jueves, 13 de febrero de 2014

Las dos Coreas celebran la reunión de mayor nivel desde 2007 para aliviar tensiones



Representantes de los Gobiernos de las dos Coreas se han reunido este miércoles en la localidad fronteriza de Panmunjom para intentar aliviar tensiones y explorar vías de mejorar las relaciones. Se trata del encuentro de mayor nivel que mantienen los dos países vecinos y rivales desde 2007.
Seúl asegura que la reunión ha tenido lugar a petición de Pyongyang, que ha lanzado una ofensiva conciliadora en los últimos meses después de que el año pasado amenazara a Estados Unidos y Corea del Sur con ataques de misiles y nucleares.
El encuentro se produce días antes del inicio de las maniobras militares conjuntas anuales entre Washington y Seúl, que tendrán lugar del 24 de febrero al 18 de abril, y las reuniones de las familias coreanas separadas por la guerra de Corea (1950-1953), que se producirán entre el 20 y el 25 de febrero en Monte Kumgang, un centro turístico en la costa nororiental norcoreana.
La delegación surcoreana está dirigida por Kim Kyou-hyun, viceconsejero de seguridad nacional, mientras que por el Norte está encabezada por Wong Tong-yon, número dos del departamento del Partido de los Trabajadores responsable de las relaciones con Seúl. No han trascendido detalles de lo hablado en el encuentro, aunque se esperaba que Pyongyang reclamara la suspensión de las maniobras militares entre el Sur y Estados Unidos, que considera un ensayo de invasión, la reanudación de un lucrativo proyecto turístico conjunto con el Sur en territorio norcoreano, y el incremento de la ayuda humanitaria.
Corea del Sur tenía previsto insistir en la necesidad de que las reuniones de las familias se produzcan sin problemas y que tengan lugar de forma periódica, según ha señalado el Ministerio para la Unificación en Seúl.
El Norte suspendió el pasado septiembre cuatro días antes de su celebración las reuniones familiares previstas, y ha amenazado recientemente con cancelar las que deben celebrarse este mes, debido al vuelo la semana pasada cerca de la península coreana de un bombardero B-52 con capacidad nuclear y a las informaciones “difamatorias” en la prensa del Sur.
El intercambio de hoy en Panmunjom es el más importante desde 2007, cuando ambos países celebraron una serie de reuniones de alto nivel, incluida una cumbre de sus líderes.
Los representantes para las negociaciones nucleares de las dos Coreas se entrevistaron en 2011 en el marco de un foro regional de seguridad en Indonesia. Desde entonces, las relaciones fueron a peor. En junio del año pasado, tras meses de amenazas por parte del Norte y tensión, los planes para una cumbre de alto nivel se fueron al traste debido a una disputa de protocolo sobre quién debían participar en ella.
El fin de semana pasado, Corea del Norte anuló la visita de Robert King, responsable estadounidense para las negociaciones con el país asiático. King tenía previsto viajar a Pyongyang para discutir sobre la liberación de Kenneth Bae, un estadounidense de origen coreano, detenido en el Norte desde hace 15 meses.
Fuente: El País. España