CUARTA CHARLA ONLINE ALADAA, SECCIÓN
ARGENTINA
SÁBADO 21 DE ABRIL DE 2018, 11:00 A
12:00 HS.
LA IDEA DE LA HISTORIA EN EL
CONFUCIANISMO TARDÍO: UNA REVISIÓN DEL PENSAMIENTO DE KANG YOUWEI (1858-1927)
DR. GUSTAVO E. SANTILLÁN
Resumen
Kang Youwei fue una de las figuras
intelectuales y políticas más importantes de China a finales del siglo XIX:
inspiró el efímero pero crucial movimiento conocido como la Reforma de los Cien
Días (1898), último intento de refundación de la Dinastía Qing (1644-1912)
llevado a cabo por el Emperador Guangxu y abortado por la Emperatriz Regente
Cixi. La tarea de Kang, concretada en la remisión de memoriales al trono
imperial, consistió en la propuesta gradual pero integral de construcción de
una monarquía constitucional para el gobierno de China.
Esta agenda política fue el resultado,
si prestamos atención a la biografía de Kang Youwei, de su formación y
trayectoria intelectual como erudito. Sólidamente anclado en la tradición
confuciana, el pensamiento de Kang incorporó asimismo influencias diversas como
el budismo y la filosofía, ciencia y técnica occidentales, incluyendo aquí al
darwinismo, la medicina occidental, la Economía Política y, evidentemente, el
constitucionalismo. El resultado fue plasmado en una de sus obras
fundamentales, el Libro de la Gran Unidad (Datongshu), redactado entre 1885 y
1902.
Este trabajo, a nuestro juicio,
constituyó la última gran síntesis confuciana antes de la crisis que
ulteriormente desembocara en el movimiento radical del 4 de mayo de 1919. Su
interés reside, entre otros aspectos, en la rica combinación de elementos
clásicos y occidentales que el autor despliega con vistas a la construcción de
una “utopía” redentora, no sólo de China sino de la Humanidad en su conjunto.
Expresiva de un momento particular de
la historia intelectual decimonónica tardía, la riqueza de la obra de Kang
Youwei se evidencia además en la hipertrofia de algunos rasgos identificables
en el pensamiento confuciano llevada a cabo por el autor: una concepción etapista
de la Historia, y un cierto ecumenismo ya presente en uno de los Clásicos, el
Liji (Libro o Tratado de los Ritos), previamente estudiado y anotado por el
autor.
Repasaremos la trayectoria intelectual
y política de Kang Youwei, revisaremos las ideas más relevantes del Datongshu
de acuerdo con nuestra interpretación, y extraeremos de ello algunas claves
para la interpretación de la operación del confucianismo en el pensamiento
político chino, que hoy persiste con renovada vigencia.
Breve
CV del Expositor
Gustavo Enrique Santillán. Licenciado
y Doctor en Historia, Universidad Nacional de Córdoba (UNC).. Especialista en
Estudios de Asia Oriental, UNC. Posdoctorado en Ciencias Sociales, Universidad
Estadual de San Pablo. Investigador asistente CIECS (CONICET y UNC). Profesor
Asistente en Historia Contemporánea de Asia y África, UNC y en Historia Social
y Política I, UNC. Miembro de la Comisión Directiva de ALADAA – sección
Argentina. Miembro del Comité Académico y del Cuerpo Docente de la Especialización
en Estudios Chinos (IRI e Instituto Confucio-UNLP). Ha sido becario CONICET,
OEA-Consejo de Educación de China, y becario de grado en la Universidad
Autónoma de Madrid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Morelos y en
la Universidad Estadual de San Pablo.
Líneas de investigación: política
económica y social en China contemporánea, ideología y pensamiento político
chino, relaciones China-América Latina. Ha publicado tres libros, dos de ellos
en coautoría, artículos específicos en China Studies Quarterly, Herramienta,
Realidad Económica (Buenos Aires), Revista Iberoamericana de Estudios de Asia
Oriental (Madrid) y Cuadernos de Trabajo del CECHIMEX (UNAM-México) entre otras
revistas, y capítulos de libro en publicaciones nacionales e internacionales.
Ha participado en numerosos eventos nacionales e internacionales, en Buenos
Aires, México D.F., San Pablo, Santiago de Chile, Beijing, Shanghai y Wuhan,
entre otras sedes.
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