martes, 15 de marzo de 2016

Un intelectual, el primer presidente civil de Birmania tras décadas de dictadura militar

Tras cincuenta años de dictadura militar
Htin Kyaw, mano derecha de la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, fue electo por el Parlamento.

El Parlamento birmano eligió hoy presidente a Htin Kyaw, un intelectual que es la mano derecha de la líder del movimiento democrático y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, a la que la Constitución prohíbe ser jefa del Estado. 
Htin Kyaw, que tomará posesión de su cargo a finales de este mes, se convertirá en el primer presidente que no es elegido por los militares desde que en 1962 los militares tomaron el poder y gobernaron con puño de hierro hasta 2011. 
Una mayoría de 360 de 652 diputados designó presidente al candidato de la Liga Nacional por la Democracia (LND), mayoritaria en el Parlamento gracias a su victoria rotunda en las legislativas del pasado noviembre.
La elección de Htin Kyaw, hijo de un conocido poeta birmano y amigo de la infancia de la premio Nobel de la Paz, fue recibido en la cámara entre aplausos. "¡Es la victoria de nuestra hermana Aung San Suu Kyi!", exclamó Htin Kyaw en los pasillos del Parlamento, tras ser elegido.
Los otros dos candidatos, el presentado por la cámara alta, Henry Van Thio, y el de los militares, Myint Swe, serán vicepresidentes. Obtuvieron respectivamente 79 y 213 votos.
Con esta elección y la formación de un gobierno en los próximos días, que entrará en funciones el 1 de abril, el mismo día que el presidente, el país podrá pasar página a décadas de poder militar.
Fuente: Agencias