lunes, 30 de noviembre de 2015

Cámara Argentina de Comercio

La Entidad formó parte de talleres y de reuniones del B20, grupo de empresarios que elaboraron recomendaciones a los jefes de estado y de gobierno miembros de la Cumbre.
Entre los días 14 y 15 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Antalya, Turquía, la décima Cumbre de jefes de estado y de gobierno de los países que conforman el G20. Asimismo se realizaron reuniones del B20, grupo integrado por empresarios que elaboran sugerencias para los representantes del G20. De las mismas participó la Cámara Argentina de Comercio, representada por Víctor Dosoretz, presidente de la Comisión de Importaciones y Exportaciones de la Entidad, junto a 560 miembros de 41 países.
En total surgieron 19 recomendaciones las que resultaron de los encuentros del B20 y que fueron relevadas a los representantes del G20, destacándose los siguientes temas de incumbencia: comercio, infraestructura e inversión; crecimiento financiero; empleo; anticorrupción; y Pymes (SME - Small and Medium Enterprises) y emprendedurismo.
De esta forma, se dialogó acerca de la importancia del rol de las Pymes; el problema del empleo y la inserción de mujeres y jóvenes; y el valor de la transparencia, junto con el tema de la conectividad, que posibilita la educación a distancia y la alternativa del comercio electrónico. Por último, se planteó la necesidad de llevar adelante las recomendaciones que realizaron los miembros del B20.
Como resultado final, de las 19 recomendaciones, fueron 14 las que, directa o indirectamente se reflejaron en el comunicado de los líderes de la Cumbre del G20 en Antalya. Otro de los puntos resultantes fue el apoyo del B20 al Foro Mundial de SME (Small and Medium Enterprises), primero de los puntos destacados en dicho comunicado. Este mismo foro fue reconocido como una estructura para facilitar aportes de las SME al crecimiento y al empleo. Además, por primeras vez, la economía digital  y cuestiones de internet aparecieron en el comunicado de la Cumbre, donde también se publicaron 4 de las 5 recomendaciones realizadas por el B20 en materia de energía que el B20 realizó.
Cabe resaltar que la Cámara Argentina de Comercio tomó contacto con miembros de China, que pasa a ocupar, de ahora en adelante, la presidencia de la Cumbre, al mismo tiempo que se compartió una reunión con John Danilovich, secretario general de la ICC (International Chamber of Commerce). 
John Danilovich y Víctor Dosoretz durante la conferencia del Foro Mundial del SME.
SIGUIENTE