sábado, 10 de mayo de 2014

II Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores del Cercano Oriente Antiguo

“Cuerpos en el paisaje. Indagaciones contextuales sobre las sociedades del Próximo Oriente Antiguo”

Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Buenos Aires, 4, 5 y 6 de agosto de 2014

1era circular

1.    Fundamentación y objetivos

La complejidad de los estudios de las sociedades del Próximo Oriente antiguo necesita de un abordaje interdisciplinario que articule los aportes de la Historia, la Lingüística, la Arqueología, la Antropología, la Teoría de las Artes Plásticas y la Filosofía. Sin embargo, en la actualidad, la investigación implica otra instancia de indagación insoslayable y complementaria de la anterior, constituida por los estudios específicos realizados por los distintos especialistas. En efecto, los análisis de las denominadas fuentes primarias (arqueológicas y epigráficas) requieren un diálogo permanente entre los diversos expertos (de acuerdo a las especialidades en que se dividen los estudios orientales: egiptología, asiriología, hititología, estudios bíblicos, etc.), que articule el horizonte de la investigación actual.
Las II Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores del Cercano Oriente Antiguo –“Cuerpos en el paisaje. Indagaciones contextuales sobre las sociedades del Próximo Oriente Antiguo” se presentan como continuación del primer encuentro celebrado en noviembre de 2011, cuya consigna fue: “Tiempo, espacio y existencia en las sociedades del Próximo Oriente Antiguo”. En esta ocasión, las jornadas tienen por objetivo reflexionar sobre diversas temáticas vinculadas a dos tópicos que están íntimamente conectados, elcuerpo y el paisaje. En otras palabras, los dispositivos culturales de las sociedades del Próximo Oriente antiguo operaron a través múltiples performatividades, que situaron a los cuerpos en contextos espaciales y le otorgaron significatividad.
En este sentido, la pregunta por el cuerpo y las corporalidades puestas en los contextos del Cercano Oriente antiguo cobra relevancia para entender no sólo las prácticas sociales sino también los espacios vitales donde se configuraron. El objetivo del encuentro es fomentar el diálogo entre estudiantes e investigadores formados y en formación, y reflexionar sobre las percepciones y significaciones del cuerpo y el paisaje entre las culturas antiguo-orientales. Asimismo, el evento contará con la participación de investigadores formados, quienes actuarán como relatores y comentaristas, formarán parte de los comités evaluadores y dictarán conferencias sobre diversas problemáticas a lo largo de las jornadas. Los hemos invitado a participar ya sea por afinidad temática y/o metodológica o por circunscribirse su actividad científica al campo de estudios que nos convoca.
El encuentro se realizará los días 4, 5 y 6 de agosto de 2014 y se llevará a cabo la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Puán 480 (CABA).

2. Requisitos

Quienes se propongan participar como expositores deberán remitir un resumen de 250 palabras como mínimo y 400 como máximo que contenga la siguiente estructura: hipótesisobjetivosmetodología yresultados alcanzados. Las ponencias deben ajustarse a las secciones y ejes temáticos propuestos abajo.

3. Secciones y ejes temáticos

a. Asiriología:
a.1. Eje político.
a.2. Eje económico.
a.3. Eje religioso.
a.4. Eje lingüístico.
a.5. Eje artístico.
a.6. Eje arqueológico.

b. Egiptología:
b.1. Eje político.
b.2. Eje económico.
b.3. Eje religioso.
b.4. Eje lingüístico.
b.5. Eje artístico.
b.6. Eje arqueológico.

c. Estudios Bíblicos:
c.1. Eje político.
c.2. Eje económico.
c.3. Eje religioso.
c.4. Eje lingüístico.
c.5. Eje artístico.
c.6. Eje arqueológico.

d. Hititología:
d.1. Eje político.
d.2. Eje económico.
d.3. Eje religioso.
d.4. Eje lingüístico.
d.5. Eje artístico.
d.6. Eje arqueológico.

Formato del texto: página A4; márgenes superior e inferior 2,5 cm, derecho e izquierdo 3 cm; tipo de archivo Word, formato RTF, times New Roman 12, interlineado 1,5, justificado.
Encabezamiento: título de la ponencia, sección y eje temático, apellido/s y nombre/s del/los autor/es, pertenencia institucional, e-mail, breve CV indicando trayectoria académica (cinco líneas como máximo).
Fecha límite de envío de resúmenes10 de mayo de 2014.
La aceptación de los resúmenes para su presentación en las Jornadas será responsabilidad de un comité evaluador integrado por investigadores formados que informará de ello el 20 de mayo de 2014.
Ponencias completas: Hasta el 10 de julio de 2014. La extensión máxima de las ponencias será de 20 páginas, incluyendo gráficos, ilustraciones y bibliografía. Su formato se deberá ajustar a las mismas características indicadas para los resúmenes. Las ponencias seleccionadas serán publicadas en las Actas de las Jornadas, previo arbitraje del comité de investigadores invitados y el aval de los ponentes.
La inscripción de los expositores a las Jornadas se hará vía e-mail, que deberá ser remitida a la dirección electrónica jijicoa@gmail.com.

4. Aranceles

** Expositores estudiantes:                        $20 (pesos argentinos)
** Expositores graduados:                         $60 (pesos argentinos)
** Asistentes:                                               Sin cargo

 5. Comité organizador

** Lic. Rodrigo CABRERA PERTUSATTI (FFyL-UBA): Sección de asiriología **
** Lic. Rodrigo NÚÑEZ BASCUÑÁN (FFyL-UBA): Sección de egiptología **

** Las II Jornadas Interdisciplinarias de Jóvenes Investigadores del Cercano Oriente Antiguo –“Cuerpos en el paisaje. Indagaciones contextuales sobre las sociedades del Próximo Oriente Antiguo” cuentan con el aval del Instituto de Historia Antigua Oriental “Dr. Abraham Rosenvasser”, el Departamento de Historia y la cátedra de Historia Antigua I (Oriente) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires **




__._,_.___