domingo, 7 de abril de 2013

La India prueba con éxito el Agni II, un misil de medio alcance y con capacidad nuclear

La India ha probado con éxito el misil balístico tierra-tierra Agni II, con capacidad nuclear y un alcance de más de 2.000 kilómetros, según han informado fuentes oficiales.

La prueba tuvo lugar en las instalaciones que la Organización para del Desarrollo e Investigación de la Defensa (DRDO) tiene en la isla de Wheeler, en el estado de Odhisa, en el este del país, y escenario frecuente de este tipo de ensayos.

"El lanzamiento fue exitoso. Se cumplieron todos los objetivos", manifestó un alto cargo del DRDO, MVKV Prasad, a la agencia local PTI.

El Agni II es un misil de medio alcance de 16 toneladas de peso y capacidad para transportar 1.000 kilos de carga, y ya forma parte del arsenal de las Fuerzas Armadas de la India.

El misil consta de dos fases y puede ser lanzado desde plataformas de lanzamiento ferroviarias o de carreteras, con un tiempo de puesta a punto de quince minutos.

La India mantiene desde su independencia una carrera armamentística con la vecina Pakistán, que posee armas nucleares, pero en los últimos años se ha centrado en el desarrollo de un poder disuasorio frente a China, país con el que mantiene disputas fronterizas.

Así, ha desarrollado el balístico tierra-tierra Agni III, con capacidad nuclear y un alcance de 3.000 kilómetros y el misil tierra-tierra Agni IV, con un alcance cercano a los 4.000 kilómetros y también con capacidad nuclear.

Además, la India ha probado con éxito el Agni V, con un alcance estimado en los 5.000 kilómetros, y está desarrollando el Agni VI, un misil de largo alcance con capacidad nuclear y que podría portar numerosas ojivas para efectuar ataques múltiples.

Fuente: Efe Nueva Delhi