martes, 8 de marzo de 2016





 N O T A   D E   P R E N S A
Marcha por el 57 aniversario de la revuelta del pueblo tibetano
Marcha por el 57 aniversario de la revuelta del pueblo tibetano contra la invasión del ejército chino
 

Tibetanos y simpatizantes de la causa tibetana harán una Marcha Pacífica por el centro de Barcelona el próximo 10 de marzo para recordar el 57 aniversario del levantamiento tibetano que condujo al Dalai Lama y a miles de sus seguidores al exilio en 1959.  La fecha coincide también con el octavo aniversario de una ola sin precedentes de protestas que se extendió por el Tíbet en marzo de 2008, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Pekín, transformando el panorama político.
Agradecemos por adelantado la difusión de este acto.
Objetivo de la Marcha
Instar a las autoridades chinas a poner fin al cierre y aislamiento de la Región Autónoma del Tíbet para garantizar las libertades fundamentales de todos los tibetanos y para permitir a los extranjeros el libre acceso para que puedan ver la situación de los tibetanos por sí mismos.

Recorrido
Salida: 19:30 h desde la seu de la Fundació Casa del Tibet (c/ Rosselló 181).
Recorrido: c/ Rosselló, Rabla. Catalunya, Pl. Catalunya, c/ Fontanella, Via Laietana, c/ Sant Jaume, Pl. Sant Jaume.
Clausura: 20:30 h a 21h en la Plaça Sant Jaume

Fronteras cerradas a los extranjeros
Desde el pasado 25 de febrero China ha restringido la entrada al Tíbet a los extranjeros, militarizando la meseta hasta finales de marzo. Una acción que se viene repitiendo desde el año 2008, cuando la capital tibetana de Lhasa fue sacudida por los disturbios vinculados a la conmemoración del aniversario del levantamiento del pueblo tibetano contra el Gobierno de Pekín, el 10 de marzo de 1959.
Esta ampliación de las medidas de control está justificada por parte de China como parte de la campaña "antiterrorista" intensificada después de los últimos atentados de París.
Según declaraciones de un tibetano a la organización "International Campaign for Tibet" (ICT) "Se ha ido más allá de una simple 'represión' . Ahora la represión es mucho más sofisticada y aterradora. La seguridad es invisible y en todas partes. Ya no se trata solamente de policías armados que patrullan las calles; a menudo no sabemos quiénes son policía y quienes no, ya que se funden en la sociedad. Las autoridades están en nuestras casas, preguntando por cada parte de nuestras vidas.
China cierra sus fronteras a los extranjeros para que no tengan contacto con el pueblo tibetano.
Contexto histórico
Desde 2009, más de 140 tibetanos se han auto inmolado en protesta contra las políticas represivas del Gobierno Chino en el Tíbet. Los mensajes que la mayoría ha dejado son testamentos de sus motivaciones y aspiraciones de libertad para el pueblo tibetano y el retorno de Su Santidad el Dalai Lama al Tíbet.

Desde entonces, las consideradas "zonas conflictivas" del Tibet están sometidas a un estricto control militar. Se llevan a cabo procesamientos penales contra las familias y amigos de las personas que se han inmolado. Es evidente que Beijing está intentando contener esta nueva fuerza de resistencia a través de medidas todavía más represivas.
El Gobierno Chino sigue culpando al Dalai Lama y a las fuerzas externas de estos actos y sigue imponiendo una línea dura de políticas de represión contra el pueblo tibetano, que no hace más que alimentar el descontento y causar nuevos actos extremos de protesta por parte de los tibetanos.
Los tibetanos dentro del Tíbet, sin embargo, siguen resistiéndose de forma pacífica: recientes imágenes de las áreas tibetanas en las actuales zonas de Sichuan, Qinghay y Gansu muestran grandes concentraciones de tibetanos el 22 de febrero del 2016 participando del llamado Monlam Chenmo (día de la Gran Oración), uno de los más importantes de su calendario.

Imágenes de Labrang Tashikyil (en chino: Laboleng en Xiahe). Miles de peregrinos en los alrededores del Monesterio de Gansu durante el Monlam  Chenmo (22 febrer 2016).
Los tibetanos se reunieron incluso en los monasterios donde los niveles de represión han sido altos, entre policías con uniformes de camuflaje, armados con equipo antidisturbios y pistolas atados en medio de la celebración de los peregrinos.

Peregrinos delante del thangka gigantt en el Monasterio de Drepung, Lhasa, enmedio de filas de soldados chinos armados.  La imagen del tibetano está  expressamente distorsionada para evitar represalias, tanto a él como a su família (22 de febrero de 2016).
Reuniones de esta magnitud son un testimonio de la resistencia tibetana y la determinación de expresar su identidad religiosa, incluso frente a una presencia intimidante y cada vez más penetrante de la policía.
En 2013 el gobierno chino se reincorporó al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y se comprometió a defender los derechos humanos y la integridad del sistema de derechos humanos de la ONU; la contradicción entre estos compromisos y la situación de derechos humanos en Tíbet bajo el dominio chino nunca ha sido más evidente, especialmente teniendo en cuenta las fuertes críticas del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas durante la revisión de China en noviembre de 2015.

Este marzo, miles de tibetanos y simpatizantes de Tíbet tomarán las calles alrededor del mundo.

Programa en Barcelona
Día y hora: Jueves 10 de marzo de 2016 de 19:30 h a 21h desde la sede de la Fundació Casa del Tibet (c/ Rosselló 181) hasta a la Pl. Sant Jaume.
Lugar: Fundació Casa del Tibet
Dirigida por: Ven. Thubten Wangchen
Contacto: +34 932075966 admin@casadeltibetbcn.org
Organiza: Fundació Casa del Tibet