La India vende su patrimonio
histórico al mejor postor
El Gobierno del país saca a concurso la gestión de los 90
monumentos más valiosos, animando así a que se privatice el
sector
Que las empresas privadas se hagan cargo del
mantenimiento y de la
comercialización de los lugares emblemáticos.
Una decisión que representa una amenaza para
muchos pues, lejos de pensar que se conservarán
mejor con el paso del tiempo (algo que defienden
los gobernantes), creen que se está entregando
las joyas del país a manos ajenas.
comercialización de los lugares emblemáticos.
Una decisión que representa una amenaza para
muchos pues, lejos de pensar que se conservarán
mejor con el paso del tiempo (algo que defienden
los gobernantes), creen que se está entregando
las joyas del país a manos ajenas.
El Ejecutivo indio reiteró la semana pasada su
opinión tras hacer oficial que el Grupo Dalmia Bharat,
un conglomerado especializado en producir cemento
y azúcar, ha firmado un contrato de cinco años con
el ministerio de Turismo para encargarse de la
gestión del Fuerte Rojo. Este monumento del
siglo XVII y de origen musulmán, considerado
Patrimonio de la Humanidad, está ubicado a las
puertas de la Vieja y es en su interior donde cada
15 de agosto el primer ministro pronuncia el tradicional
discurso que conmemora el día de la independencia de
la India.
opinión tras hacer oficial que el Grupo Dalmia Bharat,
un conglomerado especializado en producir cemento
y azúcar, ha firmado un contrato de cinco años con
el ministerio de Turismo para encargarse de la
gestión del Fuerte Rojo. Este monumento del
siglo XVII y de origen musulmán, considerado
Patrimonio de la Humanidad, está ubicado a las
puertas de la Vieja y es en su interior donde cada
15 de agosto el primer ministro pronuncia el tradicional
discurso que conmemora el día de la independencia de
la India.
Una de las cláusulas del contrato exime a las entidades de cualquier responsabilidad ante posibles daños ocurridos en los monumentos durante su gestión
Con esta acción, se cumple la campaña que tenían en mente los gobernantes
y que animaba a empresas privadas a algo así como a adoptar un lugar.
La idea es que, una vez tengan dueño, sea la propia empresa quien ponga
el precio de las entradas, se llevará su recaudación e, incluso, muestre su marca
por todo el lugar y en los propios souvenirs. Como el Fuerte Rojo, esta acción
está pensada emplearla en más de 90 sitios, entre los que destacan el propio
Taj Mahal, el minarete de Qutub Minar o el aljibe de Chand Baori.
Polémica también ha sido la cláusula de dicho contrato, en el que se exime
a las entidades de cualquier responsabilidad ante posibles daños ocurridos
en los monumentos durante su gestión. Como era de esperar, las críticas no
han tardado en llegar. La oposición ha acusado formalmente al gobierno
por subastar al mejor postor las reliquias nacionales y ha promovido el hashtag #IndiaEnVenta para criticar la medida.
a las entidades de cualquier responsabilidad ante posibles daños ocurridos
en los monumentos durante su gestión. Como era de esperar, las críticas no
han tardado en llegar. La oposición ha acusado formalmente al gobierno
por subastar al mejor postor las reliquias nacionales y ha promovido el hashtag #IndiaEnVenta para criticar la medida.
El portavoz del partido de los Gandhi, Pawan Kheran también ha mostrado
su malestar a la prensa: cuál será el próximo lugar insigne en ser alquilado.
“Están entregando el monumento icónico a un negocio privado.
¿Cuál es su compromiso con la idea de la India, con su historia?”.
A lo que ha añadido una duda: “Quiero preguntarle al Partido del
Congreso qué hicieron ellos en los últimos 70 años porque todos
los monumentos y las instalaciones a su alrededor están en una
situación terrible”.
su malestar a la prensa: cuál será el próximo lugar insigne en ser alquilado.
“Están entregando el monumento icónico a un negocio privado.
¿Cuál es su compromiso con la idea de la India, con su historia?”.
A lo que ha añadido una duda: “Quiero preguntarle al Partido del
Congreso qué hicieron ellos en los últimos 70 años porque todos
los monumentos y las instalaciones a su alrededor están en una
situación terrible”.
Pero el miedo a la privatización no es su única queja, pues muchos
partidos también temen que se tergiverse la historia, pues serán las
propias empresas las encargadas de elaborar los folletos que expliquen
el origen e historia de cada monumento. Algo con lo que han puesto el
grito al cielo los historiadores. “Los monumentos de primer nivel son
las joyas de la corona de una nación. No debería jugarse con ellos.
Es aún más preocupante que las empresas no se hagan responsables
de ningún daño (que causen)”, tuiteaba el escocés residente en
Delhi William Dalrymple.
partidos también temen que se tergiverse la historia, pues serán las
propias empresas las encargadas de elaborar los folletos que expliquen
el origen e historia de cada monumento. Algo con lo que han puesto el
grito al cielo los historiadores. “Los monumentos de primer nivel son
las joyas de la corona de una nación. No debería jugarse con ellos.
Es aún más preocupante que las empresas no se hagan responsables
de ningún daño (que causen)”, tuiteaba el escocés residente en
Delhi William Dalrymple.
Conscientes del revuelo que se les viene encima, el secretario de
estado de turismo, Alphons J. Kannanthanam, ha insistido en que los
lugares seguirán
bajo el control del Estudio Arqueológico de la India (ASI), el
organismo
responsable del patrimonio histórico nacional. El acuerdo es
“sólo para el
desarrollo, las operaciones y el mantenimiento de los servicios
turísticos”.
“Las compañías involucradas en estos proyectos sólo gastarán,
no ganarán dinero”.
estado de turismo, Alphons J. Kannanthanam, ha insistido en que los
lugares seguirán
bajo el control del Estudio Arqueológico de la India (ASI), el
organismo
responsable del patrimonio histórico nacional. El acuerdo es
“sólo para el
desarrollo, las operaciones y el mantenimiento de los servicios
turísticos”.
“Las compañías involucradas en estos proyectos sólo gastarán,
no ganarán dinero”.
“Están entregando el monumento icónico a
un negocio privado. ¿Cuál es su compromiso
con la idea de la India, con su historia?”
un negocio privado. ¿Cuál es su compromiso
con la idea de la India, con su historia?”