“Para la sensibilidad oriental ni la constancia del
ser, ni la perduración de la esencia hacen a lo bello. No son ni
elegantes ni bellas las cosas que persisten, subsisten o
insisten. Bello no es lo que sobresale o se destaca, sino lo que
se retrae o cede; bello no es lo fijo, sino lo flotante. Bellas
son cosas que llevan las huellas de la nada, que contienen en sí
los rastros de su fin, las cosas que no son iguales a sí mismas.
Bella no es la duración de un estado, sino la fugacidad de una
transición. Bella no es la presencia total, sino un aquí que está
recubierto de una ausencia.”
En su libro Shanzhai,
Byung-Chul Han contraponía las nociones de original y de copia en
China y Occidente, en un contrapunto que exhibía estructuras de
pensamiento radicalmente diferentes. Profundizando el alcance de
esa tarea comparativa, en este volumen se aborda un contraste
anterior y más fundamental: mientras que en Occidente el pensamiento
está siempre dominado por la figura del ser y de la esencia
–Han
descubre núcleos de pensamiento esencialista aun en los intentos
más sostenidos por dejar atrás la metafísica, como en el caso de
Heidegger, Deleuze y Derrida–, en el Lejano Oriente es la
ausencia la que prima.
A través de un
fino análisis de la arquitectura, las artes, el lenguaje, la
comida y la gestualidad orientales, Han recoge
los efectos culturales de esa discordancia. La espacialidad ni
del todo abierta ni del todo cerrada del templo budista, que
niega el efecto de interioridad de la arquitectura religiosa
cristiana; la cocina oriental que carece del peso de un plato
principal y tiene como ingrediente principal al arroz, vacío por
su falta de color y su sabor desabrido; el acontecimiento sin
sujeto que caracteriza los usos de algunas lenguas como el
coreano y el chino antiguo; la reverencia del saludo japonés, que
evita el contacto directo con la mirada de un “yo”, son todos
elementos que trazan el
perfil de una misteriosa cultura del vacío, muchas veces
incomprensible desde Occidente, que se sustrae a las
determinaciones del pensamiento esencialista.
|