sábado, 19 de marzo de 2011

Abren en China empresa argentina de lavado ecológico de autos

BUENOS AIRES, 25 feb (Xinhua) -- Una compañía argentina de lavado ecológico de automóviles alcanzó un acuerdo con una empresa china para desarrollar ese concepto en las ciudades de Guangzhou, Beijing y Shanghai, entre otras, con una inversión de 4 millones de dólares.
Se trata de la compañía ProntoWash, que encabezan Sergio Kompel y Alan Packer, asociados con la empresa Guangzhou Eco-EnvironTech, cuyo director gerente, Michael Teng, estuvo en Buenos Aires para definir la estrategia de negocios.
"Se ha cerrado un acuerdo para desarrollar el concepto en China que, por su importancia global, se va a transformar en nuestra operación principal", dijo Packer a Xinhua.
El directivo de ProntoWash destacó esperan desarrollar unas 400 franquicias en 25 países de Europa, Medio Oriente, Africa, América Central y del Sur con un cálculo de 400.000 servicios de lavado por mes.
"Nuestra empresa ha apostado al marketing a través de internet, y por esa vía fue que nos contactaron desde China. Las negociaciones han permitido que ya se haya realizado un prelanzamiento del producto en Guangzhou, donde, de aquí a tres años, aspiramos a tener 120 operaciones", señaló Packer.
El concepto de ProntoWash, por el que la empresa fue objeto de estudio en la Universidad de Harvard, consiste en optimizar el tiempo de los clientes limpiando el automóvil mientras se encuentra estacionado en hipermercados, centros comerciales, lugares de entretenimiento o cerca de la oficina.
El otro pilar de la empresa es el concepto de ecología. Según explicó Packer a Xinhua, ProntoWash lava un automóvil con menos de cinco litros de agua en promedio.
AHORRO DE AGUA
En cambio, una operación de lavado tradicional de automóviles demanda entre 50 y 350 litros de agua y genera a su vez residuos de aceite y grasa, junto con otros 13 metales contaminantes, según datos del sector.
Para el ahorro de agua, el servicio se basa en una tecnología que permite rociar una mezcla de baja presión de detergentes y agua, que brinda un método de limpieza paso a paso.
Además se utilizan productos biodegradables y no se generan residuos contaminantes.
ProntoWash ha logrado concretar también acuerdos similares en Kazajstán y Corea del Sur, posteriormente se sumará también Nepal.
Packer aspira a que la empresa tenga éxito en China, para lo cual habrán de invertir 4 millones de dólares que podrían generar 500 empleos, comentó.
El acuerdo entre las partes se firmó este viernes en la sede del Ministerio de Industria, y contó con la presencia del Subsecretario de la Pequeña y Mediana empresa (Sepyme), Horacio Roura.