Volumen LIV, Febrero 2016
●EDITORIAL
●INFORMES
SOBRE PROYECTOS
“Habiendo participado en el Curso Regional de Gestión y Manejo de
Áreas Protegidas” – Keisuke TAKAHASHI
●EXPERIENCIA DE EX–BECARIO
Curso: “Políticas de Desarrollo Nacional
y Regional” – Lic. Juan Ignacio Pérez Sampallo
●VOLUNTARIO
“Mis actividades relacionadas con las Medidas Preventivas contra
Desastres en la Ciudad de Rosario” – Toshiyuki ISAKA
●COMUNIDAD NIKKEI
Experiencia de Capacitación para Nikkei
en Japón
Curso “Mejora de Gestión de Emprendedores
y Sucesores” – Germán KOKUBU
●ASOCIACIÓN DE BECARIOS DE JAPÓN EN ARGENTINA
Compartiendo visiones – Consejo directivo ABJA
●NOTICIAS BREVES
|
EDITORIAL
|
|||
Es un placer saludar
a nuestros lectores en esta primera edición del año y desearle lo mejor para
este Año 2016.
Aunque con cierta
demora, quisiéramos manifestar nuestro profundo agradecimiento a todas las
personas e instituciones que nos han apoyado durante el año 2015, facilitando
nuestras actividades cotidianas.
Asimismo, les
avisamos que ya se encuentra publicado el listado de cursos en Japón
ofrecidos a la Argentina para el Año Fiscal Japonés 2016, bajo el Programa de
Co-Creación de Conocimientos. Cabe destacar que el Programa de Co-Creación de
Conocimientos es la nueva denominación introducida durante el año pasado en
línea con la Carta Constitutiva de la Cooperación para el Desarrollo que es
publicada por el Gabinete Japonés en febrero de 2015, considerando al Programa como el eje de un proceso
de aprendizaje mutuo.
|
|||
INFORMES SOBRE PROYECTOS
|
|||
Habiendo participado en el
“Curso Regional de
Gestión y Manejo de Áreas Protegidas”
Keisuke
Takahashi,
Director del
Parque Nacional de Fuji-Hakone-Izu
Ministerio de
Medio Ambiente
En noviembre
del año 2015, tuve la oportunidad de participar como experto en el Curso para
Terceros Países “Curso regional de gestión y manejo de Áreas Protegidas”.
Este curso
dirigido a administradores de áreas protegidas (como los intendentes de
parques nacionales) de distintos países de Latinoamérica, se trata de un
curso que viene realizando la Administración de Parques Nacionales de la
Argentina dependiente del Ministerio de Turismo conjuntamente con la Oficina
de JICA en la Argentina, desde hace 3 años. En esta edición
participaron 13 representantes de 12 países.
Cabe recordar que un Parque Nacional es un área que contiene un ambiente natural representativo de un país establecido y administrado por el estado, con el fin de proteger la naturaleza para las próximas generaciones y provocar una emoción a quienes lo visitan para que comprendan la importancia de la naturaleza.
El primer
parque nacional a nivel mundial fue el Parque Nacional Yellowstone de los
EEUU creado en el año 1872. Posteriormente, el sistema de parques nacionales
se expandió en el mundo y en la Argentina, a partir de la creación del Parque
Nacional Nahuel Huapi en 1934, comprende hasta el presente con alrededor de
40 parques nacionales.
Los sistemas de parques nacionales pueden
clasificarse en dos grandes grupos, según el régimen de propiedad de la
tierra. Uno de ellos es el régimen aplicado en Sudamérica y Norteamérica,
Oceanía y África en los que las tierras de los parques nacionales son
totalmente propiedad del estado (modelo americano). Mientras que el otro
régimen es el adoptado en países europeos como Francia e Inglaterra y países
de Asia Oriental como Japón y Corea donde las tierras de los parques
nacionales no solamente pertenecen al estado, sino también comprenden tierras
privadas (modelo europeo y asiático oriental).
Desde el punto
de vista de una protección rigurosa de la naturaleza, resulta más conveniente
el modelo americano, mientras que con respecto al modelo europeo y asiático
oriental, se podría afirmar que se trata de un modelo adoptado por no haber
otra alternativa en países donde las tierras privadas ocupaban gran parte de
su territorio a mitad del siglo 20 en que se expandieron los parques
nacionales.
Dentro del
presente curso, he realizado charlas sobre el sistema de parques nacionales y
la estrategia nacional sobre biodiversidad de Japón, mostrando casos del Parque Nacional
de Fuji-Hakone-Izu donde presto servicios.
El sistema de parques nacionales de la Argentina
sigue el modelo americano según la propiedad de la tierra y difiere con el
sistema de Japón donde los parques nacionales incluyen tierras privadas.
Durante mi charla, he recogido muchos comentarios favorables de parte de los
participantes.
Ello se debió
a que, a pesar de que las tierras de los parques nacionales pertenezcan al
estado, existen pobladores que originalmente vivían o utilizaban las tierras
que ingresan dentro de los parques para un pastoreo o una tala ilegal o que
se oponen a las regulaciones de los parques nacionales y resulta necesario
realizar acuerdos con estos pobladores y que la modalidad japonesa les
resultaba muy ilustrativo.
Asimismo, creo
haber podido, a través de mis charlas presentar a los participantes la
naturaleza del Japón, empezando por el Monte Fuji y haber contribuido a
promover una mejor comprensión sobre Japón.
Habiendo
participado en este curso, he percibido que estos “cursos para terceros
países” que el Gobierno de Japón apoya para que los países en desarrollo
logren fortalecer sus capacidades a través de la cooperación recíproca se
trata de un mecanismo de cooperación internacional por demás efectiva.
Además, las oportunidades para que administradores de áreas protegidas de
distintos países se reúnan para intercambiar informaciones y opiniones son
poco frecuentes a nivel mundial y considero que se trata de una iniciativa
que puede servir de modelo para otras regiones. Por lo cual, desearía que este
curso pueda continuar en el futuro.
Para
finalizar, me resta agradecer a los miembros de la Oficina de JICA en la
Argentina encabezado por su representante, Hiroyuki Takeda y a Daigo Fujisono
quien ha oficiado de intérprete durante mi estadía.
|
|||
EXPERIENCIA
DE EX-BECARIO
|
|||
Curso
“Políticas de Desarrollo Nacional y Regional”
Lic.
Juan Ignacio Pérez Sampallo
Coordinador
de Relaciones Internacionales de la
Administración
Nacional de la Seguridad Social
En el marco del
programa de co-creación de conocimientos, del 6 de Septiembre al 24 de
Octubre se desarrolló el Curso de entrenamiento “National and Regional
Development Policy” que tuvo como sede a la Ciudad de Yokohama, Japón.
Particularmente, tuve
la valiosa oportunidad de ser seleccionado como becario por el Gobierno de
Japón para ser parte de esta importante curso que cuenta con más de 35 años de trayectoria, junto
a otros funcionarios provenientes de Laos, Filipinas, Tailandia, Myanmar
(Birmania), Kenia, Camerún, R.D. de Congo, Tajikistán, y Uzbekistán.
Para comenzar, el
curso de entrenamiento tuvo lugar – en mayor medida - en el centro de
JICA ubicado en Yokohama. La ubicación del Centro de JICA es inigualable,
contando con un paisaje portuario muy agradable, y con buena accesibilidad a
líneas de subterráneo (a 40 mins del centro de Tokyo). A su vez, el centro
cuenta con todas las facilidades que uno requiere para concentrarse en el
estudio (salas de computación, bibliotecas, internet en la habitación,
gimnasio, SUM, etc.).
El contenido del
curso fue organizado por el Dr. Tetsuo Kidokoro, Profesor Asociado del
Departamento de Ingeniería Urbana de la Universidad de Tokyo, junto a
especialistas de JICA en la materia, y del Ministerio de Tierra, Infraestructura
y Transporte (MLIT por sus siglas en inglés). A grandes rasgos, los
principales temas abordados fueron: Historia y experiencia japonesa, diversos
sistemas de planificación; programas de desarrollo económico y de
infraestructura; políticas de desarrollo urbano; políticas sobre temáticas
industriales, ambientales, turismo, agrícola, etc.; como así también la
importancia de la prevención y gestión de desastres, entre otros.
Metodológicamente la
capacitación se organizó bajo 3 pilares: las “lecciones teóricas”, las
“visitas de estudio” y los “intercambios y discusiones grupales”. En
primer lugar, las lecciones teóricas tuvieron lugar, principalmente, en el centro de JICA
Yokohama. La selección de los profesores fue
muy amplia - gobierno, universidades, think tanks, consultoras, cámaras
empresariales, ONGs- lo cual hizo enriquecedor al proceso de aprendizaje. En
segundo lugar, las visitas de estudio han sido un complemento muy
importante, ya que se pudieron analizar en terreno muchos de los conceptos y
planes vertidos en las distintas lecciones. Por último, la metodología de
intercambio, las discusiones grupales y la confección de reportes,
sirvieron para afianzar el conocimiento aprendido durante la experiencia
teórica-práctica.
Durante las primeras
semanas, el contenido de la capacitación estuvo orientado a conocer la
historia contemporánea del país, los factores culturales, sociales y
religiosos que moldearon Japón. También pudimos estudiar la evolución
política y económica, con especial énfasis en las diversas etapas de
planificación. Estas cuestiones nos ofrecieron herramientas basamentales para
comprender lógica de la estructura de pensamiento y la toma de decisión. A su
vez, otro objetivo importante de esta etapa estuvo dirigido a conocer las
experiencias del resto de los participantes, mediante la presentación de los
reportes individuales, donde pudimos compartir las líneas de planificación
estratégica de nuestros países, los objetivos institucionales y los desafíos
por delante. Por otro lado, se nos brindó un curso de japonés básico que
realmente fue una herramienta útil para el manejo cotidiano en el país.
A partir de la
segunda semana, comenzaron los viajes de estudio a distintos puntos de Japón,
donde pudimos ir viviendo en terreno la articulación de las políticas
nacionales de desarrollo con las prefecturales y municipales. En este esquema
tuvimos la posibilidad de visitar: Tokyo para reunirnos con los oficiales del
MLIT y analizar el último plan de planificación nacional; Kyoto y Shin Osaka,
para estudiar las políticas de preservación histórica y de innovación; a
Oita, para aprender las políticas de desarrollo rural y turismo ecológico; a
Kitakyushu, para instruirse sobre el diseño de ciudades ecológicas; y por
último a la región de Tohoku para incorporar conocimientos sobre la
prevención, rehabilitación y reconstrucción post-desastres naturales. Luego
de cada visita de estudio, debimos realizar trabajos de síntesis, con el
doble objetivo de cimentar el conocimiento adquirido en terreno y el de
nutrirnos de las experiencias en la materia de los demás países.
Ya en la etapa final, tuvimos que volcar todo el
conocimiento adquirido a lo largo del curso - conceptos y herramientas
metodológicas – en un posible Plan de Acción a fin de generar innovaciones en
los esquemas de gestión y planificación de nuestras instituciones.
En términos
generales, considero que el curso ha sido una experiencia sumamente
enriquecedora, no solo desde el punto de vista profesional, sino también por
lo que significa el hecho de vivir y comprender más a fondo la cultura y
sociedad japonesa. Asimismo, ha sido inestimable la experiencia de compartir
diversas visiones con compañeros de otras latitudes, frente al amplio desafío
que significa el desarrollo.
A modo de conclusión,
me gustaría compartir una reflexión que tuve la oportunidad y el honor de
realizar en la Ceremonia de Cierre del curso, en representación de mis
compañeros frente a las autoridades de Japón. En un mundo caracterizado por
una creciente complejidad se hace imprescindible poner el énfasis en la
generación de capacidades a partir del rol del conocimiento. En ese sentido
JICA ha sido una de las principales agencias del mundo desarrollado que
comparte esta visión, por lo cual estamos enormemente agradecidos. La
incertidumbre del Siglo XXI, nos demanda la necesidad de afianzar esquemas de
planificación dentro de todo ciclo de políticas públicas, al mismo tiempo que
nos exige virar hacia modelos cada vez más creativos, adaptativos, flexibles,
incrementales, estratégicos, y con capacidad de prospectiva. En esa línea,
para nuestros países en vías de desarrollo se hace fundamental la
planificación estratégica, resulta una herramienta clave para llevar adelante
modelos de desarrollo inclusivos y sustentables en el tiempo.
|
|||
VOLUNTARIO
|
|||
Mis actividades relacionadas con las Medidas
Preventivas contra Desastres en la Ciudad de Rosario
Toshiyuki ISAKA
Voluntario
Senior en Medidas Preventivas contra desastres
Defensa
Civil, Municipalidad de Rosario
La ciudad de Rosario es una ciudad ubicada a aprox.
300km al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, en la región muy fértil
denominada Pampa Húmeda al centro de la República Argentina. Se trata de la
tercera ciudad de la Argentina con 1.400.000 habitantes y 222 años de
historia establecida sobre la costa del río Paraná que es un río cuya
longitud es 8va. en el mundo y 4ta. en superficie de cuenca.
Es una ciudad con una superficie de 178㎢ que se encuentra a 22,5 metros sobre el nivel del
mar y fue donde fue izada la bandera argentina por primera vez por el Gral.
Manuel Belgrano en el año 1812 y es la ciudad donde nacieron personalidades
muy conocidas como el revolucionario Che Guevara o el jugador de fútbol
mundialmente famoso, Lionel Messi.
1.
Las tareas en el Centro de
Operaciones de Emergencias Municipales (COEM)
El 6 de octubre,
el día siguiente a mi arribo a Rosario, se realizó una reunión sobre medidas
preventivas contra desastres entre las distintas áreas de la Municipalidad
conjuntamente con la Coordinadora del Programa de Voluntarios de JICA, la
Srta. Saiko YAMAZAKI y la funcionaria de la Dirección General de Relaciones
Internacionales, la nikkei Valeria MIYASHIRO.
En la reunión, pude conocer, entre otras cosas,
sobre la existencia de riesgos de inundaciones en la Ciudad de Rosario como
consecuencia de los efectos de la Corriente del Niño, los problemas de la
basura en las proximidades del río y la necesidad de la prevención de
epidemias y así, apenas arribado, tuve la oportunidad de tomar conocimiento
sobre los distintos problemas a los que se enfrenta la ciudad de Rosario. Al
final de la reunión, me dieron la oportunidad de realizar mi saludo de debut
y después de decir en mi español recién aprendido “Mi nombre es Toshiyuki
ISAKA, vengo de Japón, mucho gusto”, al continuar con la traducción de
Valeria diciendo “Me siento muy feliz de haber podido venir a una ciudad tan
linda como Rosario. Quisiera entregarme por completo para la ciudad de
Rosario. Llámenme TOSHI” y de allí en más, empecé con mis actividades como
“Toshi de Rosario”.
El 9 de
noviembre, hemos realizado una reunión de reflexión por mi primer mes de
trabajo con la participación de Raúl RAINONE (alias “Colo”), Director de
Defensa Civil, Gonzalo, el Sub-director, las coordinadoras Griselda y Maia, y
con Valeria como traductora. Allí, agradecí el caluroso recibimiento por
parte de mis compañeros de trabajo y comenté que “si bien las calles de Japón
están llenos de desfibriladores externos automáticos, pero, creo que lo que
realmente salva a las personas en casos de emergencia es la formación de las
personas a través del entrenamiento práctico como los que realiza el Colo.
Como autocrítica, me comprometo a esforzarme para poder desenvolverme en
castellano cuanto antes. Me sentiría muy honrado si pudiera venir nuevamente
en un futuro, ya no por un corto plazo, sino por largo plazo, con la
determinación de dejar mi vida por la ciudad de Rosario”.
En la reunión final
realizada el 2 de diciembre, tras referirme sobre las fortalezas de la ciudad
de Rosario, presenté la propuesta de establecer las metas de corto, mediano y
largo plazo para las medidas de prevención desastres, como resultado de los
análisis realizados tras las 15 visitas a los 13
barrios más expuestos a riesgos (3 visitas en los barrios de más alta
vulnerabilidad) , haber verificado los problemas que enfrenta cada barrio y
haber participado en 9 reuniones con los funcionarios municipales en los 2
meses de estadía.
2.
Actividades en
la Dirección General de Relaciones Internacionales
Todos los días,
una vez terminadas las actividades en el Centro de
Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) me dirigía a la Dirección General de Relaciones
Internacionales con el fin de conversar e intercambiar opiniones sobre los
problemas en la prevención de desastres detectadas en las salidas a campo y
las medidas preventivas que deberían ser estudiadas a nivel de municipio con
la funcionaria nikkei Valeria MIYASHIRO. En particular, hemos estudiado
conjuntamente con el Director General sobre las medidas que serían necesarias
en aquellos barrios más vulnerables con viviendas precarias construidas en
lugares no permitidos para que la prevención tenga efecto.
3. Otras
actividades
También,
tuve la oportunidad de participar en el “Encuentro y Fiesta Nacional de
Colectividades de Rosario” que es uno de los eventos más grandes de la ciudad
que se realiza durante 10 noches consecutivas donde colaboré escribiendo en
caracteres japoneses los nombres de 902 visitantes, como una forma de
promocionar la cultura japonesa. Además, pude interactuar con la colectividad
japonesa local, participando en los eventos organizados por la Asociación
Japonesa de Rosario y la Escuela de Idioma Japonés.
4.
Resultados
obtenidos en las actividades
La Argentina que
se encuentra en las antípodas de Japón, es un país con mucha potencialidad
rica tanto en recursos naturales como en recursos humanos y he podido
percibir en su pueblo el gran respeto que sienten hacia los japoneses gracias
a la labor que vienen realizando los inmigrantes japoneses.
A partir de mis
conocimientos y experiencias adquiridas hasta el presente, creo haber podido
realizar una tarea útil para impulsar las medidas de prevención de desastres
y una mayor sensibilización sobre el tema, gracias a la seriedad de los
funcionarios municipales y la cercanía al terreno del COEM.
Hacia el
futuro, desearía poder contribuir a mejorar a la Ciudad de Rosario para que
se convierta en la ciudad más segura y tranquila del mundo a través de
medidas de gran alcance que resulten también en medidas
preventivas contra desastres.
|
|||
COMUNIDAD NIKKEI
|
|||
Experiencia
de Capacitación para Nikkei en Japón
Curso
“Mejora de Gestión de Emprendedores y Sucesores”, 2015
Germán A.
KOKUBU
Desde el 4 de octubre al 6 de noviembre, se llevó a
cabo en la ciudad de Yokohama la edición 2015 del curso “Mejora de gestión de
emprendedores y sucesores”, organizado por la Agencia de Cooperación
Internacional del Japón (JICA).
Con el objetivo de perfeccionar nuestras aptitudes
de manejo empresarial y desarrollar un plan de negocios, fuimos seleccionados
12 emprendedores nikkei de Argentina y Brasil para participar de un curso de
entrenamiento integral de cinco semanas. En
representación de Argentina fuimos elegidos Iván Hara, María Florencia Iha,
Germán Kokubu, Aki Kubo, Mirta Matsunoshita y Romina Yamashiro, y en
representación de Brasil, Camila Goto, Ricardo Kuwabara, Angela Koyama,
Eduardo Sakamoto, Agnaldo Sato y Shindi Uematsu.
Previo a nuestra partida, la oficina argentina de
JICA nos contactó con ex becarios de ediciones anteriores del mismo programa,
quienes nos ofrecieron varias charlas informativas y una excelente
predisposición para responder nuestras dudas. Su ayuda resultaría invaluable
a la hora de llegar a Japón.
Una vez arribados e instalados en el centro
internacional de JICA en Yokohama, fuimos recibidos por sus autoridades
quienes expresaron el particular interés del Japón de fomentar las relaciones
comerciales con la comunidad nikkei de Latinoamérica. Durante los primeros
días del programa, asistimos a un programa de orientación en el cual
recibimos información detallada acerca del uso de las instalaciones de la
sede, costumbres y cultura, clases de historia y economía del Japón, historia
de la emigración nikkei, visita al museo del emigrante y al centro de
prevención de desastres naturales de la región y clases de idioma japonés.
A partir de la segunda semana, comenzaron las clases
teórico-prácticas del curso empresarial, las cuales contaron con traducción
en simultáneo al castellano y portugués y con la opción de optar por material
de estudio en japonés o inglés. Los temas desarrollados fueron de gran
interés. Aprendimos sobre gestión empresarial, estrategias de gestión,
administración de la organización, análisis financiero, marketing, política
empresarial, liderazgo, entre otros temas. En complemento con las clases
teóricas, pudimos aplicar los contenidos con la metodología de estudio de
casos en forma grupal, lo que nos permitió asimilar conceptos e
intercambiar ideas y puntos de vista con nuestros pares.
Paralelamente al desarrollo del curso, cada uno de
los participantes elaboró un plan de negocios a 3 años que fue presentado el
último día ante las autoridades de JICA. Contamos para ello con la
supervisión de los coordinadores del curso, y con el apoyo mutuo entre
becarios y de las intérpretes. De regreso a la Argentina, cada uno de
nosotros recibió por correo la evaluación del plan de negocio realizada por el
profesor.
El programa incluyó además un viaje de estudio a las
ciudades de Osaka y Kyoto donde pudimos visitar la Universidad de Osaka, el
museo del fundador de Panasonic, Konosuke Matsushita y tres PyMEs de
diferentes rubros. La agenda de visitas se completó de regreso en Yokohama
con Nissan Motor Co., la empresa de reciclaje Yasaicle y dos días con
horarios flexibles para poder coordinar por cuenta propia entrevistas con
compañías del interés de cada becario.
Al comenzar el curso, muchos de nosotros teníamos el
objetivo de hallar la “fórmula mágica” para el éxito de las empresas
japonesas; una receta que pudiésemos replicar de manera inmediata en nuestros
emprendimientos. Si bien no la pudimos encontrar, entendimos que ello es
fruto de un complejo y prolongado proceso que trae años de desarrollo y
perfeccionamiento e involucra tanto empresas privadas como instituciones con
un alto grado de compromiso social y cooperativismo. Aprendimos la
importancia de analizar y entender las condiciones y necesidades particulares de
nuestro entorno, el valor de la formación continua, la transmisión de
conocimientos y técnicas a través del tiempo. Comprendimos que el significado
de ser un país tecnológicamente avanzado va mucho más allá de la capacidad de
diseñar y fabricar autos o aparatos electrónicos de última generación (por
citar algunos ejemplos destacados del Japón). Estas, junto a un sinnúmero de
otras industrias requieren de científicos, profesionales, técnicos y
artesanos cuyos conocimientos, saberes, habilidades y destrezas deben ser
valorados para que, en lugar de perderse entre generaciones, formen parte de
un proceso acumulativo. La existencia de empresas japonesas con más de 1600
años de antigüedad demuestra una gran capacidad de adaptación al entorno cambiante,
pero con una permanencia fiel a su identidad basada en construir sobre lo
construido.
Por último, pero no menos importante, agradecemos la
impecable organización del entrenamiento tanto por quienes nos recibieron en
Japón como quienes confiaron en nosotros y nos brindaron su apoyo desde
Argentina. Queremos también destacar el excelente valor humano del grupo de
becarios que nos dio la posibilidad de hacer nuevas amistades.
Más abajo, agrego algunas apreciaciones de mis
compañeros argentinos:
Mirta MATSUNOSHITA:
Entre muchas cosas, me mostraron diferentes puntos de vista en
el mundo de los negocios, me ha quedado claro que lo importante es ver el
bosque y no solo el árbol, también que la creatividad es una gran herramienta
para reinventarse continuamente en este mundo tan competitivo...
Comprendí que en este entorno tan cambiante, es necesario estar
un paso adelante, con una visión hacia el mañana y no ahogarnos en el
"hoy", esta es la razón por la cual podemos encontrar en Japón
empresas de más de 1400 años!! que maravilla.
Destaco las sabias palabras de un prestigioso empresario como el
Sr. Konosuke Matsushita, quien dijera que el éxito de toda empresa está
determinada por la GENTE que trabaja en ella.
No me canso de repetir MUCHAS GRACIAS!! con gran orgullo NIKKEI.
Ivan HARA:
Esta beca fue muy enriquecedora,
obteniendo conocimientos valiosos para el crecimiento de mi empresa (Camillas
Hara). Los contenidos sirven al nuevo emprendedor para tener una visión
estratégica más clara de su negocio y así poder planificar a mediano y largo
los pasos y objetivos a seguir. Cabe destacar la naturaleza japonesa del
entorno, profesor, empresas visitadas, ya que el curso se realiza en
presencia de estos actores, transmitiéndose así intrínsecamente un método y
espíritu de prolijidad propios de esta nación.
Personalmente me impresionó la pulcritud
en general en todas partes, aún en ausencia de tachos en la vía pública,
dándose a entender que los japoneses son muy responsables de los desperdicios
que generan. Otra cosa interesante es la ausencia de robos y violencia: hay
un ambiente tan distinto en la calle que a uno le empieza a cambiar la forma
de ver lo que es vivir en sociedad.
Aki KUBO:
El
programa cuenta con un contenido teórico y práctico que nos permitió desarrollar
habilidades de trabajo grupal tanto en el aula así como también la
oportunidad de visitar pequeñas y medianas empresas y verificar personalmente
diferentes procesos.
Sin duda, de cada una de las PYMEs que
visitamos en Kyoto y Yokohama pudimos obtener y aprender elementos muy
valiosos y que hacen de ellos una empresa única.
Personalmente me impactó una empresa de
tejidos de seda para kimonos y diseño fundada en el año 1688 en continuo
proceso de adaptación al mercado para su continuidad milenaria.
Logramos aprender muchísimo al conocer
nuevas perspectivas como ser el punto de vista de un jefe hacia el empleado,
muy diferente a la de occidente y su actitud y respeto hacia los demás.
Romina
YAMASHIRO
La beca fue una gran experiencia para
los 12 integrantes. Seguramente tuvo impactos de diferentes maneras en cada
uno de los miembros, para algunos fue su primera visita al Japón, por lo que
tenía una carga adicional de reencontrarse con un país, una sociedad de la
cual somos frutos. Para los que ya la habíamos visitado anteriormente
también fue diferente a las anteriores visitas dado que esta vez no éramos
turistas si no becarios nikkei. Además del contenido técnico tuvimos durante
la primera semana clases de economía, política, historia y cultura japonesa,
para así también comprender mejor el contexto en el cual estábamos tomando la
beca.
Lo que más valoro de la beca fue que nos
permitió redescubrir los muchos valores, costumbres que los nikkei tenemos y
son ventajas invalorables a la hora de distinguirnos en la sociedad.
Florencia
IHA
Durante la Beca junto con mis compañeros
visitamos varias empresas grandes y pequeñas. Desde una heladería artesanal
en Kyoto hasta la fábrica de Nissan. De cada una de ellas pudimos aprender
algo. Pero principalmente se ve el compromiso con el cliente de ofrecer productos
o servicios únicos e innovadores. Al momento de entrevistarlos nos
demostraban realmente con que filosofía y pasión dedicaban sus negocios. La
sinceridad y la transparencia que nos demostraban fue admirable.
Una de las actividades del Programa de
OVTA fue elegir una empresa a la cual nosotros quisiéramos visitar. Y
realmente pude cumplir un sueño. El de conocer la escuela de Shiatsu, Japan
Shiatsu College en la cual se formó mi sensei de Argentina. Pude ver como
brindan el servicio y la técnica que emplean. También fui invitada a una de
las clases de práctica del sensei Anabe. Me recibieron muy amablemente. Y me
mostraron todo el establecimiento. Haber tenido esta oportunidad me sirvió
como ejemplo para proyectarlo.
|
|||
ASOCIACIÓN
DE BECARIOS DE JAPÓN EN ARGENTINA
|
|||
Compartiendo visiones
Así como hay diversos mecanismos de la cooperación Japonesa en
Argentina, también hay varias asociaciones de Becarios que compartimos los
mismos objetivos de replicar y difundir en nuestro país lo que vimos y
vivimos en Japón.
Con el fin de construir un lazo más fuerte entre todos los becarios de
Japón y conseguir mayor impacto de la cooperación Japonesa en nuestro país,
el pasado 3 de diciembre tuvimos una reunión con el Señor Embajador de Japón
en Argentina Noriteru FUKUSHIMA donde, además de ABJA estuvieron
representadas la Asociación de ex Becarios de ABK y AOTS (AOTS), el Centro
Argentino Becarios de Japón, los Becarios del Ministerio Relaciones
Exteriores del Japón y la Asociación Argentina Colectividad Nikkei (AACONI).
Esta iniciativa es el primer paso para comenzar a trabajar en conjunto entre las Asociaciones, con actividades comunes que pronto se difundirán.
Por otra parte, pero con una misma lógica, ABJA también estará
presente en el próximo encuentro de Asociaciones de Becarios de Japón en
Latinoamérica (FELACBEJA) el 7, 8 y 9 de marzo en donde no solamente se
intercambiarán buenas prácticas que cada una de las asociaciones practica en
sus países sino que es una oportunidad de proyectar cosas que puedan tener un
impacto mayor en toda la región.
Comisión
Directiva ABJA
|
|||
NOTICIAS BREVES
|
|||
Ø
Entre los días
26 de enero al 4 de febrero permanecieron en el país la Misión de Evaluación
Intermedia para el “Proyecto de apoyo para mejorar la calidad de vida de los
pobladores locales mediante el uso sustentable de recursos biológicos en la
Provincia de Formosa “.
Ø
Entre los días
26 de enero al 4 de febrero permanecieron en el país los expertos Yasuhiro YAMASE
(Director del Proyecto y Mitsuyoshi YATAGAI en el marco del “Proyecto de apoyo para mejorar la calidad de vida de
los pobladores locales mediante el uso sustentable de recursos biológicos en
la Provincia de Formosa”.
Ø Entre los días 21
de febrero y 17 de marzo permanecerán los 9 voluntarios jóvenes para la
Colectividad Japonesa en Béisbol en el marco del Convenio con la Universidad
de Hyogo.
|
|||
Para quitar el nombre de
la lista de distribución de correo o si tiene preguntas o comentarios, escríbanos un correo electrónico a la siguiente dirección:
ag_oso_rep@jica.go.jp o
llame al número +54-11-4313-8901
|
|||
En este link podrá
visualizar los volúmenes anteriores.
|