Los ministros de Turismo de la Ruta de la Seda se comprometen a facilitar los viajes y a estrechar la cooperación en marketing Sharing ServicesPublicado: 26/06/2015La séptima Reunión Internacional de la OMT sobre el Turismo en la Ruta de la Seda concluyó con el acuerdo de avanzar en la facilitación de los viajes, promover un programa de «Visite la Ruta de la Seda» e incrementar los esfuerzos para desarrollar rutas turísticas y potenciar los recursos humanos. (Xi'an [China] 18-20 de junio de 2015).
Organizada conjuntamente por la OMT, la Administración Nacional de Turismo de China y el Gobierno Popular de la provincia de Shaanxi, la séptima Reunión Internacional sobre el Turismo en la Ruta de la Seda, celebrada en la antigua capital de Xi'an, permitió abordar temas clave, tales como la capacitación institucional, el marketing y la promoción, la gestión del patrimonio y la facilitación de los viajes, como posibles vías para la creación de un mercado turístico integrado a lo largo de las rutas de la seda terrestres y marítimas.
«Una cooperación turística más estrecha tiene una gran importancia para el desarrollo económico y social de los países que limitan la Ruta de la Seda, así como para la paz y la estabilidad de la región», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, mientras hacía hincapié en el camino a seguir para la promoción del turismo en la Ruta de la Seda.
«Han pasado 21 años desde que 19 países se reunieran en Uzbekistán y adoptaran la Declaración de Samarcanda sobre el turismo en la Ruta de la Seda, en la que se exhortaba al renacimiento pacífico y fructífero de estas rutas legendarias. Hemos avanzado mucho en estos años, pero aún debemos abordar diversos desafíos que siguen impidiendo un crecimiento mayor del turismo en la Ruta de la Seda, concretamente los de la agilización de los visados y la conectividad», agregó.
«El turismo es una ventana para abrirse al mundo, un motor de desarrollo y una actividad generadora de vínculos que contribuyen a la paz», afirmó Li Jinzao, Presidente de la Administración Nacional de Turismo de China. «Trabajemos juntos para defender el espíritu de la Ruta de la Seda en esta nueva era y crear un futuro brillante. El número de intercambios entre China y otros países de la Ruta de la Seda supera ya los 30 millones», añadió.
Los ministros de Turismo y demás representantes asistentes a la reunión convinieron en facilitar en mayor medida los viajes, llevar a cabo actividades de marketing conjuntas (incluido un programa de «Visite la Ruta de la Seda»), profundizar en la cooperación regional, ampliar la oferta de productos turísticos desarrollando rutas turísticas y reforzar la cooperación entre universidades y centros de investigación dedicados al turismo.
En la reunión participaron ministros de Turismo y representantes de oficinas de turismo de más de treinta países, así como representantes de la UNESCO, BBC Worldwide, University College London, TripAdvisor, Ctrip, Hainan Airlines, Finnair y la World Indigenous Tourism Alliance.
Aprovechando la ocasión, se celebró también la primera Reunión de Ministros de Turismo del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda, organizada por la Administración Nacional de Turismo de China, en colaboración con la OMT, a la que asistieron ministros y viceministros de Turismo de casi 20 países para discutir las oportunidades de desarrollo turístico a lo largo del cinturón económico de la Ruta de la Seda. En la reunión se aprobó la Iniciativa de Xi’an, un documento en el que se establece la hoja de ruta para lograr un desarrollo turístico más robusto en el marco del cinturón económico de la Ruta de la Seda.
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Diario Digital de Negocios en Turismo
Martes 30 de Junio de 2015
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