lunes, 16 de diciembre de 2013

Nómadas en la encrucijada: Sociedad, ideología y poder en los márgenes áridos del Levante meridional durante el primer milenio a.C. by Juan Manuel Tebes.

BAR S2574 2013: Nómadas en la encrucijada: Sociedad, ideología y poder en los márgenes áridos del Levante meridional durante el primer milenio a.C. by Juan Manuel Tebes. ISBN 9781407311975. £34.00. v+189 pages; illustrated; in Spanish with English abstract.

[Traducción del texto en inglés en el sitio web de Archaeopress]

Este libro comprende varios estudios que tratan sobre la sociedad, economía, ideología y poder entre las comunidades tribales, predominantemente pastorales, que vivían y se movían en los márgenes áridos del Levante meridional, en particular el desierto del Negev, Transjordania meridional (el antiguo Edom) y el Sinaí nororiental durante el primer milenio a.C. Todos los estudios están englobados alrededor de un concepto central: el fenómenos del tribalismo. En pocas palabras, el tribalismo constituyó el marco alrededor del cual estaban estructurados las instituciones sociales, economía, política y la ideología de los grupos locales. Temas clave como el de la manufactura y la circulación de cerámicas locales, la explotación y el comercio del cobre y el incienso, las fluctuaciones sociopolíticas y la emergencia de jefaturas locales, y la ideología del parentesco y la segmentación, son estudiados bajo esta luz.

Romina Della Casa
Secretary, CEHAO
Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente
Pontificia Universidad Católica Argentina
 
Av. Alicia Moreau de Justo 1500, Buenos Aires C1107AFD Argentina