martes, 9 de septiembre de 2014

TÍBET El líder budista cree que la institución no tiene sentido sin su 'poder político'

El Dalai Lama insiste en que no necesita un sucesor

  • El jefe espiritual del Tíbet en el exilio tiene la intención de ser el último en ejercer el cargo

  • Considera que la tradición del Dalai Lama 'puede terminarse' tras 450 años de vigencia

Tenzin Gyatso, durante la visita a Alemania.
Tenzin Gyatso, durante la visita a Alemania. Efe

El Dalai Lama ha asegurado en una entrevista al dominical alemán 'Welt am Sonntag' que tiene la intención de ser el último líder espiritual tibetano y poner fin de esta manera a una tradición religiosa de varios siglos de antigüedad.
"La institución del Dalai Lama existe desde hace cinco siglos. Esta tradición puede terminarse con el 14º Dalai Lama, que es muy querido", ha respondido al ser preguntado sobre si los tibetanos siguen necesitando un Dalai Lama.
"Si un 15º Dalai Lama deshonrara la función, la institución quedaría ridiculizada", ha añadido riendo.
"Los que piensan en términos políticos deben darse cuenta de queeste periodo de unos 450 años durante el que hemos tenido la institución del Dalai Lama debe llegar a su fin", ha explicado el premio Nobel de la Paz, de 79 años.
"La institución del Dalai Lama era importante a causa de su poder político. Yo renuncié a ese poder en 2011, cuando me retiré", ha recordado.
Tenzin Gyatso ya había indicado anteriormente que la institución "había cumplido su misión".
El líder budista anunció en 2011 que abandonaba su papel de dirigente del Gobierno tibetano en el exilio, de carácter esencialmente simbólico. Para sucederle en el frente político, un primer ministro fueelegido por primera vez para representar al Gobierno.
Fuente: Diario  El mundo de España