martes, 22 de julio de 2014

Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico




Boletín Electrónico 
 Abril-Junio 2014.  48


Destacamos:                                                                                         


*   China: Nuevos socios, viejos problemas para América Latina

 

*   Ralentización económica China    

*   Nissan crece en España y América Latina


Actualidad económica

*   Las 100 compañías asiáticas más influyentes de 2014

 

* Asia-España-Latam

*   Visitas oficiales

 

* Energía

*       Grandes acuerdos entre China y Rusia

 

* Tecnología e innovación

*   Avances de la Alianza del Pacifico

 

* Producción, automóvil

*       Grandes inversiones asiáticas en España 

* Infraestructuras y construcción

 

*   Los mayores negocios, anuncios y proyectos Asia-Iberoamérica

 

* Minería

 

*   Rankings e informes: avances de Asia y emergentes

 

* Banca, otros negocios

 

 

* Economía, política

 

 

* Acuerdos, comercio, integración

 

 

* Asia Pacífico, mundo emergente

Documentos

 

 

* Garrigues: Gestión de SAFE en relación con los préstamos nacionales chinos con avales offshore

 

* Experiencias empresariales Iberoamérica-Asia Pacífico

 

 

* Asia-España-Latinoamérica; Asia-Iberoamérica; China-Iberoamérica; India-Iberoamérica

Secciones

 

 

* Educación e investigación

 

* Cultura y sociedad

 

 

* Cooperación y desarrollo

 

 

* Destacados de la agenda

 

 

China en busca de materias primas



La demanda china de materias primas ha afianzado la posición de América Latina como proveedor de distintos productos. El país asiático compra petróleo de Venezuela y Ecuador, cobre de Chile, soja de Argentina y mineral de hierro de Brasil, con el que además firmó un acuerdo de importación de maíz el pasado 8 de abril.

Los préstamos chinos a la región van en aumento. De acuerdo a las cifras más recientes, China ha desembolsado casi 100.000 millones de dólares a las economías de América Latina entre 2005 y 2013. Más de la mitad de los préstamos de China a América Latina han sido para Venezuela, que paga la mayor parte del préstamo con el producto de las ventas de petróleo a largo plazo. Ecuador ha firmado acuerdos similares, como también lo ha hecho Petrobras, la empresa petrolera estatal de Brasil, que negoció una línea de crédito de 10.000 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de China (CDB) en 2009.

[más información]


El capital chino se hace fuerte en América Latina
La última gran incursión de China en la región fue la compra en abril, a través de un consorcio liderado por la estatal Minmetals Corp, del proyecto minero de cobre Las Bambas de Perú por 5.850 millones de dólares a la compañía suiza Glencore Xstrata. Se trata de una de las adquisiciones mineras más grandes realizadas por China en los últimos años.
El flujo de capitales chinos en medio de la fuerte liquidez de su banca estatal ha desembarcado también en Venezuela, Brasil y Argentina, principalmente en el sector petrolero con inversiones anunciadas en los últimos años que superan los 50.000 millones de dólares, según las firmas involucradas.

Crece la presencia china en Ecuador y América Latina

El crecimiento de China y su demanda de materias primas han tenido un efecto directo en América Latina. El comercio bilateral entre América Latina y China se multiplicó por 21 entre 2000 y 2012, y las exportaciones aumentaron un 25% en el mismo periodo. En pocos años China ha pasado de ser un socio menor a ser un actor central del comercio exterior de la región.
En este sentido, China se ha convertido en el primer socio comercial de países como Brasil, Chile y Perú. En el caso de otros países, China es el principal acreedor. En Ecuador por ejemplo, cuenta con casi el 37% del total de la deuda externa. Esto hace según algunos estudios, que China sea el principal músculo financiero de América Latina, por encima del Banco Mundial, Estados Unidos o el Banco Interamericano de Desarrollo.
En Ecuador, la principal actividad económica en la que China invirtió en 2012 fue la explotación de minas y canteras a la que se destinaron 85 millones de dólares, el 99,9% de la inversión total pero en lo que se refiere al intercambio comercial, existe un amplio déficit para Ecuador. Las autoridades ecuatorianas trabajan en incrementar la oferta exportable, sobre todo de exportaciones no petroleras.

__________________________________________________________________________________



*  
Ralentización económica China

                                                                                                                                               

China frena su crecimiento al 7,4% en el inicio de 2014

En las últimas semanas, China ha mostrado constantes señales de deterioro económico. Pero esta supuesta debilidad no se ha trasladado a los datos del PIB del primer trimestre de 2014, que registran un crecimiento del 7,4% con respecto al inicio de 2013. Este balance, aunque es menor que el 7,7% del trimestre anterior y supone el ritmo más bajo en año y medio, ha superado las expectativas, ya que analistas y expertos se temían que el PIB bajase hasta el 7,3%. El dato, por tanto, ha animado las compras en las Bolsas internacionales.
Pero por otro lado, el balance de la inversión está condicionado por la decisión del Gobierno de empezar a dejar caer a las empresas con problemas para pagar sus deudas, algo sin precedentes en la historia de la República Popular de China. Además de las primeras quiebras, la economía de China tuvo que hacer frente en el primer trimestre del año a la contracción del comercio exterior.
Así, el desempeño económico del trimestre evita a Pekín tener que acelerar sus medidas de apoyo al crecimiento, mientras sigue adelante con el ambicioso proyecto de cambio del modelo económico chino.

La actividad industrial china se contrae en abril pero modera su caída

El sector manufacturero de China volvió a retroceder en abril por cuarto mes consecutivo, pero a menor velocidad que en meses anteriores.
El índice anticipado de gerentes de compra (PMI) del HSBC/Markit para abril subió a 48,3 puntos desde marzo, aún por debajo del umbral de 50 puntos que separa la expansión de la contracción. "La demanda interna mostró una leve mejoría y las presiones deflacionarias disminuyeron, pero los riesgos bajistas al crecimiento aún son evidentes, debido a que las nuevas órdenes de exportación y el empleo se contrajeron", según Qu Hongbin, economista jefe para China de HSBC.

El precio de la vivienda en China cae por primera vez en dos años
China se encuentra en una fase de desaceleración después de grandes tasas de crecimiento. Uno de los indicadores que reflejan este enfriamiento de la economía china es la bajada del precio de la vivienda en las principales ciudades del país. Los precios caen por primera vez en dos años, como consecuencia de los incrementos en la oferta y la reducción en las ventas. El mismo mes del año anterior, los precios mostraban un crecimiento del 7,84% ante lo cual las autoridades pusieron en marcha medidas que controlasen este elevado ascenso para evitar la creación de una burbuja inmobiliaria.

____________________________________________________________________________________

 


Nissan Pulsar, el nuevo compacto que fabricará Barcelona

El fabricante de automóviles japonés Nissan, iniciará durante el próximo otoño la comercialización en el mercado español de su nuevo turismo denominado Pulsar, y que se fabricará a partir de este verano en la factoría de Barcelona.
El director de Nissan Iberia, aprovechó el Salón del Automóvil de Madrid para presentar el nuevo modelo, augurando que “el Pulsar conquistará los clientes del segmento más importante del mercado de turismos por diseño, tecnología y espacio”.
El Pulsar incorpora una amplia variedad de nuevas tecnologías, entre las que destaca el Escudo de Protección Inteligente de Nissan, que combina una serie de elementos orientados a mejorar la seguridad de los ocupantes.

La asignación de Pulsar a la fábrica de Barcelona, que supondrá una inversión de 130 millones de euros, se consiguió después de una dura negociación que finalizó con la rebaja de los sueldos de los más de 1000 trabajadores que se prevé incorporar hasta el 2015.

 

Nissan empieza a producir su primera furgoneta eléctrica en Barcelona

Nissan ha iniciado la fabricación en serie de la primera furgoneta cien por cien eléctrica de la marca, y lo hará en exclusiva en la planta de Barcelona, desde donde se distribuirá a todo el mundo.
La multinacional japonesa anunció en mayo de 2012 que había adjudicado la producción de su primera furgoneta eléctrica a Barcelona, donde ya se fabrica desde 2009 la versión de motor de combustión diesel, y cifró en 100 millones de euros la inversión para implantar el modelo en la planta catalana.
Se trata del segundo modelo 100% eléctrico de Nissan tras el lanzamiento del Leaf en 2012, del que ya ha vendido 100.000 unidades. La NV200 ya opera como furgoneta y taxi en ciudades de todo el mundo y Barcelona será la primera ciudad en introducir la e-NV200 como taxi 100% eléctrico.

 

Barcelona impulsa la implantación en Mercabarna de la furgoneta eléctrica de Nissan

El Ayuntamiento de Barcelona y la empresa Nissan impulsarán la implantación en Mercabarna del nuevo modelo de furgoneta eléctrica eNV-200, que se empezó a fabricar en la planta catalana de Nissan el 5 de mayo.
El objetivo del Ayuntamiento es promover la furgoneta e-NV200 entre las más de 700 empresas de Mercabarna y los 23.000 profesionales que diariamente se proveen en este mercado. Por ello, en las instalaciones de Mercabarna habrá varios puntos de carga normal para vehículos eléctricos y uno de los 20 puntos de carga rápida que se instalarán en el Área Metropolitana de Barcelona. Según la teniente de alcalde de Economía del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Sònia Recasens, Barcelona es una de las ciudades más avanzadas en el sector de la electromovilidad y tiene en marcha diferentes actuaciones para impulsar la introducción del vehículo eléctrico.

 

ENTREVISTA a José Ramos; En América Latina tenemos una mina de oro: Nissan
Nissan decide continuar su expansión por América Latina al tratarse de una zona con un alto potencial de crecimiento. A principios de abril inauguró una planta en Brasil con capacidad de producir 200.000 vehículos al año y posibilidades de duplicarse si se necesita. Actualmente la empresa está presente en 37 países.

____________________________________________________________________________________



Roland Berger Strategy Consultants, publicaba en abril, el ranking de las 100 empresas asiáticas más influyentes el 2014. El ranking está diseñado para reflejar el rendimiento de las compañías asiáticas en los indicadores clave de influencia (ingresos corporativos, el crecimiento, la innovación, la investigación, el valor de marca, la huella global y la responsabilidad social), para animarles a buscar más allá de los ingresos. Esto a su vez debería influir positivamente en los nuevos motores de crecimiento y creación de un sistema de desarrollo más sostenible. El ranking está acompañado de un análisis en profundidad, que postula que varias compañías líderes de Asia ya han comenzado a tomar medidas para eliminar los cuellos de botella en el desarrollo, resultado de la búsqueda decidida del crecimiento de los ingresos.

 

La clasificación y el informe categoriza las empresas por región y por sector: Por países, Japón es la economía más desarrollada de Asia, con la sede de 47 de las 100 empresas de la lista. Toyota Motor Corporation (automoción), Hitachi, Ltd. (electrónica) y Sony Corporation (electrónica), ocupan el tercer, cuarto y quinto lugar de la lista.

El rápido desarrollo de China en los últimos años, es capaz de poner 40 empresas en la lista, de las cuales 28 son de la parte continental, con PetroChina Company Limited (energía), Sinopec Limited (energía) y Bank of China Limited (finanzas) en sexto, séptimo y décimo lugar respectivamente, 7 de Hong Kong con China Mobile Communications Corporation (telecomunicaciones) y Hutchison Whampoa Limited en noveno y decimoprimer lugar, y 5 de Taiwán con Hon Hai Precision Industry Co., Ltd. (Foxconn) en el decimosegundo lugar cómo máximo representante.

Mientras que Corea del Sur sólo tiene 9 empresas en el ranking, su rendimiento general es extremadamente alto, como lo demuestra su posición en los dos primeros lugares del ranking de Samsung Electronics (electrónica) y Hyundai Motor Company (automoción).

En general, las compañías japonesas y surcoreanas son más influyente a nivel mundial que el promedio regional, pero la brecha entre las empresas chinas y surcoreanas se está reduciendo y hay un gran potencial de mejora en otros países.

Por sectores, el financiero es el que tiene la mayoría de las empresas en el ranking con 22 de las 100. La industria automotriz contribuye con 16 empresas, mientras que las compañías de electrónica de consumo, debido a su fuerte apuesta en I + D, sitúan 13 empresas en la lista. Las industrias del sector químico, del logístico, de la venta al por menor, la minería y el farmacéutico tienen una presencia relativamente débil en el ranking.

 

____________________________________________________________________________________


*  Visitas oficiales: viaje de Obama

Obama reafirma el compromiso de EE UU con Japón

En el intento de mantener el delicado equilibrio entre Tokio y Beijing, la cumbre bilateral entre Japón y Estados Unidos sirvió entre otras cosas, para reafirmar el claro compromiso de Washington con la defensa del archipiélago de las islas Senkaku / Diaoyu en el mar de China Oriental.

Obama defiende que históricamente han sido administradas por Japón, y no cree que deban ser objeto de un cambio unilateral, insistiendo además en que “esta no es una posición nueva”. También pidió que cualquier disputa en la región sea resuelta mediante el diálogo.

Obama visita Seúl bajo la amenaza de un nuevo test nuclear norcoreano
En la segunda parada de la gira asiática del presidente estadounidense, Obama aprovechó para advertir al régimen de Corea del Norte, que un ensayo nuclear por parte Pyongyang, sólo profundizaría su aislamiento y acarrearía una respuesta firme de la comunidad internacional. Estados Unidos considera el programa nuclear norcoreano una amenaza para sus aliados en la región, Seúl y Tokio, y para la seguridad norteamericana.
Corea del Norte, por su parte, ha condenado la visita de Obama a la península asiática, ya que prevé que ésta no hará sino aumentar las tensiones.

La gira asiática de Obama, termina en Malasia y Filipinas
Después de visitar Japón y Corea del Sur, dos de sus principales aliados en la región, Obama se ha dirigió a Malasia, donde pactó con el Gobierno de Kuala Lumpur una “asociación completa".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Malasia, Najib Razak, acordaron elevar el nivel de relación entre los dos países. El pacto incluye mayor colaboración en temas de seguridad, economía, educación, ciencia y tecnología.
Washington considera Malasia un país cada vez más abierto a la influencia americana y un elemento importante en su estrategia de viraje político, económico y militar hacia Asia. Obama es el primer presidente estadounidense que visita Malasia desde Lyndon Johnson en 1966, y quiere potenciar aún más las relaciones con este país de islamismo moderado.
Kuala Lumpur es, al mismo tiempo, un importante socio comercial de Pekín y se ha opuesto a algunos aspectos fundamentales del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP en sus siglas en inglés), un pacto comercial entre 12 países, en el cual no está China, que se encuentra estancado. El TPP es uno de los ejes claves de la política de giro estadounidense hacia Asia, y es una de las prioridades del viaje de Obama.

____________________________________________________________________________________



*  Grandes acuerdos entre China y Rusia

Rusia y China cierran un gran acuerdo energético

Rusia acordó abastecer a China de gas natural en un tratado que ambos países han estado negociando durante una década. El acuerdo se ha cerrado por 400.000 millones de dólares, aunque aún no se ha difundido la cifra exacta, y tiene un plazo de 30 años.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su contraparte chino, Xi Jinping estuvieron presentes en la firma del acuerdo en Shanghai entre las compañías estatales Gazprom y China National Petroleum Corp. El acuerdo contempla que Rusia proveerá a China de 38.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir de 2018. La larga negociación se debió a diferencias en el precio y a la firme postura de China durante las conversaciones, que en los últimos diez años, ha enfrentado otras fuentes de gas.

 

China y Rusia amplían su cooperación militar

Rusia y China acordaron recientemente incrementar su cooperación militar, que consideran un factor decisivo para la seguridad en el mundo. Durante la visita del presidente Vladimir Putin a Shanghai, en la que se firmaron más de 40 acuerdos bilaterales con su homólogo chino, Xi Jinping.
Coincidiendo con la visita comenzaron varios días de maniobras de barcos militares rusos y chinos en el mar de China Oriental.
La visita se produce en medio de renovadas tensiones entre los gobiernos chino y estadounidense. En mayo, éste último acusó de espionaje industrial a cinco militares del país asiático. Un aspecto que ha desmentido Hong Lei, portavoz de la cancillería china, que aseguró que “el gobierno y el ejército chino jamás han estado involucrados en ningún ataque cibernético o en presuntos robos de secretos comerciales”.

 

China y Rusia se unen para construir aviones comerciales

En el marco de la visita del presidente ruso Vladimir Putin se dio a conocer el memorando firmado por los directivos del grupo aeronáutico ruso UAC y el chino COMAC, para la construcción conjunta de aviones civiles de largo alcance.
Según el comunicado, los dos grupos esperan ocupar un lugar esencial en los mercados ruso y chino, y en países terceros. De momento, los mercados chino y ruso son objeto de dura disputa entre el estadounidense Boeing y el europeo Airbus, que monopolizan la construcción de grandes aviones civiles de transporte comercial.

____________________________________________________________________________________

 


*  Avances de la Alianza del Pacifico

La Alianza del Pacífico atrae 221.000 millones USD en inversión minera

Los proyectos mineros de los países de la Alianza del Pacífico suman una cartera de inversión de más de 221.000 millones de dólares.
En el caso de Perú, tercer productor mundial de plata, cobre, zinc y estaño, se tienen identificados 50 proyectos mineros que demandarán una inversión aproximada de 59.500 millones USD. Chile, primer productor mundial de cobre, tiene una cartera de 49 proyectos mineros con una inversión de 112.500 millones USD. México, primer productor de plata, tiene previsto captar inversiones de más de 25 mil millones USD para su sector minero. Colombia, registra un potencial de inversión de 24.000 millones USD en nueve megaproyectos mineros de carbón y oro.

Guatemala y Costa Rica insisten en la Alianza del Pacífico

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que el país se prepara para poder ingresar en la Alianza del Pacífico, junto con Costa Rica. El mandatario indicó que hay aspectos compartidos con Costa Rica, con quien se está trabajando conjuntamente, con el objetivo de poder ingresar en la Alianza del Pacífico.

El Constitucional suspende la adhesión de Colombia a la Alianza del Pacífico

La Corte Constitucional de Colombia ha decidido declarar inconstitucional la adhesión del país al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico por un defecto de forma, quedando suspendida temporalmente la participación Colombiana hasta que reciba de nuevo el apoyo del Congreso.
El Tribunal Constitucional de Colombia, país que en este momento asume la presidencia temporal de la Alianza del Pacífico, advierte que la norma fue tramitada y aprobada de forma incompleta, además de publicarse en el Diario Oficial, también el texto parcial. Este acuerdo había sido aprobado oficialmente en junio de 2012.

 

____________________________________________________________________________________



El Santander confirma la venta del Edificio España al multimillonario Wang Jianlin

El edificio España se vende por un total de 265 millones de euros al multimillonario chino Wang Janlin en lo que según palabras de Emilio Botín será una operación sin impacto sobre el capital de su antiguo propietario, el Banco Santander, puesto que la torre fue adquirida en plena burbuja inmobiliaria por 389 millones de euros. Su nuevo dueño pretende transformar el edificio en un centro comercial, hotel cinco estrellas y unas 300 viviendas de lujo.

[más información]

 

Air China estrena la ruta entre Barcelona y Beijing

Air China puso en servicio el pasado 5 de mayo, la primera ruta aérea entre Barcelona y la capital China, Beijing, con cuatro vuelos semanales (lunes, jueves, viernes y domingo), con una parada técnica en Viena (Austria).
La compañía utiliza un Airbus de 290 plazas, lo que permitirá ofrecer un total de 4.600 plazas mensuales en cada sentido. La inauguración de esta ruta supone, según Air China, una muestra de la voluntad de expansión de la compañía y una respuesta a las necesidades de conexiones aéreas entre Cataluña y China, y con el continente asiático en general.
La vicepresidenta senior de Air China, Run E Feng, tras aterrizar el vuelo en El Prat, ha explicado: "Con el desarrollo económico continuo hemos creído conveniente abrir nuevas rutas con España, que creo que contribuirán al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales".

 

El fondo soberano de Singapur, segundo accionista de Applus+

Government Of Singapore Investment Corporation PTE LT (GIC), un fondo soberano de Singapur, compró el 6,15% de Applus+ en la salida a bolsa del grupo de certificación. Esta participación, sitúa al fondo asiático justo por detrás del grupo inversor estadounidense Carlyle, que conserva el 35,504% de la compañía catalana.
El paquete en manos del fondo de Singapur está valorado en bolsa actualmente en 127 millones de euros, frente a los 116 millones de euros de coste al precio de la salida a bolsa.
Fernando Basabe, consejero delegado de Applus+, dijo en el debut en bolsa que los compradores habían sido mayoritariamente inversores extranjeros. "Aproximadamente un 55% de la oferta ha sido cubierta por inversores del Reino Unido, un 23% por otros países de Europa, un 11% por Estados Unidos y un 10% por países de Asia".

NTT Data adquiere Everis por 559 millones de euros

La consultora y proveedora de servicios de tecnología e innovación japonesa NTT Data ha cerrado la compra de la multinacional española Everis. El importe de la operación no fue precisado por las compañías, aunque estaría en torno a los 75.000 millones de yenes (unos 559 millones de euros), según informa la prensa japonesa.
La empresa nipona absorbería el 100% de las acciones de Everis, y los cerca de 25.000 millones de yenes (185 millones de euros) de deuda de la empresa española, con sede en Madrid y cerca de 10.000 empleados.
NTT Data indicó que esta alianza forma parte de su estrategia para acelerar sus actividades de globalización y ampliar su cartera de oferta global y su presencia fuera de Japón.

____________________________________________________________________________________



*  Los mayores negocios, anuncios y proyectos Asia-Iberoamérica
Ofrecemos en esta sección un listado rápido de los mayores negocios, proyectos y anuncios de los últimos dos meses, que además pueden estar destacados en otras secciones:
China está llevando a cabo una transformación de su red ferroviaria, para la cual la planta de Siemens en Cornellà  producirá entre julio y noviembre 66 convertidores de tracción para la construcción de 33 locomotoras. La intención del gobierno es hacer del sistema ferroviario chino uno de los más rápidos y avanzados.

El Banco Santander desea incrementar su presencia en el mercado chino. El presidente del grupo, Emilio Botín resalta la importancia del país asiático en su estrategia internacional. A finales de 2013 el grupo español adquirió un 8% del capital del BoS y actualmente ambos bancos están trabajando en la búsqueda de áreas de colaboración conjunta, entre las que se encuentra el ámbito educativo.

La sociedad española Abertis incrementa su presencia en Chile, donde ya es la principal operadora de autopistas. La empresa ha llegado a un acuerdo para aumentar su participación en las autopistas chilenas Rutas del Pacífico y Autopista Central. El país andino es de gran interés para la compañía siendo su cuarto mayor mercado en kilómetros gestionados, ingresos y el indicador financiero Ebidta.



 

____________________________________________________________________________________



*  Rankings e informes

El auto más inseguro de América Latina del 2014

El modelo Nissan Tsuru consiguió los peores resultados en el último informe del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe al ser considerado el automóvil más inseguro del subcontinente. Se vende únicamente en México y se ensambla en Cuernavaca y a pesar de todo es uno de los coches con mayor popularidad en el país.

Mexicanas destacan en ranking de Latinvex
Las empresas mexicanas del Latinvex aumentan un 3,5% sus ventas respecto a 2013. De las 89 compañías mexicanas presentes en el índice, PEMEX es la mejor situada, ocupando la segunda posición del ranking después de Petrobrás y América Móvil en la tercera.

Perú subió al puesto 90° en Ranking Global de Tecnología de la Información
Perú asciende 13 puestos y se sitúa en el 90º puesto de 148 según el Informe Global de Tecnología de la Información 2014. A pesar de esta subida, el país muestra signos negativos en dos ámbitos: sistema educativo de baja calidad (puesto 134°) y  baja calidad de la educación en matemáticas y ciencias (140°). El ranking lo encabezan Finlandia y Singapur.

Las carreteras de Ecuador son vicecampeonas en América Latina, según el Foro Económico Mundial
Según las encuestas que el Foro Económico Mundial hizo a la población ecuatoriana sobre su percepción del estado de sus carreteras, Ecuador es el segundo país latinoamericano mejor valorado después de Chile. El resultado se emitió en la televisión colombiana destacando el mal estado de las carreteras de Colombia, que ocupa el puesto 130º, por debajo de países como Madagascar, Nigeria o Nepal.

Uría, Garrigues, Clifford y Cuatrecasas lideran el sector legal en España
Uría Menendez sigue ocupando, al igual que estos últimos ocho años, el primer puesto en la edición española del ranking del directorio Chambers & Parners que valora los mejores bufetes y letrados de los países europeos. Detrás de Uría se sitúan Garrigues, Clifford Chance y Cuatrecasas.

____________________________________________________________________________________

 

 

 

*  Educación e investigación
  

Universidad española reconoce obra de insigne hispanista chino

La Universidad de Lleida reconoció el pasado 15 de abril los méritos en la enseñanza y difusión de la lengua y la literatura españolas al hispanista y catedrático chino Dong Yansheng nombrándole doctor honoris causa. El profesor Yansheng tradujo en 1995 Don Quijote al chino clásico y desde 1980 escribe sobre la enseñanza del español.


Destacado catedrático mexicano imparte conferencias en Beijing

El Dr. Rogelio Hernández Rodríguez, especialista en el sistema político mexicano, impartió durante los días 13 y 14 de abril ponencias sobre “El nuevo gobierno del Partido Revolucionario Institucional” y “La democracia en México” en la Universidad de Beijing, que celebraba su cuarte edición de la Cátedra de Estudios Mexicanos.

Nuevo instituto de investigación China-Latinoamérica

Peace Media y la Universidad Normal Capital, de Beijing, junto con el Consulado General de Ecuador en Guangzhou inauguraron el Instituto de Investigación Comparativa entre Civilizaciones Antiguas de China y América Latina. Esta entidad se dedicará al estudio de la herencia histórica de ambas civilizaciones, china y latinoamericana, con el objetivo de enriquecer el conocimiento de las dos culturas y buscar elementos comunes. La creación de este Instituto es relevante ya que no existen actualmente en Latinoamérica muchas organizaciones que analicen la relación de la región con China.


Convocatorias

Convocatoria: La fundación japonesa Matsumae Internacional (MIF), promueve la convocatoria para realizar
estudios de post-doctorado en Japón durante el año académico abril 2015 - marzo 2016.
Fecha límite: 31 de agosto de 2014.

Convocatoria: Intercambios para investigadores o docentes especializados en el estudio de la Cultura de Japón. Período 2016-2017.
Fecha límite: 31 de octubre de 2014.

Convocatoria: Artículos para el número 12 del Anuario Americanista Europeo, que aborden la utilización de las nuevas tecnologías digitales en Ciencias Humanas y Sociales.

Fecha límite: 30 de septiembre de 2014.

Convocatoria: Envío de propuestas para el simposio “Mestizaje y etnicidad en el Mundo Iberoamericano”.

Fecha límite: 15 de julio de 2014.


Notas de actualidad académica

 

- China abre su cuarta estación de investigación en la Antártida

- Ecuador busca apoyo de la Universidad Zamorano para impulsar el cambio de la matriz en el agro

- Programa de cooperación académica entre América Latina / África / Asia


_____

_______________________________________________________________________________



*  Cultura y sociedad    

 

Notas de actualidad cultural y social

 

- “Recordando a Gabo” en Beijing. China Hoy. Abril de 2014

- El éxito de la cirugía en Corea del Sur obliga a los pacientes a pedir certificados para demostrar su identidad. ABC. Abril de 2014

- Japón se sitúa como el país con más festivos oficiales del mundo desarrollado. ABC. Mayo de 2014

-  Los aficionados a la cultura japonesa tendrán su espacio en la décima convención de ánime en Quito. Andes. Mayo de 2014.

- Un actor chino participa en una comedia española. China Daily. Mayo de 2014.

-  Flamenco calling. China Daily. Mayo de 2014.

____________________________________________________________________________________



* 
Cooperación y desarrollo

Fundadores de Alibaba crean fondo benéfico

Los fundadores de Alibaba, gigante chino de comercio electrónico, anuncian la creación de un fondo benéfico para atender problemas medioambientales, médicos, educativos y culturales.

 

España aportará 4,6 millones al Banco Interamericano de Desarrollo

El Consejo de Ministros ha autorizado una aportación de 4,6 millones de euros al Banco Interamericano de Desarrollo y también ha concedido un crédito en condiciones comerciales al Fondo para la Internacionalización de la empresa, FIEM.

Bill Gates anima a los millonarios chinos a que sean "más caritativos"

El magnate norteamericano anima a los multimillonarios chinos a ser más generosos, puesto que invertir en los pobres “trae recompensas y es tan excitante como cosechar éxitos en el ámbito de los negocios”. Según Charities Aid Fundation China se sitúa en el penúltimo puesto en un ranking de 135 países en cuanto a donaciones a pesar de ser el segundo país con mayor número de multimillonarios.

[más información]

 

El ‘Koban’ de Japón se expande de Brasil a América Central

La Agencia de Cooperación Internacional de Japón junto con la Agencia Nacional de Policía de Japón asisten a varios países latinoamericanos para la introducción del “Koban”, un mecanismo de vigilancia reconocido internacionalmente que fomenta el desarrollo de comunidades seguras.

[más información]

 

China mantiene cooperación y concede crédito para modernizar BoA

China concede un crédito de 80 millones de dólares americanos a la compañía aérea Boliviana de Aviación para modernizar y ampliar la flota. China tiene instalados en el país andino proyectos que alcanzan a los 2.000 millones de dólares en industrias, construcción de carreteras, puentes y otros.

[más información]

 G77+China plantea erradicar la pobreza hasta el 2030
El Grupo de Países en Vías de Desarrollo más China celebró en su 50 aniversario una cumbre extraordinaria en la que se firmó la Declaración de Santa Cruz de 242 puntos, suscritos por las 119 delegaciones que asistieron al evento. Esta declaración recupera el contenido de los Objetivos del Milenio acerca de la asistencia que deben recibir los países en vías de desarrollo, centrándose principalmente en la pobreza y su erradicación.

[más información]




____________________________________________________________________________________



*  Destacados de la agenda              

Beijing: Foro de Inversores Latinoamérica-China

11-12 de septiembre de 2014. Beijing, China. The 6th Latin America China Investors Forum. Organiza Latin Finance.

 

Milán: Décima cumbre de ASEM

16-17 de octubre de 2014. Milán, Italia. ASEM 10 Summit.


Beijing: Cumbre de APEC

10-11 de noviembre de 2014. Beijing, China. APEC 2014 key to Asia-Pacific economic cooperation.



____________________________________________________________________________________



*  Temas legales y fiscales   
Garrigues: Gestión de SAFE en relación con los préstamos nacionales chinos con avales offshore

Las empresas instaladas en China optan generalmente por financiarse a través de préstamos de bancos locales garantizados por la concesión de avales por parte de entidades offshore. La entrada y salida de estos fondos se supervisan a través de  un órgano estatal denominado “State Administration of Foreign Exchange” o administración estatal de divisas (“SAFE”). Este organismo ha recopilado información sobre las relaciones de intercambio de los préstamos en China, tanto a empresas locales como a extranjeras, y ha emitido una circular en 2013 llamada HUIFA.

[Leer artículo (pdf)]

 

____________________________________________________________________________________



*  Experiencias empresariales  
 

- La planta de Siemens en Cornellà se adjudica un contrato de 16,5 millones en China

El operador público de ferrocarriles de China, China State Railways, ha adjudicado a Siemens un contratado por valor de 16,5 millones de euros, para la fabricación de 66 convertidores de tracción para 33 locomotoras, que se producirán en la planta que la compañía tiene en Cornellà de Llobregat (Barcelona).

 

- Botín se reúne en China con el presidente de Bank of Shanghai

El presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, ha viajado a China para reunirse con el presidente de Bank of Shanghái, Fan Yifei, para analizar los avances conseguidos en el acuerdo estratégico de colaboración que Santander y Bank of Shanghái firmaron en diciembre de 2013, con la adquisición de un 8% del capital del banco chino, por parte de la firma española.
Botín ha vuelto a subrayar el interés del Banco Santander por China, a pesar de que su presencia en el país asiático sea reducida. El presidente ha señalado que "China jugará un papel muy importante en nuestra estrategia internacional".

 

- Autos de Asia se enfocan en América Latina

China, Corea, India y Japón se consolidan en el mercado americano de automóviles. Principalmente en Perú y Chile, con el 12 y el 7% de mercado cubierto por empresas chinas respectivamente. Pero también Colombia con un 17% de presencia coreana. En el caso de la India su oferta es principalmente de motos.

[Más información]

 

 

-Telefónica compartirá recursos e innovación con China Unicom y THTI
Telefónica, China Unicom y el proveedor de servicios científicos y tecnológicos chino Tsinghua Holdings Technology and Innovation firmaron en Pekín un acuerdo con la idea de impulsar una plataforma global de innovación abierta. Gracias al acuerdo las tres empresas podrán beneficiarse de un acceso "único" a nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio y al mejor talento en diferentes países.

[Más información]


____________________________________________________________________________________




I. Asia-España-Latinoamérica

Abertis alcanza un acuerdo para incrementar su participación en las autopistas chilenas Rutas del Pacífico y Autopista Central.

Abertis ha llegado a un acuerdo con Capital Riesgo Global (perteneciente al Grupo Santander) para la compra de Infraestructuras Americanas, sociedad propietaria del 42,3% de Inversora de Infraestructuras S.L. (Invin) por un importe de 291 millones de euros. Con esta adquisición, Abertis alcanza directa e indirectamente el 100% de Rutas del Pacífico y el 50% de Autopista Central. 

 


La china WH, accionista de Campofrío, reducirá el importe de su OPV y retrasará su salida a bolsa

La compañía china, principal procesadora de carne del mercado chino y estadounidense y accionista en un 37% de Campofrío, pretende retrasar su salida a bolsa y reducirá el importe de la OPV a un 10%
La empresa especializada en soluciones integradas del agua se encargará del suministro y diseño de tres plantas de tratamiento de efluentes en Perú para unidades mineras.

[más información]

 

Gas Natural Fenosa desembarca en Chile

La empresa española continúa su expansión por América al entrar en el mercado chileno con un contrato de suministro de gas natural licuado. Gas Natural es la principal empresa de distribución de gas en Latinoamérica y con este contrato consolida su posición en la Cuenca del Pacífico.

 

 

Europa y Corea del Sur trabajarán juntas en el estándar del 5G
Corea del Sur y la Unión Europea han firmado una declaración conjunta a través de la cual se comprometen a desarrollar estándares para las redes 5G.

Sigma y WH Group sacarán a Campofrío de la Bolsa española
Campofrío Food Group aprueba la exclusión de la empresa de la bolsa española, tras la OPA gracias a la cual Sigma y WH Group controlan más del 98% de esta compañía, líder en el sector de carnes procesadas.


Gas Natural quiere crecer en Latinoamérica e implantarse en Asia

El grupo multinacional, tras haber unido fuerzas con Unión FENOSA en 2009 está dispuesta a continuar creciendo. Por un lado afirma que desea seguir aumentando su participación, principalmente en América Latina, pero también avisa que en algunos segmentos habrá una “drástica” reducción.

 

Triangulación; corea del sur España y América latina

La conexión entre España y América, por razones históricas, culturales y lingüísticas, puede ayudar a países asiáticos a entablar relaciones a través de este enlace. Entre otros países, Corea del Sur también quiere aprovechar esta conexión con un continente con recursos naturales y una potencial clase media en plena emergencia.

 

 

II. Asia-Iberoamérica

El país andino ha comenzado una gira por Corea con la intención de aumentar la inversión del país asiático en Perú en proyectos de energía, transporte y saneamiento. El road show comenzó en Beijing y después se trasladará a Tokio.

La situación laboral y la escasez de ofertas de trabajo dentro de las fronteras nacionales hacen que cerca de 200 pilotos mexicanos vivan entre Qatar, Filipinas, India o Corea del Sur con sueldos de  entre 10 y 20 mil dólares mensuales.

El Banco Japonés de Cooperación internacional ha concedido un préstamos de 390 millones de dólares a Mitsubishi Corp. Con idea de que la empresa adquiera un 18,1% del proyecto para la extracción del cobre en Quellaveco.


III. China-Iberoamérica

Sonae Sierra se alía con Citic Capital para entrar en China
El negocio portugués especializado en centros comerciales y la asesora china en inversiones alternativas crean una joint venture con sede en Shangai para la gestión y comercialización de centros comerciales en el gigante asiático. De esta manera Sonae Sierra se introduce en el mercado chino con la ayuda de su socio asiático con idea de ofrecer experiencias de compra únicas a su potencial mercado chino.

 

 

Tequileras pretenden acaparar mercado en China

Un grupo de empresarios representantes de 15 medianas y pequeñas empresas  mexicanas viajan a China con idea de informar a profesionales asiáticos sobre la industria tequilera. Con este viaje pretenden introducir la bebida en el país asiático y hacer de este su segundo mercado mundial.

 

 

La aerolínea boliviana incorpora a su flota 4 aviones chinos para renovar los anteriores reemplazando las 10 aeronaves que tiene actualmente alquiladas para lo cual invertirá 80 millones de dólares cubriendo con ellos 9 rutas intermedias.

 

 

Ambos países negocian un acuerdo para impulsar el turismo y facilitar conexiones aéreas. El país centroamericano quiere apostar por Asia y en particular por el turismo de origen chino.

Kayford, una empresa manufacturera con sede en Hangzhou se encargará de la producción de los souvenirs de la Copa del Mundo de fútbol celebrada en Brasil. Esta empresa se aseguró los derechos exclusivos de producción que se venderán en todo el mundo, excepto en Brasil.



IV. India-Iberoamérica

 

Perú promueve oportunidades de negocios entre inversionistas de la India

Con idea de mostrar a los empresarios indios las grandes oportunidades que presenta el mercado peruano y promover las inversiones de la India a Perú la Oficina Comercial del Perú en el Exterior en Nueva Delhi organizó una presentación interactiva junto con embajadores y cónsules peruanos.

 


V. Asia

 

Panasonic y Fujitsu crearán una empresa conjunta de chips semiconductores
Las dos empresas de origen japonés quieren formar una joint venture para otoño de 2014 con la participación del Banco de Desarrollo de Japón, para el desarrollo de chips semiconductores de cuarta generación aplicados en automóviles, electrodomésticos y teléfonos móviles. De esta manera quieren hacer frente a la nueva competencia de sus vecinos asiáticos, principalmente Corea del Sur y Taiwán.

 

Toyota evalúa incrementar producción de autos en China

Toyota quiere duplicar sus ventas en China para llegar así al nivel de sus competidores dentro del país asiático incorporando 15 vehículos más a su oferta para 2017. La empresa japonesa es la mayor compañía automotriz del mundo y no quiere ver disminuida su participación en el mercado que se ha visto considerablemente reducida por el aumento de otras empresas estadounidenses y europeas.

 



____________________________________________________________________________________


*  Selección de noticias de nuestra página de actualidad  
* Asia-España-Latinoamérica: negocios, proyectos e iniciativas

- La planta de Siemens en Cornellà se adjudica un contrato de 16,5 millones en China

- Sonae Sierra se alía con Citic Capital para entrar en China

- Panasonic y Fujitsu crearán una empresa conjunta de chips semiconductores

- Botín se reúne en China con el presidente de Bank of Shanghái

- La inversión extranjera en Shanghái aumenta un 14.2% interanual en marzo

- Perú promueve oportunidades de negocios entre inversionistas de la India

- Omán confía a ACCIONA Producciones y Diseño su Museo Nacional

- Abertis lanzará una OPA por el 100% de Spacecom

- Tequileras pretenden acaparar mercado en China

- Brasileiros investem em Espanha e Portugal

- Inversionistas japoneses interesados en proyectos de energía y transporte en Perú

- Proyectos de inversión de energía y transporte interesan a compañías japonesas

- China permitirá la inversión privada en 80 proyectos

- Una travesía de Dubai a Cañuelas

- Auge de restaurantes japoneses atrae la llegada de marcas de lujo

- México genera interés inversor con reforma energética, incluso de China

- Alianza del Pacífico atrae inversión minera de US$221 mil mlls

- NTT Data compra la española Everis por 559 millones

- Abertis alcanza un acuerdo para incrementar su participación en las autopistas chilenas Rutas del Pacífico y Autopista Central

- México aprovecha los bajos precios para comprar grandes empresas españolas

- Fondo soberano de Singapur compró un 6% de Applus+ en salida a bolsa


 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: energía/ petróleo, gas electricidad, renovables y otras

- Comisión Federal de Electricidad de México se aliará con iniciativa privada para construir cinco ductos

- ACCIONA Energía se adjudica un contrato de 252 MW eólicos en México

- Argentina aprueba el acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF

- Argentina aprueba indemnización a Repsol

- Sinopec lidera la revolución del gas de esquisto con perforación exitosa

- Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia acuerdan hoja de ruta para interconexión eléctrica al 2020

- Repsol podría apurar la venta de las acciones que le quedan en YPF

- Crecimiento del sector petrolero se desaceleró en 2013



* Asia Pacífico-Iberoamérica: tecnología, innovación, comunicaciones

- China ve difícil mantener sus secretos ante el crecimiento de Internet

- China inicia campaña antipornografía en populares webs y medios oficiales

- Panamá lidera uso de tecnología en el istmo

- Carlos Slim más cerca de controlar Telekom Austria

- América Móvil firma con Austria un acuerdo para controlar Austria Telekom

- WhatsApp llega a 500 millones de usuarios gracias a Brasil y México

- Brasil llegó a 273,5 millones de teléfonos móviles activos en marzo

- Chile, el país latinoamericano que más aprovecha las tecnologías de comunicación

- Air China prueba con éxito uso de Internet en pleno vuelo

- Semana decisiva en el juicio Apple vs Samsung

- Samsung presenta smartphone para débiles visuales

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: producción

- La actividad industrial china se contrae en abril pero modera su caída

- La caída de la actividad industrial de China se modera en abril

- Bangladesh pone los cimientos para generar un cambio en el sector textil

- Actividad manufacturera de China aumenta en abril pero continúa en terreno de contracción: HSBC


* Asia Pacífico-Iberoamérica: automóvil

- DS, la tercera marca de PSA, se independiza en China

- Volks anuncia dispensa para 900 trabalhadores de fábrica no ABC

- Ford escort renasce na china

- Ganancias de General Motors caen 88% tras masivo llamado a revisión de miles de autos

- Toyota evalúa incrementar producción de autos en China

- Mercedes y BMW parten en busca de clientes ultra-ricos

- Honda launches Activa 125

- Nissan prueba tecnología de nano-pintura que repele la suciedad

- Hyundai busca colocar 8 mil unidades en 2014

- Espera incrementar en 30% sus ventas en Perú este año

- Beijing se consolida como mercado para automóviles de lujo

- Nissan empieza este lunes a producir su primera furgoneta eléctrica en Barcelona

- Soria cede a las presiones de Nissan y subirá las ayudas por vehículo eléctrico hasta 6.500 euros

- Barcelona impulsa la implantación en Mercabarna de la furgoneta eléctrica de Nissan

- Desvelado el Nissan Pulsar: así es el compacto que saldrá de España para el mundo

 

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: infraestructuras y construcción

- Abertis presenta una oferta de 4.000 millones por un grupo de autopistas australiano

- Panamá en top de proyectos de infraestructura

- Acciona construirá fase V de central térmica en Baja California Sur

- Arábia Saudita retoma construção da Kingdom Tower e acirra rivalidade com Dubai

- China se unirá a Asia y Europa con Alta Velocidad en 2025

- China planea construir un tren desde Pekín hasta Washington

- China proyecta un tren que llegue a EEUU por Siberia y Alaska

- China estudia unirse a EE.UU. por tren de alta velocidad pasando por Rusia y Canadá
- Un tren de China a EEUU a través de Alaska, una utopía no tan lejana

- China quiere llegar a EE.UU. con un tren de alta velocidad

- Los inversionistas chinos suspenden el proyecto junto a Cabo Pulmo


 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: minería

- Perú batalla contra la lucrativa minería ilegal

- Provincia peruana de Junín lideró aumento de producción de cobre después de 42 meses

- China podría volverse exportador neto de cobre: Minmetals

- China Minmetals suministrará su fundición en Hunan con cobre peruano

- Producción de cobre de Perú crecería 20% en 2014, proyectó asociación gremial

- Chinalco Mining busca adquisiciones en Latinoamérica


* Asia Pacífico-Iberoamérica: banca, financiación

- La china WH, accionista de Campofrío, reducirá el importe de su OPV y retrasará su salida a bolsa

- BBVA coloca bonos en Chile por US$53M a tasa de 5,29%

- Colocaciones de "warrants" crecen 60% durante los últimos tres años en Chile

- Banco Mundial abre una línea de crédito para Ecuador por 1.000 millones de dólares

* Asia Pacífico-Iberoamérica: otros negocios

- Perú Moda y Perú Gift Show logran negociaciones por US$131M

- Anuncia Boliviana de Aviación compra de cuatro aviones chinos

- El Mundial creará cerca de 48.000 puestos de trabajo en Brasil

- Latam se prepara para el Mundial de Brasil con 1.100 vuelos adicionales

- Picasso e Warhol lideram leilão da Christie’s em Xangai

- Rosas ecuatorianas se promocionan en Festival Internacional de Cine de Beijing

- El primer vuelo Barcelona-Pekín de Air China aterriza en El Prat

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: economía

- El yuan cae a su nivel más bajo en más de un año

- China aprueba nuevos estímulos al crecimiento económico

- Japón sí sube el IVA: ahora o nunca

- El PIB de China supera las previsiones a pesar de crecer a su ritmo más lento en año y medio

- Los precios de China crecen un 2,4% durante el mes de marzo

- El Banco Mundial enfría su previsión de crecimiento para China

- China utiliza su moneda para castigar a los especuladores

- China GDP Growth Slows to 7.4%

- China frena su crecimiento al 7,4% en el inicio de 2014, menos de lo esperado

- Weak yen unable to curb ballooning trade deficit

- Japan’s Trade Deficit Widens as Export Growth Weakens: Economy

- Deuda de Ecuador con China alcanza los US$6.292M

- Crece inversión extranjera a Guatemala

- FMI revisará política de inflación de Guatemala

- Inflación de México se modera a menor nivel en cinco meses

- Las preferentes llegan a China

- Na China 20% dos trabalhadores podem voltar a ser rurais

- Inside China's most exclusive business club

- FMI aumenta su pronóstico de crecimiento para China a 7,5%

- Samsung Aumenta su Beneficio un 5,8% Interanual en el Primer Trimestre

- Más colombianos abandonan España por la crisis económica

- Economía china se desaceleró 0,3% en el primer trimestre

- América Latina debe "sacarle el jugo" a inversión de China para absorber tecnología, según el BM

- China amplía su presencia en Ecuador y América Latina

- España vende un 70% más a Japón en abril y aumenta un 222,3% su superávit con el país nipón

- A Japón le impresiona la recuperación de España

 

* Asia Pacífico-Iberoamérica: política

- China: nuevos socio, viejos problemas para América Latina

- China en América Latina: diserta Jorge Malena

- China ratifica tratado de asistencia judicial con Argentina

- Xi afirma que China está comprometida con una Península Coreana libre de armas nucleares

- Obama reafirma a Abe el compromiso de EE UU para defender Japón

- Obama termina su gira asiática en Malasia con una visita de dos días

- Cuba da más autonomía a sus empresas estatales

- ENTREVISTA: “El tratado entre EE UU y Japón contribuye a la seguridad de Asia”

- Obama corteja a Malasia para contrarrestar el ascenso chino

- Juan Manuel Santos: "Bachelet sabe muy bien que la Alianza del Pacífico no tiene un carácter ideológico"

- Humala viajará a México por cumbre de la Alianza del Pacífico

- El Constitucional suspende la adhesión de Colombia a la Alianza del Pacífico

- Guatemala insiste en Alianza del Pacífico



* Asia-Iberoamérica: acuerdos comerciales e integración

- España y Uzbekistán acuerdan intensificar sus relaciones comerciales

- Iberia reanudará vuelos directos desde Montevideo a Madrid

- Costa Rica y México firman acuerdo para prevenir evasión de impuestos

- Ejecutivos de 21 empresas asiáticas recorrerán el país gracias a Promperú

- China le abre la chequera a América Latina en busca de materias primas
- Una corte colombiana declara inconstitucional el decreto sobre el acuerdo con la UE

- China y Rusia firman histórico acuerdo de suministro gas, no revelan precios

- China y Rusia amplían su cooperación militar

- Rusos y Chinos se unen para construir aviones comerciales



* Asia-Iberoamérica: información comercial

- Las exportaciones chinas caen por segundo mes consecutivo

- Las exportaciones chinas descienden un 6,6% interanual en marzo

- Zara se mantendrá en Venezuela con tiendas propias y dejará franquiciados

- Investiga SE importación de lámina rolada de China

- China reabrió el ingreso de carne de aves desde Chile

- El comercio bilateral entre China y España cayó un 1,3% en 2013


* Asia-Pacífico

- ProInversión se reunió con inversionistas coreanos en Seúl


* Mundo emergente

- FMI: Latinoamérica crecerá moderadamente con riesgos a la baja

- Economía peruana creció 5,72% en febrero, acumulando 55 meses de avance continuo

- Latinoamérica ya no mira con envidia a Asia

- Japón quiere ampliar las inversiones en el país

 

___________________________________________________________________________________



Para contactar con el Observatorio por favor no responder a este correo, sino escribir al correo: economía@casaasia.es

Para no recibir este boletín o cambiar su dirección de correo, pedir la baja o el cambio por medio del correo: economía@casaasia.es

Las opiniones expresadas en los documentos y links aquí seleccionados pertenecen a sus autores o editores y no representan necesariamente la opinión del Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico ni de las instituciones de las cuales depende o que lo patrocinan. Éstas no hacen propios los contenidos de esos documentos y no son responsables del uso que se pueda hacer de los mismos.