martes, 29 de enero de 2013

CONGRESO INTERNACIONAL DE ALADAA 2013.

XlV Congreso de ALADAA


"Asia y África. Conexiones, intercambio y nuevos abordajes académicos desde América Latina"

                                         Homenaje a Kazuya Sakai

13-17 de agosto, 2013

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

La Plata
Provincia de Buenos Aires
República Argentina


Como sabemos, la diversidad que nos ocupa es no sólo condición humana sino también condición para la pluralidad y recurso político, resultando crucial desencializarla y comprenderla como un proceso abierto y relacional, vinculado a las relaciones de poder y las desigualdades. En tal sentido, los distintos análisis y debates de los últimos años al interior de las ciencias sociales, así como diversos procesos sociales, constituyen una oportunidad para transformar los marcos de lectura de esos procesos, que tenemos y con los cuales los abordamos.
Al mismo tiempo, cabe sumar otras perspectivas teóricas que agregan su mirada sobre poblaciones de Asia y África, desde Latinoamérica, tal el caso de la Calidad de Vida, los abordajes sobre cultura popular, cuestiones del medioambiente, etc.

Finalmente, cabe señalar también el desafío de incluir de manera práctica y concreta al intercambio, en articulaciones funcionales, a todos aquellos otros agentes sociales que más allá de la cultura académica escrita, se inserten en distintos espacios que hacen también a la comprensión/dinámica de nuestras áreas de estudio, tales como aquellos que participan en la gestión pública y/o privada, movimientos sociales, industrias culturales, etc.

Es por todo esto que nuestro desafío es revisar críticamente las conexiones, el intercambio y los nuevos abordajes que desde América Latina, hacemos, señalamos, desarrollamos, actuamos, nos comunican y comunicamos, sobre Asia y África.

Aspiramos a que los trabajos que participen en este congreso contribuyan a:

-Establecer conexiones, las mismas de las que habla García Canclini en su análisis de las ciencias humanas y sociales en nuestro continente, considerando que el egoísmo en el tratamiento de temas y el trato de las disciplinas como cotos cerrados todavía es un problema muy presente. Sin esas conexiones el estudio de estas áreas será algo difícil de realizar.

-Promover un intercambio intelectual más activo entre todos nosotros y los especialistas destacados en cada área, que serán invitados, ofreciendo un espacio para que al menos durante tres días ese intercambio se realice de forma intensiva.

-Proponer nuevas formas de abordaje desde nuestra perspectiva latinoamericana, por ejemplo y como ya mencionáramos, el abordaje de la llamada cultura popular, la problemática del medio ambiente y el desafío al norte hegemónico en su tratamiento, el tema de la calidad de vida, etc.

-Promover la llegada de nuestro trabajo académico a un diálogo más profundo también con otros agentes sociales que puedan participar de este evento, enriqueciéndolo, aportando sus inquietudes y dudas, haciendo más presente el diálogo con la gestión y otros, contribuyendo a la posición central de la producción académica en este intercambio, sin desdeñar los saberes otros.

Fechas relevantes

Presentación de Propuestas de Mesa, Paneles, etc.: hasta lunes 18 de febrero (presentación de no más de una carilla con 2/3 coordinadores por mesa).

Anuncio de las Mesas aceptadas: 25 de febrero.

Presentación de resúmenes: hasta 15 de abril de 2013.

Entrega de trabajos finales: hasta 15 de julio de 2013. (En la siguiente circular serán indicadas las normas para presentación de resúmenes y trabajos completos)

Todo envío debe dirigirse a: aladaaxiv@gmail.com

Universidades participantes

Universidad Católica de Salta
Universidad de Buenos Aires
Universidad del Salvador
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de General Sarmiento
Universidad Nacional de La Matanza
Universidad Nacional de la Patagonia
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Universidad Nacional de Quilmes
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Tucumán
Universidad Nacional del Comahue