viernes, 16 de septiembre de 2011

ESTUDIOS ASIA-PACIFICO

La estructura modular del Programa permite distintos itinerarios formativos, cada uno de los cuales lleva a una titulación específica, que podrá ser final o parcial:

Instituto de Altos Estudios Universitarios de Barcelona.
Los estudios se realizan contando con la colaboración de Casa Asia, la Universidad de Granada y la Universidad de Alcalá de Henares.

Presentación de los Estudios

La mundialización de las economías en los últimos años vino a sorprender a los hispanohablantes con una presencia efectiva de China, primero con productos de consumo habitual y masivo, más recientemente con inversiones e intereses considerables en sectores clave de la economía mundial.

La perspectiva histórica nos enseña que cuando los intercambios económicos alcanzan un nivel suficiente, las influencias culturales fructifican. No parece aventurado pensar que así sucederá respecto de China con España, Portugal e Ibero América, ámbitos al que se dirige este Programa

China se está convirtiendo en un interlocutor privilegiado de Occidente en ámbitos tan variados como la geopolítica, la seguridad, la economía, y más bien pronto que tarde seguirán las influencias culturales y sociales recíprocas en un mundo cada vez más interdependiente.


Conviene recordar que la China contemporánea sigue pese a todo a la China milenaria, con sus extraordinarios tesoros culturales, artísticos y de pensamiento. Ignorar la tradición impide entender la actualidad.

En este contexto, sería una pérdida constatar que, mientras ciertas élites chinas conocen bien Occidente, la recíproca es mucho menos verdadera, particularmente en el mundo hispanohablante.

La necesidad del Programa Internacional de Altos Estudios Universitarios: Economía. Sociedad y Cultura China surge de esta constatación.

Articulando los aportes de las Ciencias Humanas y las Ciencias Sociales, el Programa permite situar adecuadamente a la China histórica y contemporánea en el contexto

asiático, y en su ímpetu actual, más allá de Asia, en busca de materias primas, mercados, inversiones, seguridad, influencia.

El Programa proporciona a sus estudiantes los conocimientos que les permiten iniciarse de forma gradual, rigurosa y detallada en una especialización universitaria para un presente y un futuro necesario. La formación es interdisciplinar: lengua, geografía, historia, arte, sociedad, economía, política, régimen jurídico, política exterior.

El formato íntegramente on line del Programa permite a los estudiantes los intercambios docentes con expertos de universidades de varios países, de organizaciones internacionales y de instituciones especializadas. Esta posibilidad hace que los estudiantes, sin necesidad de desplazarse en ningún momento de su lugar de residencia, realicen una formación equiparable a la que tendrían asistiendo a clases presenciales en algunas de las instituciones de educación superior con mayor prestigio y experiencia en el mundo.

La participación docente de profesorado de universidades de Alemania, Francia, Suiza y los Estados Unidos junto a profesorado de distintas universidades de España asegura también la perspectiva internacional del Programa y contribuye a la excelencia de unos estudios de indudable necesidad en nuestro medio:



  • Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.



  • Universidad Autónoma de Barcelona



  • Universidad Autónoma de Madrid



  • Universidad Complutense de Madrid



  • Universidad de Granada


  • Universidad de Huelva



  • Institute of Chinese Studies - Heidelberg University, Alemania


  • Université de Provence, Francia


  • l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y l'Ecole du Louvre; París, Francia.


  • University of Geneva, Suiza

Los estudios se realizan íntegramente en español con el fin de permitir a los alumnos hispanohablantes un acceso inmediato a los contendidos didácticos. No obstante, dada la escasa publicación en lengua española de textos de referencia, será de utilidad poder leer bibliografía complementaria en inglés y francés.

El Programa Internacional de Altos Estudios Universitarios: Economía. Sociedad y Cultura China cuenta con la colaboración de Casa Asia, entidad promovida por: Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona y Ayuntamiento de Madrid.

El programa se propone:


  • Brindar a los estudiantes posibilidades prácticas y polivalentes de aplicación en el conocimiento de China continental y de Taiwán y de sus interrelaciones con el resto del mund


  • Formar a personas polivalentes capaces de utilizar en su vida profesional los conocimientos indispensables para cualquier tipo de colaboración estable con socios e interlocutores de Asia Oriental.


  • Favorecer las colaboraciones públicas y/o privadas entre individuos o instituciones con intereses científicos, culturales y económicos de Ibero América y Asia.


  • Fomentar la comunicación intercultural, abordando Asia Oriental a distintos niveles: lengua, cultura, estructuras políticas, económicas y sociales.

  • Contenidos

  • Conocer el ámbito geográfico y los vectores históricos principales que permiten contextualizar y entender la cultura y la sociedad china.

  • Introducirse de manera rigurosa en el conocimiento del Arte, la Literatura, el Teatro y el Cine Chino.

  • Adquirir un conocimiento fundado del mundo chino contemporáneo.

  • Analizar los problemas y las potencialidades del desarrollo económico, social y político de China.

  • Evaluar el peso creciente de la economía y la cultura china en la geopolítica mundial.

  • Identificar y gestionar las diferencias en la comunicación intercultural entre los países hispanohablantes y China.

  • Detectar y producir oportunidades de intercambio cultural y económico con China. Iniciarse en la lengua china.