sábado, 20 de febrero de 2016

JIKA INTERNATIONAL COOPERATION AGENCY

 




                              Volumen LIV, Febrero 2016

EDITORIAL


INFORMES SOBRE PROYECTOS
“Habiendo participado en el Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas” – Keisuke TAKAHASHI
   
EXPERIENCIA DE EX–BECARIO
  Curso: “Políticas de Desarrollo Nacional y Regional” Lic. Juan Ignacio Pérez Sampallo

VOLUNTARIO
“Mis actividades relacionadas con las Medidas Preventivas contra Desastres en la Ciudad de Rosario” – Toshiyuki ISAKA

COMUNIDAD NIKKEI
Experiencia de Capacitación para Nikkei en Japón
Curso “Mejora de Gestión de Emprendedores y Sucesores” – Germán KOKUBU

ASOCIACIÓN DE BECARIOS DE JAPÓN EN ARGENTINA
Compartiendo visiones – Consejo directivo ABJA

NOTICIAS BREVES


EDITORIAL

Es un placer saludar a nuestros lectores en esta primera edición del año y desearle lo mejor para este Año 2016.
Aunque con cierta demora, quisiéramos manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas e instituciones que nos han apoyado durante el año 2015, facilitando nuestras actividades cotidianas.
Asimismo, les avisamos que ya se encuentra publicado el listado de cursos en Japón ofrecidos a la Argentina para el Año Fiscal Japonés 2016, bajo el Programa de Co-Creación de Conocimientos. Cabe destacar que el Programa de Co-Creación de Conocimientos es la nueva denominación introducida durante el año pasado en línea con la Carta Constitutiva de la Cooperación para el Desarrollo que es publicada por el Gabinete Japonés en febrero de 2015, considerando al Programa como el eje de un proceso de aprendizaje mutuo.



INFORMES SOBRE PROYECTOS

Habiendo participado en el
Curso Regional de Gestión y Manejo de Áreas Protegidas

Keisuke Takahashi,
Director del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu
Ministerio de Medio Ambiente

En noviembre del año 2015, tuve la oportunidad de participar como experto en el Curso para Terceros Países “Curso regional de gestión y manejo de Áreas Protegidas”.
Este curso dirigido a administradores de áreas protegidas (como los intendentes de parques nacionales) de distintos países de Latinoamérica, se trata de un curso que viene realizando la Administración de Parques Nacionales de la Argentina dependiente del Ministerio de Turismo conjuntamente con la Oficina de JICA en la Argentina, desde hace 3 años. En esta edición participaron 13 representantes de 12 países.

Cabe recordar que un Parque Nacional es un área que contiene un ambiente natural representativo de un país establecido y administrado por el estado, con el fin de proteger la naturaleza para las próximas generaciones y provocar una emoción a quienes lo visitan para que comprendan la importancia de la naturaleza.
El primer parque nacional a nivel mundial fue el Parque Nacional Yellowstone de los EEUU creado en el año 1872. Posteriormente, el sistema de parques nacionales se expandió en el mundo y en la Argentina, a partir de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934, comprende hasta el presente con alrededor de 40 parques nacionales.
Los sistemas de parques nacionales pueden clasificarse en dos grandes grupos, según el régimen de propiedad de la tierra. Uno de ellos es el régimen aplicado en Sudamérica y Norteamérica, Oceanía y África en los que las tierras de los parques nacionales son totalmente propiedad del estado (modelo americano). Mientras que el otro régimen es el adoptado en países europeos como Francia e Inglaterra y países de Asia Oriental como Japón y Corea donde las tierras de los parques nacionales no solamente pertenecen al estado, sino también comprenden tierras privadas (modelo europeo y asiático oriental).
Desde el punto de vista de una protección rigurosa de la naturaleza, resulta más conveniente el modelo americano, mientras que con respecto al modelo europeo y asiático oriental, se podría afirmar que se trata de un modelo adoptado por no haber otra alternativa en países donde las tierras privadas ocupaban gran parte de su territorio a mitad del siglo 20 en que se expandieron los parques nacionales.
Dentro del presente curso, he realizado charlas sobre el sistema de parques nacionales y la estrategia nacional sobre biodiversidad de Japón, mostrando casos del Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu donde presto servicios.
El sistema de parques nacionales de la Argentina sigue el modelo americano según la propiedad de la tierra y difiere con el sistema de Japón donde los parques nacionales incluyen tierras privadas. Durante mi charla, he recogido muchos comentarios favorables de parte de los participantes.
Ello se debió a que, a pesar de que las tierras de los parques nacionales pertenezcan al estado, existen pobladores que originalmente vivían o utilizaban las tierras que ingresan dentro de los parques para un pastoreo o una tala ilegal o que se oponen a las regulaciones de los parques nacionales y resulta necesario realizar acuerdos con estos pobladores y que la modalidad japonesa les resultaba muy ilustrativo.
Asimismo, creo haber podido, a través de mis charlas presentar a los participantes la naturaleza del Japón, empezando por el Monte Fuji y haber contribuido a promover una mejor comprensión sobre Japón.
Habiendo participado en este curso, he percibido que estos “cursos para terceros países” que el Gobierno de Japón apoya para que los países en desarrollo logren fortalecer sus capacidades a través de la cooperación recíproca se trata de un mecanismo de cooperación internacional por demás efectiva. Además, las oportunidades para que administradores de áreas protegidas de distintos países se reúnan para intercambiar informaciones y opiniones son poco frecuentes a nivel mundial y considero que se trata de una iniciativa que puede servir de modelo para otras regiones. Por lo cual, desearía que este curso pueda continuar en el futuro.
Para finalizar, me resta agradecer a los miembros de la Oficina de JICA en la Argentina encabezado por su representante, Hiroyuki Takeda y a Daigo Fujisono quien ha oficiado de intérprete durante mi estadía.

EXPERIENCIA DE EX-BECARIO

Curso “Políticas de Desarrollo Nacional y Regional”

Lic. Juan Ignacio Pérez Sampallo
Coordinador de Relaciones Internacionales de la
Administración Nacional de la Seguridad Social

En el marco del programa de co-creación de conocimientos, del 6 de Septiembre al 24 de Octubre se desarrolló el Curso de entrenamiento “National and Regional Development Policy” que tuvo como sede a la Ciudad de Yokohama, Japón.
Particularmente, tuve la valiosa oportunidad de ser seleccionado como becario por el Gobierno de Japón para ser parte de esta importante curso que cuenta con más de 35 años de trayectoria, junto a otros funcionarios provenientes de Laos, Filipinas, Tailandia, Myanmar (Birmania), Kenia, Camerún, R.D. de Congo, Tajikistán, y Uzbekistán.
Para comenzar, el curso de entrenamiento tuvo lugar – en mayor medida -  en el centro de JICA ubicado en Yokohama. La ubicación del Centro de JICA es inigualable, contando con un paisaje portuario muy agradable, y con buena accesibilidad a líneas de subterráneo (a 40 mins del centro de Tokyo). A su vez, el centro cuenta con todas las facilidades que uno requiere para concentrarse en el estudio (salas de computación, bibliotecas, internet en la habitación, gimnasio, SUM, etc.).
El contenido del curso fue organizado por el Dr. Tetsuo Kidokoro, Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Urbana de la Universidad de Tokyo, junto a especialistas de JICA en la materia, y del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte (MLIT por sus siglas en inglés). A grandes rasgos, los principales temas abordados fueron: Historia y experiencia japonesa, diversos sistemas de planificación; programas de desarrollo económico y de infraestructura; políticas de desarrollo urbano; políticas sobre temáticas industriales, ambientales, turismo, agrícola, etc.; como así también la importancia de la prevención y gestión de desastres, entre otros.
Metodológicamente la capacitación se organizó bajo 3 pilares: las “lecciones teóricas”, las “visitas de estudio” y los “intercambios y discusiones grupales”.  En primer lugar, las lecciones teóricas tuvieron lugar, principalmente,  en el centro de JICA Yokohama. La selección de los profesores fue muy amplia - gobierno, universidades, think tanks, consultoras, cámaras empresariales, ONGs- lo cual hizo enriquecedor al proceso de aprendizaje. En segundo lugar, las visitas de estudio han sido un complemento muy importante, ya que se pudieron analizar en terreno muchos de los conceptos y planes vertidos en las distintas lecciones. Por último, la metodología de intercambio, las discusiones grupales y la confección de reportes, sirvieron para afianzar el conocimiento aprendido durante la experiencia teórica-práctica.
Durante las primeras semanas, el contenido de la capacitación estuvo orientado a conocer la historia contemporánea del país, los factores culturales, sociales y religiosos que moldearon Japón. También pudimos estudiar la evolución política y económica, con especial énfasis en las diversas etapas de planificación. Estas cuestiones nos ofrecieron herramientas basamentales para comprender lógica de la estructura de pensamiento y la toma de decisión. A su vez, otro objetivo importante de esta etapa estuvo dirigido a conocer las experiencias del resto de los participantes, mediante la presentación de los reportes individuales, donde pudimos compartir las líneas de planificación estratégica de nuestros países, los objetivos institucionales y los desafíos por delante. Por otro lado, se nos brindó un curso de japonés básico que realmente fue una herramienta útil para el manejo cotidiano en el país.
A partir de la segunda semana, comenzaron los viajes de estudio a distintos puntos de Japón, donde pudimos ir viviendo en terreno la articulación de las políticas nacionales de desarrollo con las prefecturales y municipales. En este esquema tuvimos la posibilidad de visitar: Tokyo para reunirnos con los oficiales del MLIT y analizar el último plan de planificación nacional; Kyoto y Shin Osaka, para estudiar las políticas de preservación histórica y de innovación; a Oita, para aprender las políticas de desarrollo rural y turismo ecológico; a Kitakyushu, para instruirse sobre el diseño de ciudades ecológicas; y por último a la región de Tohoku para incorporar conocimientos sobre la prevención, rehabilitación y reconstrucción post-desastres naturales. Luego de cada visita de estudio, debimos realizar trabajos de síntesis, con el doble objetivo de cimentar el conocimiento adquirido en terreno y el de nutrirnos de las experiencias en la materia de los demás países.
Ya en la etapa final, tuvimos que volcar todo el conocimiento adquirido a lo largo del curso - conceptos y herramientas metodológicas – en un posible Plan de Acción a fin de generar innovaciones en los esquemas de gestión y planificación de nuestras instituciones.
En términos generales, considero que el curso ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, no solo desde el punto de vista profesional, sino también por lo que significa el hecho de vivir y comprender más a fondo la cultura y sociedad japonesa. Asimismo, ha sido inestimable la experiencia de compartir diversas visiones con compañeros de otras latitudes, frente al amplio desafío que significa el desarrollo.
A modo de conclusión, me gustaría compartir una reflexión que tuve la oportunidad y el honor de realizar en la Ceremonia de Cierre del curso, en representación de mis compañeros frente a las autoridades de Japón. En un mundo caracterizado por una creciente complejidad se hace imprescindible poner el énfasis en la generación de capacidades a partir del rol del conocimiento. En ese sentido JICA ha sido una de las principales agencias del mundo desarrollado que comparte esta visión, por lo cual estamos enormemente agradecidos. La incertidumbre del Siglo XXI, nos demanda la necesidad de afianzar esquemas de planificación dentro de todo ciclo de políticas públicas, al mismo tiempo que nos exige virar hacia modelos cada vez más creativos, adaptativos, flexibles, incrementales, estratégicos, y con capacidad de prospectiva. En esa línea, para nuestros países en vías de desarrollo se hace fundamental la planificación estratégica, resulta una herramienta clave para llevar adelante modelos de desarrollo inclusivos y sustentables en el tiempo.

VOLUNTARIO

Mis actividades relacionadas con las Medidas Preventivas contra Desastres en la Ciudad de Rosario

Toshiyuki ISAKA
Voluntario Senior en Medidas Preventivas contra desastres
Defensa Civil, Municipalidad de Rosario


La ciudad de Rosario es una ciudad ubicada a aprox. 300km al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, en la región muy fértil denominada Pampa Húmeda al centro de la República Argentina. Se trata de la tercera ciudad de la Argentina con 1.400.000 habitantes y 222 años de historia establecida sobre la costa del río Paraná que es un río cuya longitud es 8va. en el mundo y 4ta. en superficie de cuenca.
Es una ciudad con una superficie de 178 que se encuentra a 22,5 metros sobre el nivel del mar y fue donde fue izada la bandera argentina por primera vez por el Gral. Manuel Belgrano en el año 1812 y es la ciudad donde nacieron personalidades muy conocidas como el revolucionario Che Guevara o el jugador de fútbol mundialmente famoso, Lionel Messi.
1.    Las tareas en el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM)
El 6 de octubre, el día siguiente a mi arribo a Rosario, se realizó una reunión sobre medidas preventivas contra desastres entre las distintas áreas de la Municipalidad conjuntamente con la Coordinadora del Programa de Voluntarios de JICA, la Srta. Saiko YAMAZAKI y la funcionaria de la Dirección General de Relaciones Internacionales, la nikkei Valeria MIYASHIRO.
En la reunión, pude conocer, entre otras cosas, sobre la existencia de riesgos de inundaciones en la Ciudad de Rosario como consecuencia de los efectos de la Corriente del Niño, los problemas de la basura en las proximidades del río y la necesidad de la prevención de epidemias y así, apenas arribado, tuve la oportunidad de tomar conocimiento sobre los distintos problemas a los que se enfrenta la ciudad de Rosario. Al final de la reunión, me dieron la oportunidad de realizar mi saludo de debut y después de decir en mi español recién aprendido “Mi nombre es Toshiyuki ISAKA, vengo de Japón, mucho gusto”, al continuar con la traducción de Valeria diciendo “Me siento muy feliz de haber podido venir a una ciudad tan linda como Rosario. Quisiera entregarme por completo para la ciudad de Rosario. Llámenme TOSHI” y de allí en más, empecé con mis actividades como “Toshi de Rosario”.
El 9 de noviembre, hemos realizado una reunión de reflexión por mi primer mes de trabajo con la participación de Raúl RAINONE (alias “Colo”), Director de Defensa Civil, Gonzalo, el Sub-director, las coordinadoras Griselda y Maia, y con Valeria como traductora. Allí, agradecí el caluroso recibimiento por parte de mis compañeros de trabajo y comenté que “si bien las calles de Japón están llenos de desfibriladores externos automáticos, pero, creo que lo que realmente salva a las personas en casos de emergencia es la formación de las personas a través del entrenamiento práctico como los que realiza el Colo. Como autocrítica, me comprometo a esforzarme para poder desenvolverme en castellano cuanto antes. Me sentiría muy honrado si pudiera venir nuevamente en un futuro, ya no por un corto plazo, sino por largo plazo, con la determinación de dejar mi vida por la ciudad de Rosario”.
En la reunión final realizada el 2 de diciembre, tras referirme sobre las fortalezas de la ciudad de Rosario, presenté la propuesta de establecer las metas de corto, mediano y largo plazo para las medidas de prevención desastres, como resultado de los análisis realizados tras las 15 visitas a los 13 barrios más expuestos a riesgos (3 visitas en los barrios de más alta vulnerabilidad) , haber verificado los problemas que enfrenta cada barrio y haber participado en 9 reuniones con los funcionarios municipales en los 2 meses de estadía.

2.    Actividades en la Dirección General de Relaciones Internacionales
Todos los días, una vez terminadas las actividades en el Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) me dirigía a la Dirección General de Relaciones Internacionales con el fin de conversar e intercambiar opiniones sobre los problemas en la prevención de desastres detectadas en las salidas a campo y las medidas preventivas que deberían ser estudiadas a nivel de municipio con la funcionaria nikkei Valeria MIYASHIRO. En particular, hemos estudiado conjuntamente con el Director General sobre las medidas que serían necesarias en aquellos barrios más vulnerables con viviendas precarias construidas en lugares no permitidos para que la prevención tenga efecto.
  
3.    Otras actividades
También, tuve la oportunidad de participar en el “Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades de Rosario” que es uno de los eventos más grandes de la ciudad que se realiza durante 10 noches consecutivas donde colaboré escribiendo en caracteres japoneses los nombres de 902 visitantes, como una forma de promocionar la cultura japonesa. Además, pude interactuar con la colectividad japonesa local, participando en los eventos organizados por la Asociación Japonesa de Rosario y la Escuela de Idioma Japonés.
  
4.    Resultados obtenidos en las actividades
La Argentina que se encuentra en las antípodas de Japón, es un país con mucha potencialidad rica tanto en recursos naturales como en recursos humanos y he podido percibir en su pueblo el gran respeto que sienten hacia los japoneses gracias a la labor que vienen realizando los inmigrantes japoneses.
A partir de mis conocimientos y experiencias adquiridas hasta el presente, creo haber podido realizar una tarea útil para impulsar las medidas de prevención de desastres y una mayor sensibilización sobre el tema, gracias a la seriedad de los funcionarios municipales y la cercanía al terreno del COEM.
Hacia el futuro, desearía poder contribuir a mejorar a la Ciudad de Rosario para que se convierta en la ciudad más segura y tranquila del mundo a través de medidas de gran alcance que resulten también en medidas preventivas contra desastres.

COMUNIDAD NIKKEI

Experiencia de Capacitación para Nikkei en Japón
Curso “Mejora de Gestión de Emprendedores y Sucesores”, 2015

Germán A. KOKUBU

Desde el 4 de octubre al 6 de noviembre, se llevó a cabo en la ciudad de Yokohama la edición 2015 del curso “Mejora de gestión de emprendedores y sucesores”, organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Con el objetivo de perfeccionar nuestras aptitudes de manejo empresarial y desarrollar un plan de negocios, fuimos seleccionados 12 emprendedores nikkei de Argentina y Brasil para participar de un curso de entrenamiento integral de cinco semanas. En representación de Argentina fuimos elegidos Iván Hara, María Florencia Iha, Germán Kokubu, Aki Kubo, Mirta Matsunoshita y Romina Yamashiro, y en representación de Brasil, Camila Goto, Ricardo Kuwabara, Angela Koyama, Eduardo Sakamoto, Agnaldo Sato y Shindi Uematsu.
Previo a nuestra partida, la oficina argentina de JICA nos contactó con ex becarios de ediciones anteriores del mismo programa, quienes nos ofrecieron varias charlas informativas y una excelente predisposición para responder nuestras dudas. Su ayuda resultaría invaluable a la hora de llegar a Japón.
Una vez arribados e instalados en el centro internacional de JICA en Yokohama, fuimos recibidos por sus autoridades quienes expresaron el particular interés del Japón de fomentar las relaciones comerciales con la comunidad nikkei de Latinoamérica. Durante los primeros días del programa, asistimos a un programa de orientación en el cual recibimos información detallada acerca del uso de las instalaciones de la sede, costumbres y cultura, clases de historia y economía del Japón, historia de la emigración nikkei, visita al museo del emigrante y al centro de prevención de desastres naturales de la región y clases de idioma japonés.
A partir de la segunda semana, comenzaron las clases teórico-prácticas del curso empresarial, las cuales contaron con traducción en simultáneo al castellano y portugués y con la opción de optar por material de estudio en japonés o inglés. Los temas desarrollados fueron de gran interés. Aprendimos sobre gestión empresarial, estrategias de gestión, administración de la organización, análisis financiero, marketing, política empresarial, liderazgo, entre otros temas. En complemento con las clases teóricas, pudimos aplicar los contenidos con la metodología de estudio de casos en forma grupal, lo que nos permitió asimilar conceptos e intercambiar ideas y puntos de vista con nuestros pares.
Paralelamente al desarrollo del curso, cada uno de los participantes elaboró un plan de negocios a 3 años que fue presentado el último día ante las autoridades de JICA. Contamos para ello con la supervisión de los coordinadores del curso, y con el apoyo mutuo entre becarios y de las intérpretes. De regreso a la Argentina, cada uno de nosotros recibió por correo la evaluación del plan de negocio realizada por el profesor.
El programa incluyó además un viaje de estudio a las ciudades de Osaka y Kyoto donde pudimos visitar la Universidad de Osaka, el museo del fundador de Panasonic, Konosuke Matsushita y tres PyMEs de diferentes rubros. La agenda de visitas se completó de regreso en Yokohama con Nissan Motor Co., la empresa de reciclaje Yasaicle y dos días con horarios flexibles para poder coordinar por cuenta propia entrevistas con compañías del interés de cada becario.
Al comenzar el curso, muchos de nosotros teníamos el objetivo de hallar la “fórmula mágica” para el éxito de las empresas japonesas; una receta que pudiésemos replicar de manera inmediata en nuestros emprendimientos. Si bien no la pudimos encontrar, entendimos que ello es fruto de un complejo y prolongado proceso que trae años de desarrollo y perfeccionamiento e involucra tanto empresas privadas como instituciones con un alto grado de compromiso social y cooperativismo. Aprendimos la importancia de analizar y entender las condiciones y necesidades particulares de nuestro entorno, el valor de la formación continua, la transmisión de conocimientos y técnicas a través del tiempo. Comprendimos que el significado de ser un país tecnológicamente avanzado va mucho más allá de la capacidad de diseñar y fabricar autos o aparatos electrónicos de última generación (por citar algunos ejemplos destacados del Japón). Estas, junto a un sinnúmero de otras industrias requieren de científicos, profesionales, técnicos y artesanos cuyos conocimientos, saberes, habilidades y destrezas deben ser valorados para que, en lugar de perderse entre generaciones, formen parte de un proceso acumulativo. La existencia de empresas japonesas con más de 1600 años de antigüedad demuestra una gran capacidad de adaptación al entorno cambiante, pero con una permanencia fiel a su identidad basada en construir sobre lo construido.
Por último, pero no menos importante, agradecemos la impecable organización del entrenamiento tanto por quienes nos recibieron en Japón como quienes confiaron en nosotros y nos brindaron su apoyo desde Argentina. Queremos también destacar el excelente valor humano del grupo de becarios que nos dio la posibilidad de hacer nuevas amistades.
Más abajo, agrego algunas apreciaciones de mis compañeros argentinos:

Mirta MATSUNOSHITA:
Entre muchas cosas, me mostraron diferentes puntos de vista en el mundo de los negocios, me ha quedado claro que lo importante es ver el bosque y no solo el árbol, también que la creatividad es una gran herramienta para reinventarse continuamente en este mundo tan competitivo...
Comprendí que en este entorno tan cambiante, es necesario estar un paso adelante, con una visión hacia el mañana y no ahogarnos en el "hoy", esta es la razón por la cual podemos encontrar en Japón empresas de más de 1400 años!! que maravilla.
Destaco las sabias palabras de un prestigioso empresario como el Sr. Konosuke Matsushita, quien dijera que el éxito de toda empresa está determinada por la GENTE que trabaja en ella.
No me canso de repetir MUCHAS GRACIAS!! con gran orgullo NIKKEI.

Ivan HARA:
Esta beca fue muy enriquecedora, obteniendo conocimientos valiosos para el crecimiento de mi empresa (Camillas Hara). Los contenidos sirven al nuevo emprendedor  para tener una visión estratégica más clara de su negocio y así poder planificar a mediano y largo los pasos y objetivos a seguir. Cabe destacar la naturaleza japonesa del entorno, profesor, empresas visitadas, ya que el curso se realiza en presencia de estos actores, transmitiéndose así intrínsecamente un método y espíritu de prolijidad propios de esta nación.
Personalmente me impresionó la pulcritud en general en todas partes, aún en ausencia de tachos en la vía pública, dándose a entender que los japoneses son muy responsables de los desperdicios que generan. Otra cosa interesante es la ausencia de robos y violencia: hay un ambiente tan distinto en la calle que a uno le empieza a cambiar la forma de ver lo que es vivir en sociedad.

Aki KUBO:
El programa cuenta con un contenido teórico y práctico que nos permitió desarrollar habilidades de trabajo grupal tanto en el aula así como también la oportunidad de visitar pequeñas y medianas empresas y verificar personalmente diferentes procesos.
Sin duda, de cada una de las PYMEs que visitamos en Kyoto y Yokohama pudimos obtener y aprender elementos muy valiosos y que hacen de ellos una empresa única.
Personalmente me impactó una empresa de tejidos de seda para kimonos y diseño fundada en el año 1688 en continuo proceso de adaptación al mercado para su continuidad milenaria.
Logramos aprender muchísimo al conocer nuevas perspectivas como ser el punto de vista de un jefe hacia el empleado, muy diferente a la de occidente y su actitud y respeto hacia los demás.

Romina YAMASHIRO
La beca fue una gran experiencia para los 12 integrantes. Seguramente tuvo impactos de diferentes maneras en cada uno de los miembros, para algunos fue su primera visita al Japón, por lo que tenía una carga adicional de reencontrarse con un país, una sociedad de la cual somos frutos. Para los que ya la habíamos visitado anteriormente también fue diferente a las anteriores visitas dado que esta vez no éramos turistas si no becarios nikkei. Además del contenido técnico tuvimos durante la primera semana clases de economía, política, historia y cultura japonesa, para así también comprender mejor el contexto en el cual estábamos tomando la beca.
Lo que más valoro de la beca fue que nos permitió redescubrir los muchos valores, costumbres que los nikkei tenemos y son ventajas invalorables a la hora de distinguirnos en la sociedad.

Florencia IHA
Durante la Beca junto con mis compañeros visitamos varias empresas grandes y pequeñas. Desde una heladería artesanal en Kyoto hasta la fábrica de Nissan. De cada una de ellas pudimos aprender algo. Pero principalmente se ve el compromiso con el cliente de ofrecer productos o servicios únicos e innovadores. Al momento de entrevistarlos nos demostraban realmente con que filosofía y pasión dedicaban sus negocios. La sinceridad y la transparencia que nos demostraban fue admirable. 
Una de las actividades del Programa de OVTA fue elegir una empresa a la cual nosotros quisiéramos visitar. Y realmente pude cumplir un sueño. El de conocer la escuela de Shiatsu, Japan Shiatsu College en la cual se formó mi sensei de Argentina. Pude ver como brindan el servicio y la técnica que emplean. También fui invitada a una de las clases de práctica del sensei Anabe. Me recibieron muy amablemente. Y me mostraron todo el establecimiento. Haber tenido esta oportunidad me sirvió como ejemplo para proyectarlo. 

ASOCIACIÓN DE BECARIOS DE JAPÓN EN ARGENTINA

Compartiendo visiones
Así como hay diversos mecanismos de la cooperación Japonesa en Argentina, también hay varias asociaciones de Becarios que compartimos los mismos objetivos de replicar y difundir en nuestro país lo que vimos y vivimos en Japón. 
Con el fin de construir un lazo más fuerte entre todos los becarios de Japón y conseguir mayor impacto de la cooperación Japonesa en nuestro país, el pasado 3 de diciembre tuvimos una reunión con el Señor Embajador de Japón en Argentina Noriteru FUKUSHIMA donde, además de ABJA estuvieron representadas la Asociación de ex Becarios de ABK y AOTS (AOTS), el Centro Argentino Becarios de Japón, los Becarios del Ministerio Relaciones Exteriores del Japón y la Asociación Argentina Colectividad Nikkei (AACONI).

Esta iniciativa es el primer paso para comenzar a trabajar en conjunto entre las Asociaciones, con actividades comunes que pronto se difundirán.
Por otra parte, pero con una misma lógica, ABJA también estará presente en el próximo encuentro de Asociaciones de Becarios de Japón en Latinoamérica (FELACBEJA) el 7, 8 y 9 de marzo en donde no solamente se intercambiarán buenas prácticas que cada una de las asociaciones practica en sus países sino que es una oportunidad de proyectar cosas que puedan tener un impacto mayor en toda la región.
Comisión Directiva ABJA

NOTICIAS BREVES

 

Ø  Entre los días 26 de enero al 4 de febrero permanecieron en el país la Misión de Evaluación Intermedia para el “Proyecto de apoyo para mejorar la calidad de vida de los pobladores locales mediante el uso sustentable de recursos biológicos en la Provincia de Formosa “.
Ø  Entre los días 26 de enero al 4 de febrero permanecieron en el país los expertos Yasuhiro YAMASE (Director del Proyecto y Mitsuyoshi YATAGAI en el marco del “Proyecto de apoyo para mejorar la calidad de vida de los pobladores locales mediante el uso sustentable de recursos biológicos en la Provincia de Formosa”.
Ø  Entre los días 21 de febrero y 17 de marzo permanecerán los 9 voluntarios jóvenes para la Colectividad Japonesa en Béisbol en el marco del Convenio con la Universidad de Hyogo.


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