martes, 1 de diciembre de 2015

Jica Internacional Cooperation Agency


Info   Jica   Argentina


Volumen LIII, Noviembre 2015

EDITORIAL

INFORMES SOBRE PROYECTOS
  Visita de una Misión de empresarios japoneses organizada por JICA
  Juan Carlos YAMAMOTO

EXPERIENCIA DE EX–BECARIO
  Curso: “Creación de Políticas de Ahorro Energético”
Lic. María Silvina EIRIN

VOLUNTARIO
“Actividades prácticas de Educación Ambiental en la ciudad de Campana”
Akio KASHIWAGI, Voluntario Senior

COMUNIDAD NIKKEI
“Mi experiencia en el Hospital de la Universidad de Tokyo
Dr. Mariano HEIANNA

ASOCIACIÓN DE BECARIOS DE JAPÓN EN ARGENTINA
“Apoyo a los planes de acción”
Consejo directivo ABJA

NOTICIAS BREVES



EDITORIAL

En estos últimos meses, los investigadores del CEILAP que participan del “Proyecto de fortalecimiento de la capacidad de medición de la capa de ozono y la radiación UV en la Patagonia Austral Chileno-Argentina (SAVER NET)” han cumplido una destacada labor desde el punto de vista de la difusión y visibilidad del proyecto.
El 27 de Octubre, en la XIII Reunión Plenaria de la Comisión de Trabajo de Gestión de Riesgo (CTGR), organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, fue presentado y aprobado el “Protocolo Interinstitucional de Gestión de Información ante la Amenaza de Sobreexposición a la Radiación Solar Ultravioleta en Superficie” cuya elaboración y presentación estuvo a cargo de uno de los investigadores del “Proyecto SAVER NET”. El protocolo guarda una estrecha vinculación con el mencionado proyecto ya que tiene como propósito dotar de un marco formal a la articulación de las capacidades científicas, tecnológicas y técnico administrativas de los organismos intervinientes frente a dicha amenaza.
También, investigadores del CEILAP participaron presentando los logros del proyecto en dos congresos internacionales, a saber, el II Simposio del Comité de Investigaciones Espaciales (COSPAR), realizado entre el 9 y 13 de noviembre en la Ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, y la XIII Conferencia Internacional sobre las Ciencias de la Atmósfera y Aplicaciones para la Calidad del Aire (ASAAQ13), realizado entre el 11 y 13 de noviembre en la Ciudad de Kobe, Japón.

INFORMES SOBRE PROYECTOS

  Visita de una Misión de empresarios japoneses organizada por JICA


Desde el año 2008, JICA viene impulsando activamente la articulación de la Asistencia Oficial para el Desarrollo con las actividades de las empresas privadas japonesas. Para ello, ha puesto en marcha distintos programas de apoyo a las empresas privadas japonesas, principalmente PYMEs, para facilitar la expansión de sus negocios e inversiones en el exterior en proyectos que beneficien también al desarrollo socioeconómico de los países receptores, como ser la generación de empleo o la transferencia de tecnología.
En el caso particular de los países sudamericanos donde existe una comunidad nikkei, como Brasil, Perú, Argentina, Paraguay y Bolivia, JICA viene organizando misiones de empresarios PYMEs japonesas interesadas en esta región para contactarlos con empresarios y organizaciones de la comunidad nikkei que puedan servir de apoyo como potenciales socios, representantes, clientes o prestadores de servicio de modo que, la presencia de la comunidad nikkei pueda generar mayor confianza y así, compensar la distancia geográfica que separa Japón de Sudamérica.
Así, en febrero de 2012, JICA envió una misión de 13 empresarios a Brasil y Paraguay, en julio de 2013, una misión de 14 empresarios a Brasil y Perú y otra de 15 empresarios en mayo de 2014.
En octubre de 2015, visitó por primera vez la Argentina una de estas misiones compuesta por de 11 empresarios japoneses en una gira que abarcó también Bolivia y Paraguay.
En la Argentina, tuvieron dos estadías, entre el 11 y 13 de octubre al inicio de la gira y entre el 21 y 22, al final de la gira sudamericana. Esta visita en dos etapas, permitió tomar un conocimiento detallado de cada una de las empresas y sus expectativas de negocios en la región durante la primera estadía y de esta manera, poder programar rondas de negocios entre empresas japonesas y empresas y profesionales nikkei locales, para la segunda estadía.
Durante la primera estadía, el día 12 a la noche, los empresarios japoneses fueron recibidos por el Embajador de Japón, Noriteru FUKUSHIMA, quien organizó junto a JICA una recepción en su residencia para poner a los visitantes en contactos con los miembros de la Red de Emprendedores Nikkei (REN) y el Club de Negocios Argentino Japonés (CNAJ) que fueron las dos organizaciones nikkei que coordinaron junto a la Oficina de JICA la recepción de la misión de empresarios.
En una reunión realzada el 13 por la mañana, los empresarios japoneses pudieron presentar sus respectivas empresas y expectativas de negocio  en la región a los miembros del REN y el CNAJ y a empresarios nikkei especialmente invitados cuyos resultados fueron plasmados en la organización de las reuniones individuales realizadas durante el día 22. El día 22 por la mañana, se realizaron un total de 30 reuniones individuales distribuidas en 5 salas simultáneas dentro de la oficina del CPN Marcos YAMAO, uno de los fundadores del REN, quien ofreció desinteresadamente las instalaciones de su oficina para las reuniones realizadas tanto el 13 y como el 22 de octubre.
El 22 por la tarde, la misión de empresarios japoneses se trasladó, junto a miembros del RN y el CNAJ a la Colonia Urquiza de La Plata donde visitó las instalaciones de la Cooperativa TECNOFLOR dedicada a la producción de plantines de hortalizas y continuó con la ronda de negocios con representantes de la zona de La Plata durante la sobremesa del asado ofrecido por la mencionada cooperativa. Así, los empresarios japoneses emprendieron su regreso a Japón, trasladándose directamente al Aeropuerto de Ezeiza desde La Plata.
Esta misión de empresarios japoneses estuvo integrada por empresarios de los más variados rubros, tales como, semillas de hortalizas, agroquímicos, maquinarias agrícolas, cuchillos para cocina japonesa, recubrimiento superficial de automóviles, consultoría de proyectos agrícolas, tejas metálicas, pozos de agua, y reciclado de residuos electrónicos.
La extensa red de contactos y la experiencia en este tipo de actividades que cuentan tanto REN como CNAJ, permitieron organizar reuniones con empresarios nikkei locales a la medida de las expectativas de los empresarios japoneses quienes seguramente, a su regreso en Japón, estarán analizando en profundidad, las oportunidades de negocio captadas durante su gira por los tres países sudamericanos.
La expectativa para JICA que tiene como mandato tanto el apoyo a la colectividad nilkkei en Latinoamérica, como la asistencia a las empresas japonesas para su expansión en el exterior, además de la cooperación internacional para el desarrollo socioeconómico de los países en desarrollo, se centra en que, a través de este tipo de programas, muchas empresas japonesas decidan instalarse en Sudamérica y de esta manera, poder generar una relación donde todas las partes resulten ganadoras, o sea, las empresas japonesas, los miembros de la colectividad nikkei y la comunidad local del país donde se radique la inversión, por su impacto en la generación de empleo y consecuentemente, en su desarrollo.
Cabe destacar que en aquellos países donde se enviaron este tipo de misiones ya existen casos de empresas japoneses ya instaladas, como en Paraguay y otros en estado avanzado de preparación.

EXPERIENCIA DE EX-BECARIO

Lic. María Silvina EIRIN
Curso: “Creación de Políticas de Ahorro Energético”
Ministerio de Energía del Gobierno de la Provincia de Mendoza

Gracias a Dios tuve la oportunidad de participar como becaria de la JICA en el curso “Políticas de Ahorro Energético” (B), que se llevó a cabo en la ciudad de Higashi Hiroshima desde el 15 de Julio hasta el 22 de Agosto de 2015. El curso estaba enfocado en temática y región, en el cual participaron otros ocho profesionales de los países de Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay, Perú y República Dominicana.
El curso era intensivo y dictado en japonés pero teníamos traducción simultánea al español por la Sra. Hasegawa. Así fue como aprendimos sobre la situación energética mundial y sobre medidas de ahorro de energía en Japón (en los sectores: residencial, transporte, industrial y público). El curso contemplaba visitas a diferentes organizaciones públicas y privadas en las ciudades de Hiroshima, Nagoya, Kyoto, Osaka y Tokyo. Los gastos fueron afrontados por JICA y teníamos incluidos viáticos por lo que todos pudimos realizar los viajes dentro de Japón y cumplir con el programa.
Según el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) sucederán cambios en los sistemas naturales y humanos debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que quisiera destacar la importancia del curso ya que ayuda a la superación de los problemas medioambientales que afectan a todos los continentes.
Algunos de los aprendizajes de Japón en cuanto a la temática de ahorro energético se encuentran:
·         Para el sector industrial: Fomento del sistema de gestión de la energía, fomento de nuevas energías y equipos para ahorrar energía y visualización de energía y CO2.
·         Para el sector transporte: Impulso de transporte de bajo carbono y mejoramiento de la circulación física, difusión de vehículos de bajas emisiones y meta de ahorro de combustible de 1% en el transporte de pasajeros y de carga.
·         Para el sector residencial: Difusión de viviendas resistentes, generación de energía eléctrica solar, fomento de acciones comunitarias y visualización energética y CO2.

Yo había tenido la suerte de haber participado con anterioridad de una beca de Rotary Internacional para aprender sobre la cultura japonesa durante un año. Como la experiencia había sido de ensueños, quise volver a Japón, pero esta vez como profesional que estudia la temática de energía. Mi objetivo personal para el programa era el de aprender lo más posible sobre políticas de ahorro y eficiencia energética en Japón y traer los conocimientos necesarios para aplicar nuevas políticas en Mendoza. 
 Gracias a todos los conocimientos que nos transmitieron a través del curso, pudimos realizar junto con el Ing. Daniel Formica (representante del INTI), una proyección del consumo energético total en Argentina y un listado de recomendaciones de políticas de ahorro energético a aplicar en Argentina, INTI y Ministerio de Energía de Mendoza.
El curso fue una experiencia invaluable y por la que estaré eternamente agradecida a JICA, ya que siento que crecí mucho personal y profesionalmente. La cultura japonesa es sumamente rica (aprendimos también sobre sobre el idioma japonés, ceremonia del té, ikebana, origami, cocina japonesa y uso del kimono.) y en mi opinión, los japoneses son un ejemplo a seguir con su comportamiento tan correcto, amable y cordial. También todo el personal de JICA nos hicieron sentir muy cómodos todo el tiempo, como en casa, sintiéndome especialmente agradecida por la ayuda recibida del Sr. Makoto Hirata, la Srita. Sakioka, el Profesor Kaneko Sensei y la Sra. Hasegawa.

Finalmente quisiera comentar que a partir de todo lo aprendido en el Curso de la JICA en Japón, realicé un proyecto de ley de eficiencia energética para Mendoza, el cual se encuentra en estudio en el ámbito de Legales del Ministerio de Energía de la Provincia de Mendoza. Dios quiera el próximo año se pueda impulsar desde el Ejecutivo a la Legislatura Provincial como proyecto de ley.