miércoles, 26 de octubre de 2011

INFORME ACTUALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR E INTERCAMBIO BILATERAL - OCTUBRE 2011

El informe, elaborado por el Observatorio de Comercio Exterior del Departamento de Economía de la CAC, estudia el intercambio bilateral de Argentina con Brasil, NAFTA y China -nuestros principales socios comerciales según el comercio exterior total (exportaciones más importantes.

El Observatorio de Comercio Exterior del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio, pone a disposición el informe Actualización del Comercio Exterior e Intercambio Bilateral del mes de OCTUBRE, en el que se analizan las cifras correspondientes a septiembre de 2011.

Este informe, de frecuencia mensual, estudia el intercambio bilateral de Argentina con Brasil, NAFTA yChina -nuestros principales socios comerciales según el comercio exterior total (exportaciones más importaciones)-. Se presentan los datos del intercambio bilateral del mes en estudio, como así también se calcula la variación respecto a igual mes del año previo. Se detallan cuáles fueron los principales productos exportados e importados, y para cada uno de ellos se indica el valor de intercambiado y el peso en kilogramos.



  • En el mes de septiembre de 2011 el comercio exterior argentino sumó 14.854 millones de dólares. Esto representa una baja de 6,4% respecto al mes previo y un alza de 26,9% respecto a septiembre de 2010. El saldo de la balanza comercial fue un superávit de 1064 millones de dólares, un 66,5% superior al del mes anterior, y un 3,3% superior al de septiembre de 2010..

  • ð Las exportaciones totalizaron 7959 millones de dólares, mostrando una baja de 3,6% respecto al mes previo, y una suba de 25% respecto a septiembre de 2010 –explicada principalmente por el aumento de precios, ya que las cantidades aumentaron solo 7 por ciento.

  • ð Por el lado de las importaciones se observa que en septiembre de 2011 totalizaron 6895 millones de dólares. Esto representa un retroceso respecto al mes previo de 9,5 por ciento. En la comparación interanual se observa un crecimiento de 29,2 por ciento. La expansión interanual del valor importado es explicada en su mayor parte por un aumento de los cantidades, ya que los precios aumentaron solo un 9 por ciento. Los gráficos muestran la contribución de cada uno de los rubros al crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones. El cuadro expresa la variación interanual del acumulado enero-septiembre.

  • En el mes de septiembre el comercio con BRASIL mostró una expansión interanual de 18,4%, al crecer las exportaciones un 15,3% y las importaciones un 20,7 por ciento. Respecto a agosto, el comercio se contrajo un 1,3%, producto de una baja de 2,1% de las exportaciones y una merma de 0,8% de las importaciones. El saldo bilateral fue un déficit de 585 millones de dólares para Argentina, un 38% superior a aquel obtenido en septiembre de 2010, y un 3% mayor al de agosto de 2011.

  • En el mes de agosto el comercio bilateral con el NAFTA (bloque integrado por Estados Unidos, México y Canadá) subió un 21,5% respecto a agosto de 2010, producto de una suba de 11,7% de las exportaciones y de 30,5% de las importaciones. Respecto al mes anterior, el comercio subió un 6,3 por ciento. Esto fue producto de un aumento de las exportaciones de un 27,2% y una merma de 6,1% de las importaciones. El saldo comercial bilateral fue un déficit de 202 millones de dólares para Argentina, un 288,5% superior al de septiembre de 2ð En el mes de septiembre el comercio bilateral con CHINA subió un 66,4% respecto a un año atrás, producto una suba de las exportaciones de 103%, y de un alza de las importaciones de 40,8 por ciento. Respecto al mes anterior, el comercio subió un 22,1 por ciento. Esto fue producto de un aumento de las exportaciones de 46,8%, y un incremento de las importaciones de 4,3 por ciento. El saldo bilateral fue un superávit de 12 millones de dólares para Argentina, lo que representa una reversión del saldo, ya que tanto en septiembre de 2010 como en agosto de 2011 se habían registrado déficit.010, pero un 53,9% inferior al de agosto de 2011.

Fente: CAC