lunes, 30 de mayo de 2011

Misión Comercial Multisectorial Argentina viaja a China

2011-05-23
En el marco del Programa Integrado de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos implementado por la Cancillería argentina, se llevó a cabo esta semana una Misión Comercial Multisectorial en las ciudades de Beijing y Shanghai, integrada por 60 empresas de los sectores de biotecnología, software, servicios educativos, alimentos elaborados, productos farmacéuticos, calzado de alta gama, maquinarias y componentes electrónicos, las que concretaron más de 1200 entrevistas con contrapartes chinas.
Entre las empresas que integraron la misión que acaba de concluir cabe mencionar, entre otras, a Laboratorios Chemo, que ya posee tres plantas farmacéuticas en China y ha realizado un acuerdo con Fosum, el más grande grupo farmacéutico chino, para producir anticuerpos monoclonales en el gigante asiático por 100 millones de dólares. También participaron Rasic Hnos., que el último año ha efectuado exportaciones avícolas a China por más de 14 millones de dólares; Puelchana Patagonia, cuyas exportaciones de ostras a China han ascendido a los 800 mil dólares; Meat Time, que en 2010 ha exportado alimentos a ese mercado por casi 1 millón de dólares; y numerosas empresas nucleadas en la Cámara de la Industria del Calzado que ofrecen al mercado una amplia variedad de calzados de alta gama, que incluye botas para la práctica del polo y hasta zapatos de tango.
El programa de promoción comercial de 2011 en China persigue el objetivo central de aumentar el contenido de valor agregado de las exportaciones argentinas hacia China, estrategia delineada por el gobierno nacional en cuanto a la relación comercial con China. En efecto, la Argentina es un país exportador de valor agregado: en 2010 la Argentina exportó a todo destino por 70 mil millones de dólares, de los cuales el 70% está compuesto por manufacturas de origen industrial y agropecuario, y la Cancillería tiene el objetivo de volcar este patrón de comercio global a su flujo comercial con China, segundo destino de las exportaciones argentinas.
Acorde con la importancia de China - convertida ya en la segunda economía del mundo- y el creciente consumo de sus más de 1300 millones de habitantes, la Cancillería Argentina viene desplegando una estrategia de inteligencia comercial y negociaciones para penetrar en sectores del mercado chino demandantes de alto valor agregado y consumos de alta gama. Al mismo tiempo, la Cancillería argentina trabaja en una agenda de acceso a los mercados chinos para ampliar la oferta exportadora en el sector primario. El año pasado se consiguió la apertura para la exportación de cebada y carne vacuna. Y este trabajo continua con genética bovina (semen y embriones) caballos en pie, maíz, limones, peras, manzanas y cerezas.
Fuente: Embajada de República Popular China