lunes, 19 de marzo de 2018


La prensa china alude a Xi Jinping como lo hacía con Mao Zedong

·          
o    JAVIER ESPINOSA
o    Corresponsal en Asia
o    Shanghai
·          
o    Compartir en Facebook
o    Compartir en Twitter
o    Enviar por email
·         19 MAR. 2018 05:33

Hu Chunhua, Han Zheng, Sun Chunlan y Liu He, este lunes en Pekín. FRED DUFOURAFP-

El presidente coloca a sus aliados más fieles en puestos claves del poder
El parlamento chino ratificó este lunes el nombramiento de Liu He como nuevo viceprimer ministro y de Yi Yang como titular del Banco Central del país en un enésimo paso dirigido a establecer un aparato del poder repleto de aliados del presidente Xi Jinping.
Liu He, considerado el cerebro de la política económica apadrinada por Xi Jinping, ya fue incorporado al listado de 25 integrantes del Politburó del Partido Comunista Chino (PCC) -la segunda entidad más importante en la estructura política de este país- el pasado mes de octubre y se ha convertido en una de los personajes con más proyección política para el futuro, según muchos analistas.
Junto a Wang Qishan, el nuevo vicepresidente, Liu He se suma a un estrecho círculo de afines a Xi Jinping que ahora desempeñan papeles claves en la gestión del PCC y el estado chino, que incluye también el nombramiento este domingo de Yang Xiaodu, otro acólito del mandatario, como jefe de la influyente Comisión de Supervisión Nacional, una institución creada para reforzar la lucha anticorrupción abanderada por Xi, que además le ha servido para eliminar a todos sus rivales políticos.
La actual convocatoria de la Asamblea Nacional Popular -el parlamento local- ha servido para consolidar aún más el ingente poder que atesora ahora el dirigente chino cuya figura empieza a ser comparada por la propia prensa afín al PCC a la de Mao Zedong, al menos según la terminología que han recuperado en sus artículos dedicados a la loa del mandatario.
Este domingo los principales diarios del país se veían dominados por una enorme foto de Xi Jinping y editoriales que le citaban como el nuevo "timonel" del país, el término más emblemático que se adjudicó a Mao Zedong durante su era.
"El viaje de un gran país no se puede hacer sin un timonel", escribió el Diario del Pueblo, mientras que otro matutino decía que era el "guía del pueblo".
Xinhua, la agencia oficial, se refirió a él como el "lingxiu" (líder), una palabra de tono reverencial que se usó para designar a Mao y que después quedó en desuso al igual que el culto a la personalidad que acompañó a su égida y que parece haber regresado al escenario chino.
La consolidación de la era Xi se produce al mismo tiempo que se deterioran las relaciones entre Pekín y Washington, ante los aranceles que el presidente Donald Trump parece querer imponer a todo un largo listado de productos chinos y su reciente decisión de aprobar una normativa que permitirá los viajes de altos funcionarios de EEUU a Taiwan.
China ha reaccionado con especial virulencia verbal ante esta última decisión acusando a EEUU de fomentar el "independentismo" en lo que considera una provincia rebelde.
Un general retirado, Xu Guangyu, aseguró hoy al periódico Global Times que esa ley "es una provocación política seria que ha cruzado la línea roja y va a socavar de forma acusada las relaciones" bilaterales, mientras que otros analistas citados en el mismo texto abogaban por reforzar la presión militar en torno a la isla.
El propio ministerio de Exteriores chino ha indicado que si EEUU realmente envía a representantes de alto rango a Taiwán las relaciones diplomáticas sufrirían "un daño severo".

TE PUEDE INTERESAR

RELACIONADOS

·         Taiwán
·         China
·         Internacional