martes, 28 de enero de 2014

Informe Anual Política China 2014: EDICIÓN FINAL

El Informe Anual 2014 acerca de la evolución de la política china ofrece una evaluación contrastada de los principales hechos y tendencias que han marcado el año 2013. Ahonda así en trazos significativos de la política interna como la lucha contra la corrupción y la profundización de las reformas en un contexto marcado por la afirmación del liderazgo de Xi Jinping. El informe pormenoriza en los ámbitos económico, social, medio ambiente, ideológico, derechos humanos, nacionalidades minoritarias, seguridad y defensa, relaciones con Taiwan, etc., resaltando aquellas circunstancias de mayor relieve.

Por otra parte, el análisis se completa resaltando las vicisitudes más sobresalientes en la política exterior, marcada por un claro aumento de las tensiones con terceros y azuzada por un debate sobre el supuesto abandono de la modestia sugerida en su día por Deng Xiaoping y que hoy tendría su contrapunto en una acción más incisiva e, incluso, agresiva.

Estos contornos se complementan con diferentes anexos de interés, reforzados con la opinión de diferentes conocedores y especialistas de política china y/o asiática a propósito de la utilidad del presente documento que con esta llega a su octava edición. A todos ellos agradecemos su amable contribución.

El Informe Anual del Observatorio de la Política China espera contribuir a expresar la peculiar visión iberoamericana de los cambios en China.

Beijing, 24 de Enero de 2014


Fuente: Xulio Ríos