lunes, 14 de agosto de 2017

SEMINARIO INTERNACIONAL DE RELIGIONES COMPARADAS

Seminario Fecha de comienzo: lunes 12 de junio de 2017 a las 19:00

A PARTIR DEL 12 DE JUNIO, TODOS LOS LUNES A LAS 19

MODALIDAD SEMIPRESENCIAL CON CLASES EMITIDAS DESDE BUENOS AIRES, CIUDAD DE MÉXICO, LA PAZ, PAMPLONA, NUEVA YORK, LONDRES Y ROMA
LOS ENCUENTROS PRESENCIALES SERÁN OPTATIVOS, SE REALIZARÁN EN LA SEDE RECOLETA (Vicente López 1950 – Ciudad de Buenos Aires) TAMBIÉN SE TRANSMITIRÁN DE MANERA VIRTUAL
LAS CLASES VIRTUALES SERÁN EN VIVO Y DIRECTO CON LA POSIBILIDAD DE INTERACTUAR CON LOS PROFESORES, A TRAVÉS DE UN AULA VIRTUAL, QUE SE ACCEDE DESDE INTERNET Y QUE ES MUY FÁCIL Y SENCILLA DE USAR.
El seminario brinda un panorama general del estado de las religiosidad en el mundo contemporáneo.
El diseño del programa otorga especial importancia a las tres grandes religiones del cristianismo, el judaísmo y el islam, pero también integra explicaciones sobre el budismo, el hinduismo y otras sensibilidades religiosas propias de las espiritualidades  orientales. Además estudia la religiosidad popular, el movimiento ecuménico y el diálogo interreligioso, los nuevos movimientos religiosos y las emergentes espiritualidades de la posmodernidad, como la New Age y otras.
Los profesores son expertos provenientes de diversas vertientes culturales y religiosas de diferentes países,  en el más alto nivel, entre ellos algunas figuras de relieve internacional como el catedrático mexicano Elio Masferrer Kan y el italiano Massimo Introvigne, considerado hoy la máxima figura en materia de nuevas religiosidades de la cultura contemporánea.
Contenido:
El diálogo ecuménico e interreligioso. Religiosidad de los pueblos originarios. Iglesia católica. Confesiones cristianas. Ortodoxia. Judaísmo. Islam. Budismo. Hinduismo y espiritualidades orientales. New Age. Religiosidad popular. Patrimonio de la diversidad religiosa. El papa Francisco y el diálogo interreligioso.
Visitas Guiadas
Director: Gabriel Minkowicz
PROGRAMA AUSPICIADO POR LA SECRETARÍA DE CULTO DE LA NACIÓN Y POR LA DIRECCIÓN DE CULTO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
REUNIONES INFORMATIVAS:
– Martes 16 de mayo de 18:00 a 18:45 horas Recoleta (CUDES)
– Miércoles 17 de mayo de 9 a 9:45 horas Pilar (Campus Universidad Austral)
– Miércoles 17 de mayo 18:00 a 18:45 horas San Isidro (CASI)
PROFESORES DEL PROGRAMA
José Carlos Caamaño: Teólogo y profesor  de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina y autor de varios libros y numerosos artículos en publicaciones especializadas.
Débora Ranieri: Profesora de Historia de la Cultura en el Museo Nacional de Bellas Artes y la Universidad Católica Argentina.
Juan Martín Ezrraty: Licenciado en Comunicación de la Universidad Austral y productor independiente de cine y televisión.
Ana María Sanguineti: Doctora en Teología por la Universitá della Santa Croce y Licenciada en Ciencias de la Educación.
Elio Masferrer Kan: Profesor e Investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, México y Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones.
Liliana García Daris: Profesora e investigadora del departamento de Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.
Jorge Velarde Rosso: Cientista político,  profesor e investigador de filosofía política en el Instituto Acton y docente en la Universidad Católica de Bolivia.
Massimo Introvigne: Fundador y director  del Centro Studi sulle Nuove Religioni (CESNUR) y coordinador del Osservatorio della Libertà Religiosa del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano.
Gabriel Minkowicz: Abogado, rabino y  profesor del Seminario Rabínico Latinoamericano.
Ernesto Yattah: Rabino y decano del Instituto Heschel de Formación Rabínica del Seminario Rabinico Latinoamericano.
Paula Seiguer: Investigadora del Conicet y profesora de la Universidad de San Andrés especializada en historia de las religiones.
Carlos Martínez Sarasola: Antropólogo e investigador sobre culturas indígenas  en diversos institutos y universidades y autor de numerosas obras de su especialidad.
María Julia Carozzi: Ph.D en Antropología por la Universidad de California e investigadora independiente del Consejo de Ciencia y Técnica de la República Argentina.
Ricardo Elia: Doctor en Historia, fue secretario de Cultura del Centro Islámico de la República Argentina.
Jorge Scampini: Abogado por la Universidad Católica Argentina, licenciado en Teología por la Universitá Santo Tommaso y Doctor en Teología por la Université de Fribourg, especializado en ecumenismo.
Mariano Fazio: Historiador y autor de numerosos estudios sobre literatura y filosofía, historia de las ideas e historia  de la cultura.
Pedro Rodríguez: Teólogo de la Universidad de Navarra especializado en ecumenismo
Omar Ahmed Abboud: Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenbois Aires, de religión islámica. Presidente del Instituto para el Diálogo Interreligioso.
Lucio Florio: Licenciado en Teología en la Universidad Tommaso D’Aquino (Roma) y doctor en la Universidad Católica Argentina.  Dirige la revista electrónica Quaerentibus. Teología y ciencias y la Fundación “Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR)”. Es miembro de la “International Society for Science and Religion”, de la Sociedad Argentina de Teología, y del Consejo de Redacción de las revistas Communio (ed. argentina) y Tecnología y Sociedad (UCA).
Elias Abramides: Representante del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla en el grupo de trabajo del CMI sobre el cambio climático. Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, también conocida como Cumbre de la Tierra de Río, ha formado parte de numerosas delegaciones ecuménicas que abogan por la creación y la justicia climática. Es cristiano ortodoxo griego.
Susana Pesis: Presidenta de la Fundación Tesa, Taller de Economía Sustentable Ambiental.
José Ramón Villar: Profesor de Teología de la Universidad de Navarra (España)
Nancy Falcón: Licenciada en ciencias políticas. Coordinadora del Area Interreligiosa del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi)

SOLICITAR INFORMACIÓN RESERVE SU VACANTE