lunes, 11 de diciembre de 2017



Fundación     Casa del Tibet
Nota de Prensa



Un monje activista, un disidente chino y un senador francés
Festival del Tibet y de Derechos Humanos
Hasta el 16 de diciembre de 2017

El Festival del Tíbet y de Derechos Humanos organizado por la Fundación Casa del Tíbet con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha invitado este año a tres personalidades de muy distinta procedencia: Golok Jigme, un monje activista residente en Suiza tras haber huido del Tíbet, dónde fue preso y torturado por las autoridades chinas por haber colaborado en el rodaje del documental ‘Leaving Fear Behind'; Ming Xia, un disidente chino y profesor en Ciencias Políticas en el Colegio de Staten Island de Nueva York, Estados Unidos, que actualmente está finalizando un libro sobre el crimen organizado y el hampa en China; y Andrés Gattolin, senador francés, vicepresidente del Comité de Finanzas y miembro del grupo de información internacional sobre Tíbet en el Senado, además de profesor de periodismo en la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle.
 
Esta noche, lunes 11 de diciembre a las 20h, Golok Jigme, dará una charla en la sede de la Fundación Casa del Tíbet sobre su experiencia como prisionero del Gobierno chino por haber colaborado con Dhondup Wangchen en el rodaje de ‘Leaving Fear Behind', documental de 25 minutos (tras más de 40 horas de filmación) en el que se entrevista a tibetanos dentro del Tíbet sobre su opinión en relación al Dalai Lama. Ambos fueron detenidos en marzo 2008, año de los Juegos Olímpicos de Pekín y de los disturbios previos que se extendieron por las zonas habitadas por tibetanos en protesta contra China. El documental se estrenó el primer día de los Juegos Olímpicos, proyectado de forma clandestina para reporteros extranjeros en Beijing. Más info sobre el activista independentista tibetano.
 
El disidente chino Ming Xia, impartirá la conferencia ‘Asia: China & Tíbet' en la Fundación Casa del Tíbet el miércoles 13 de diciembre a las 20h; ofrecerá también la charla ‘Derechos Humanos en China' el jueves 14 de diciembre a las 11h a los estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad Blanquerna de Barcelona. Ming Xia visita por primera vez nuestro país. Fue profesor y máster del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Fudan, China. Incluido en los "Top 100 intelectuales Públicos Chinos" entre 2009 y 2010, ha publicado docenas de artículos. Frecuentemente comenta las relaciones comerciales y financieras de Estados Unidos, la economía política en China, el crimen organizado, los problemas globales y la globalización. Más info sobre el disidente chino.

El senador ecologista francés Andrés Gattolin, hablará el viernes 15 de diciembre, también en la Fundación Casa del Tíbet, sobre ‘La cuestión del Tíbet desde una óptica internacional'. Gattolin es miembro del Movimiento Europeo y ha ejercido diversas responsabilidades en el movimiento federalista, tanto en Francia como en el extranjero, especialmente en el Partido Radical Transnacional (originalmente italiano). En el Senado, André Gattolin es secretario de la Comisión de Asuntos Europeos, vicepresidente del Comité de Finanzas y miembro del grupo de información internacional sobre Tíbet. Más info sobre el senador francés.

Cada uno de los invitados aporta su experiencia desde diferentes ópticas con el objetivo de mostrar la situación de un pueblo, como el tibetano, que a pesar de haber perdido su país hace casi 60 años, no se resigna a perder la identidad y sigue albergando la esperanza de vivir en libertad, de forma pacífica, resistiendo a la represión ejercida por el régimen chino.

Como en ediciones anteriores, además de conferencias relacionadas con los derechos Humanos, la Fundación ha programado actividades que combinan cultura y espiritualidad para sensibilizar sobre los valores universales que conforman la milenaria cultura tibetana, tales como la paz, la no violencia, la justicia social y el respeto por el medio ambiente.

Transversalmente, se informa sobre la situación actual del pueblo tibetano, dentro y fuera del Tíbet, intentando suplir la enorme desinformación sobre la situación de los tibetanos en el Tíbet, así como la de miles de refugiados que, desde hace más de medio siglo, han abandonado su país para vivir en libertad.


Todas las actividades son gratuitas.

Para entrevistas contactar:  comunicacio@casadeltibetbcn.org
+34 93 207 59 66


Vostè rep aquest correu perquè s'ha registrat a Fundació Casa del Tibet de Barcelona
Respectem la seva privacitat.




Barcelona
Respetamos su privacidad.





Fundació Casa del Tibet
c/ Rosselló 181
08036 BARCELONA
comunicacio@casadeltibetbcn.org
+34 93 207 59 66
Facebook
Twitter

Google+
YouTube


© 2016 Fundació Casa del Tibet de Barcelona