la
Administración de Parques Nacionales.
Ø
Entre los días 8 y 17 de Diciembre, fue enviado al país como docente
en el mencionado curso el Dr. Tsunao WATANABE, investigador en la Japan Wildlife
Research Center (JWRC).
Ø El día 2 de Diciembre, arribaron al país los investigadores Dr. Mitsuro HYAKUMACHI (Universidad de Gifu) y el Dr. Masayasu KATO (National Agricultural and Food Research Organization, NARO) en el marco del “Proyecto de investigación sobre tecnologías fermentativas y formulación de organismos biocontroladores de hongos fitopatógenos” en ejecución con el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA, quienes permanecieron respectivamente, hasta el 13 y 20 del mismo mes. |