lunes, 28 de enero de 2013

Premian a científicos chinos y Xi pide crecimiento impulsado por innovación



BEIJING, 18 ene (Xinhua) -- El experto en mecánica de explosión, Zheng Zhemin, y la autoridad en ingeniería de radar, Wang Xiaomo, fueron galardonados hoy con la máxima categoría del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología de China en una ceremonia anual de alto nivel sostenida para honrar a los científicos distinguidos y los logros en investigación.

Ambos fueron premiados por su gran contribución a la innovación científica y tecnológica, de acuerdo con un comunicado divulgado en la página web del gobierno chino, www.gov.cn.
A cada uno se le hizo entrega de 5 millones de yuanes (803.792 dólares USA).

La ceremonia de entrega de los galardones fue celebrada hoy viernes en Beijing. Los líderes chinos Hu Jintao, Xi Jinping, Wen Jiabao, Li Keqiang y Liu Yunshan acudieron al acto.

El gobierno ha entregado el premio anual a científicos distinguidos durante 13 años consecutivos, y hasta el momento, 22 importantes científicos, incluidos Zheng y Wang, han ganado el premio. Este tiene el objetivo de apoyar el desarrollo impulsado por la innovación.

China aspira a convertirse en un país innovador para el 2020, cuando el progreso científico contribuirá con cerca de 60 por ciento del crecimiento económico de la nación, de acuerdo con un plan nacional de desarrollo de ciencia y tecnología.

Zheng, de 88 años y miembro de la Academia de Ciencias de China y de la Academia de Ingeniería de China, se ha dedicado a las investigaciones relacionadas con la mecánica elástica, el procesamiento de explosión y la explosión nuclear subterránea.
Zheng es pionero y fundador de la disciplina científica de la mecánica de explosión en China. Los logros de sus estudios fueron usados en la fabricación de componentes de los primeros cohetes del país, contribuyendo enormemente al desarrollo de tecnologías de cohetes y satélites.

En los primeros años de sus estudios, Zheng fue alumno del fallecido "padre de la mecánica", Qian Weichang y, más tarde, alumno del "padre de la tecnología espacial", Qian Xuesen.

Wang, de 74 años de edad y miembro de la Academia de Ingeniería de China, ha trabajado los últimos 3años en la investigación y el diseño de radares. Wang es conocido como el "padre" del sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) de China.
Su éxito al dirigir la investigación independiente del AWACS de China ha contribuido a los avances en la construcción de la red de defensa aérea del país.

Wang continuó su labor incluso después de que se le diagnosticara un linfoma.

El proyecto del AWACS ganó el Premio Estatal Especial por Progreso Científico y Tecnológico en 2010 y las naves AWACS hechas en China también son exportadas al extranjero.

"Como científico, me siento honrado de haber crecido y contribuido a esta era", señaló Wang en su discurso en nombre de todos los científicos galardonados.
"Los hechos demuestran que sólo mediante la innovación la ciencia y la tecnolgía pueden avanzar, la economía desarrollarse, los niveles de vida de la gente mejorar y el país prosperar", aseguró Wang.
Xi, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), dijo en la ceremonia que el país necesita crear un modelo de crecimiento impulsado por la innovación. Además, animó a los científicos e investigadores chinos a que sigan el ejemplo de los dos galardonados y ofrezcan su sabiduría al país y al pueblo.

El primer ministro, Wen Jiabao, instó a una integración más estrecha entre entidades de investigación y empresas, prometiendo apoyo a aquellas compaías que deseen establecer centros de investigación y desarrollo, e hizo un llamamiento a conseguir mayores avances en el desarrollo y el marketing de productos de alta tecnología.

El gobierno destinará más recursos a la ciencia y la tecnología,pues son vitales para el desarrollo a largo plazo de China. Al mismo tiempo, se creará un ambiente propicio para el juego limpio,la creatividad y la iniciativa entre los científicos e investigadores, agregó Wen.

En la ceremonia, se otorgaron premios a muchos otros científicos y programas de investigación científica.

El programa de la sonda lunar Chang'e-2, y otros dos proyectos,fueron galardonados con el Premio Especial del Estado al Progreso Científico y Tecnológico.

Otros 41 proyectos obtuvieron premios de segundo nivel en la categoría del Premio de Ciencias Naturales del Estado, cuyos premios de primer nivel se quedaron sin depositarios por novena vez en los últimos 13 años.

Tres proyectos ganaron premios de primer nivel en la categoría de Premio de Invención Tecnológica del Estado, seguidos por otros 74 de segundo nivel.

Científicos jóvenes y de mediana edad, así como quienes regresen de ultramar, son quienes están apuntalando la innovación china en ciencia y tecnología.

Los participantes en los proyectos premiados tienen en promedio 47 años de edad, y 44,2 por ciento tienen 45 o menos, y 56,1 por ciento de los científicos en jefe de los proyectos son expertos que han vuelto de ultramar, de acuerdo con cifras oficiales.

(Editor:RosaLiu、Rocío Huang)