El robot Pepper reemplazará a los monjes budistas en funerales en Japón
Nissei Eco Co
Pepper, el primer robot emocional, podrá asumir el papel de un monje budista en un funeral, en Japón. La compañía Nissei Eco Co ha creado un software para el robot humanoide que le permite realizar correctamente algunos ritos funerarios tradicionales en la nación asiática. Los representantes de la compañía mostraron al robot en la exposición Life Ending Industry Expo, en Tokio, según lo informa IEEE Spectrum.
Los funerales japoneses se consideran unos de los más caros del mundo: hace una década, su costo promedio era de unos 2,3 millones de yenes (más de 20 mil dólares al cambio actual). Unas 45.000 empresas públicas y privadas trabajan en esta área de servicios, con un ingreso anual promedio de alrededor de 1.500 millones de yenes cada una. A la luz de que la población japonesa envejece rápidamente, con el tiempo las oficinas funerarias tendrán más demanda, y es poco probable que los precios de sus servicios disminuyan.
La empresa Nissei Eco Co ofrece a los japoneses una alternativa más barata que el monje, responsable de realizar los ritos funerarios: el robot Pepper. Vestido con prendas tradicionales, el robot puede leer cuatro sutras budistas (escrituras canónicas de esta religión) y golpear un tambor ceremonial, realizar transmisiones en vivo para familiares y amigos que no pudieron asistir al funeral, y también hacer reverencias cuando sea apropiado. La principal ventaja de Pepper es el precio de sus servicios: mientras que el monje recibe 2.200 dólares por ceremonia, el robot realizará el ritual por solo 450.
Sin embargo, Pepper aún no ha sido invitado a ningún funeral. Los representantes del budismo miran al robot con precaución. El monje budista Tetsugi Matsuo declaró que vino a la exposición para comprobar si la máquina pone algo de corazón a la ceremonia, ya que el corazón es la base de su religión, opinó.
Más allá de su desempeño en funerales, Pepper cumple ya una variedad de tareas. El popular robot (el primer lote de unidades está agotado) ha desempeñado hasta el momento diferentes roles como consultor de ventas en una tienda, empleado de la cadena Pizza Hut, e incluso como asistente en una estación de trenes.
Kristina Ulasovich