sábado, 7 de mayo de 2011

Boletín e-Textos Universitarios Gratuitos

Instituto de Altos Estudios Universitarios



Estimado/a,

e-Textos es una publicación on line sin fines de lucro, de acceso público, impulsado y sostenido por el IAEU y las Universidades participantes en los Programas de Altos Estudios Universitarios.

En esta oportunidad, nos sumamos al esfuerzo del Real Instituto Elcano de España al difundir en formato e-Texto algunos de sus más recientes análisis del escenario internacional tras la muerte Osama bin Laden.

POLÍTICA

Después de Osama bin Laden: ¿cómo quedan al-Qaeda y el terrorismo global? (ARI)
Fernando Reinares | Investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

Al-Qaeda y su estrategia de desgaste se han visto gravemente menoscabadas con la muerte de Osama bin Laden, pero su verdadero legado es un terrorismo global de carácter polimorfo y con múltiples focos, que supone para las sociedades occidentales una amenaza compuesta y especialmente compleja.

¿Por qué el terrorismo yihadista afectará más a unos países europeos que a otros? (ARI)
Fernando Reinares | Investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos

Aunque la amenaza del terrorismo yihadista es común a todos los países de Europa occidental, una serie de factores históricos, geográficos, sociológicos, económicos y políticos, entre otros, permite anticipar que, a corto y medio plazo, algunos seguirán estando más afectados por dicho fenómeno que los demás.

La muerte de Bin Laden y la guerra de Afganistán (ARI)
Félix Arteaga | Investigador principal de Seguridad y Defensa.

Bin Laden comenzó la guerra de Afganistán cuando ordenó derribar las torres gemelas el 11 de septiembre de 2011 desde su santuario afgano. Un mes más tarde, el Presidente Bush puso en marcha la Operación Enduring Freedom para desalojar a los talibanes del poder y evitar que el suelo afgano sirviera otra vez de santuario para quienes utilizan la yihad global para atentar contra Estados Unidos y sus aliados. La operación militar en suelo afgano tenía ese objetivo estratégico y se incluyó dentro del marco de las estrategias estadounidenses de la Guerra contra el Terrorismo de 2003 y 2006.

DERECHO

Derecho penal del enemigo
Kai Ambos | Catedrático de Derecho Penal, Derecho procesal penal, Derecho comparado y Derecho penal internacional, Universidad de Göttingen (Alemania). Magistrado del Tribunal estatal de Göttingen.

La recuperación del derecho penal del enemigo por parte de Günter Jakobs ha generado olas de gran altura no sólo en la discusión jurídico-penal de habla alemana, sino principalmente de habla española, portuguesa e italiana. Como ocurre tan habitualmente, el pensamiento de Jakobs ha sido introducido rápidamente por sus talentosos discípulos en los países dominantes del ámbito jurídico de la Europa continental -el llamado “derecho continental” -.

La responsabilidad del superior en el Derecho Penal Internacional
Kai Ambos | Catedrático de Derecho Penal, Derecho procesal penal, Derecho comparado y Derecho penal internacional, Universidad de Göttingen (Alemania) Magistrado del Tribunal estatal de Göttingen.

El concepto de responsabilidad de mando -o mejor dicho, de responsabilidad del superior - crea la responsabilidad del superior por el incumplimiento de actuar para impedir conductas penales de sus subordinados. El superior es responsable por la falta de control y supervisión de los subordinados en el evento en que cometan delitos. De esta forma, el superior es responsable, tanto por su propia falta al intervenir como por las conductas penales de otros. El concepto parece crear, por una parte, una responsabilidad directa por la ausencia de supervisión, y por la otra, una responsabilidad indirecta por las conductas delictivas de otros. Finalmente, como tendremos oportunidad de explicarlo, la responsabilidad del superior tiene un doble c
arácter: es un delito propio de omisión (echtes Unterlassungsdelikt) y un delito de peligro (Gefähdungsdelikt).

La lucha contra el terrorismo en el marco de la seguridad y defensa de España (ARI)
Luis Cuesta Civís | Secretaria General de Política de Defensa.

El contexto geoestratégico actual ha hecho necesario adaptar el concepto tradicional de “defensa” a uno más amplio de “seguridad y defensa”, en el que la lucha contra el terrorismo se concibe desde una óptica multilateral, multinacional y multifuncional. La Ley Orgánica de la Defensa Nacional, la nueva Directiva de Defensa Nacional y el proyecto de Directiva de Política de Defensa reconocen la existencia de la amenaza terrorista, de ahí la necesidad de que las Fuerzas Armadas colaboren en apoyo de otras instituciones del Estado en la lucha contra terrorista. La actuación del Ministerio de Defensa en este campo se extiende también a los ámbitos de la prevención e inteligencia y cobra un significado especial en el escenario internacional, con la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión de ISAF en Afganistán.


ANÁLISIS RIE

Al-Qaeda's Persistent Sanctuary (ARI)
Seth G. Jones | Senior political scientist at the RAND Corporation, formerly representative for the Commander of US Special Operations Command to the US Assistant Secretary of Defense for Special Operations and plans officer and adviser to the General commanding US Special Operations Forces in Afghanistan, and author of ‘In the Graveyard of Empires: America’s War in Afghanistan’ (2009)

El empleo de aviones de combate no tripulados contra al-Qaeda en Pakistán: ¿una estrategia eficaz? (ARI)
Javier Jordán | Profesor titular de Ciencia Política en la Universidad de Granada y co-director del Master Oficial en Estudios sobre Terrorismo y Antiterrorismo de la Universidad Internacional de la Rioja

¿En qué medida es el actual conflicto político de Yemen una ventaja para al-Qaeda en la Península Arábiga? (ARI)
Fernando Reinares | Investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y, entre abril y julio de 2011, Public Policy Scholar en el Woodrow Wilson Center de Washington

¿Qué nos dice la propaganda yihadista sobre las revueltas del Norte de África? (ARI)
Manuel R. Torres Soriano | Profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

¿Se convertirá Libia en una nueva Somalia? La hipótesis de un escenario yihadista tras el enfrentamiento civil (ARI)
Fernando Reinares | Investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y, entre abril y julio de 2011, Public Policy Scholar en el Woodrow Wilson Center de Washington

¿Será al-Qaeda una amenaza para el cambio político en Egipto? (ARI) Fernando Reinares | Investigador principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano y, entre abril y julio de 2011, Public Policy Scholar en el Woodrow Wilson Center de Washington

¿Estamos esperando tus órdenes?: el tibio compromiso global de al-Qaeda en el Magreb Islámico (ARI)
Manuel R. Torres Soriano | Profesor de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE POSTGRADO

Todos los estudios están diseñados para realizarse a distancia por Internet desde cualquier lugar del mundo en los Campus Virtuales de las universidades participantes: Universidad de Alcalá, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Universidad de Huelva, Universidad de Granada, Universidad de León.

Áreas de Conocimiento:

  • Estudios de Asia - Pacífico
  • Estudios de Ciencias de la Educación
  • Estudios de Derecho
  • Estudios de Humanidades
  • Estudios de Neurociencias
  • Estudios de Salud Mental
Secretaría Académica
Instituto de Altos Estudios Universitarios
Escuelas Pías, 28 (08017). Barcelona, España.
Tel. 34 932 010 014 | Fax 34 932 009 332

http://www.lexikom.com | etextos@lexikom.com