domingo, 24 de abril de 2016

INFO JIKA ARGENTINA


                                    Volumen LV, Abril 2016

EDITORIAL


INFORMES SOBRE PROYECTOS
“Argentina y Japón unidos para la promoción del cultivo y el consumo del pejerrey” – Juan Carlos YAMAMOTO
   
EXPERIENCIA DE EX–BECARIO
    Curso: “Fire and Disaster Management” Marina MARTÍNEZ MEIJIDE

VOLUNTARIO
“Armonización entre el béisbol norteamericano y el béisbol japonés (yakyu)” –
Shota ASARI

COMUNIDAD NIKKEI
Mi experiencia en el curso “KAIZEN y 5S” – Javier Ariel KOSAKA

ASOCIACIÓN DE BECARIOS DE JAPÓN EN ARGENTINA
Experiencia regional de las asociaciones de becarios – Consejo directivo ABJA

NOTICIAS BREVES




EDITORIAL

Estos últimos meses han sido meses de muchos cambios en la Argentina y de nuestra parte, esperamos que estos cambios abran nuevas posibilidades de diálogo y cooperación entre ambos países.
También, es un motivo de gran satisfacción el hecho de que varios ex becarios de JICA hayan sido designados en cargos importantes dentro de las distintas administraciones, a quienes felicitamos y les deseamos el mayor de los éxitos en sus funciones.

INFORMES SOBRE PROYECTOS

ARGENTINA Y JAPÓN UNIDOS PARA LA PROMOCIÓN DEL CULTIVO
Y EL CONSUMO DEL PEJERREY


El lunes 14 de marzo pasado, en la ciudad de Chascomús, instituciones locales encabezados por el IIB-INTECH y la Estación Hidrobiológica de Chascomús (EHBCh) junto a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA y el apoyo del municipio local, organizaron el evento “Argentina y Japón unidos para la Promoción del Cultivo y el Consumo del Pejerrey“ en coincidencia con la apertura IsologotipoPejerreydel “Curso sobre promoción del cultivo de peces en aguas continentales de América Latina” que las instituciones mencionadas junto a la Cancillería Argentina vienen dictando en el marco del Programa de Asociación entre ambos países para impulsar la cooperación triangular.
La reunión fue abierta por el intendente de la Ciudad de Chascomús, Javier GASTÓN, la Directora General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, Ana CIUTI y el Representante Residente de JICA en la Argentina, Hiroyuki TAKEDA quienes dieron la bienvenida a los asistentes, en especial a los participantes latinoamericanos al curso internacional provenientes de Honduras, Paraguay, República Dominicana, Perú, Nicaragua, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Perú, Chile, Costa Rica y Ecuador.
Así, el evento contó además de los visitantes extranjeros, con la presencia de representantes de la Embajada de Japón en la Argentina, encabezados por el Ministro Taketoshi SANO, el Dr. Shuichi SATO, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Marina de Tokyo, enviado por JICA como docente para el curso internacional, representantes del sector académico y científico, del sector gubernamental (nacional, provincial y municipal) y del sector privado relacionados con la acuicultura.

Cabe recordar que este año se cumple el 50 aniversario del envío a Japón de las ovas embrionadas de Pejerrey obtenidas en la ciudad de Chascomús que permitieron desarrollar en dicho país las técnicas de acuicultura de esta especie emblemática de la Argentina y desde ese momento, también símbolo de la amistad entre ambos países. Precisamente, los conocimientos y las experiencias acumuladas en Japón fueron transmitidas a los profesionales argentinos del IIB- INTECH y la EHBCh, a través de un proyecto de cooperación técnica de JICA ejecutado entre los años 2002 y 2005. Esta cooperación técnica de JICA permitió perfeccionar las técnicas del cultivo y la propagación del Pejerrey en la Argentina y capacitar a los recursos humanos de ambas instituciones.
La capacidad desarrollada en estas instituciones no solamente permitió la producción masiva de alevinos para repoblar las lagunas locales, sino también, la organización de un curso internacional del más alto nivel sobre el cultivo de peces de aguas continentales.
Este evento tuvo como finalidad promover el cultivo y el consumo del Pejerrey, reuniendo a las partes interesadas de los gobiernos (municipal, provincial y nacional), del sector académico y científico y del sector privado, con el fin de concretar a mediano plazo la producción del pejerrey a escala comercial que era una deuda pendiente para todos los involucrados en este tema.
Durante la reunión, se realizaron disertaciones del más alto nivel sobre “Aspectos históricos, estado actual y perspectivas del cultivo del pejerrey en Argentina” a cargo del Lic. Gustavo E. BERASAIN de la EHCh y el Dr. Gustavo M. SOMOZA del IIB-INTECH, sobre “Desarrollo Acuícola, visión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina” a cargo de la. Lic. Alit Fasce POLLICELLI del mencionado ministerio y sobre “Ingeniería en Acuicultura, una nueva propuesta educativa” a cargo del Lic. Carlos RUTA, rector de la Universidad Nacional de San Martín que fueron seguidas con gran atención por parte de los asistentes.
También, el afamado chef japonés Takehiro OHNO  quien fuera recientemente designado Embajador de Buena Voluntad de la Cocina Japonesa por el Ministerio de Agricultura de Japón realizó la presentación de dos recetas de platos elaborados con Pejerrey que fueron degustados por los asistentes.
La primera parte de la reunión fue cerrada con una presentación artística representativa de ambos países a cargo de la ejecución de Tambores Japoneses por el grupo de Buenos Aires Taiko de Nichia Gakuin y de Folklore por el conjunto liderado por el reconocido charanguista Jaime TORRES.

Durante el cocktail ofrecido seguidamente, los asistentes de los distintos sectores tuvieron la oportunidad de realizar un intenso intercambio, todos con el sueño compartido de convertir en un futuro no muy lejano a la ciudad de Chascomús en un importante polo de la pesca deportiva, el cultivo y la degustación del Pejerrey.

EXPERIENCIA DE EX-BECARIO

CURSO “FIRE AND DISASTER MANAGEMENT”

Marina MARTÍNEZ MEIJIDE

Desde el 27 de septiembre y hasta el 11 de diciembre se llevó a cabo la edición 2015 del Curso "Fire and Disaster Management” organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón con la colaboración del Kitakyushu Fire Department, en la ciudad de Kitakyushu, Japón.
El curso se realiza una vez al año de forma ininterrumpida desde 1988. Fue la segunda vez que se invitó al Sistema Nacional de Bomberos de Argentina a participar a través del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios.
El objetivo del curso es permitir a los actores involucrados en el área de bomberos de los países en vías de desarrollo adquirir técnicas de combate de incendios. A la fecha el curso ha recibido 247 participantes de más de 80 países. Desde el año 2014 el curso ha ampliado su currícula para incluir actividades de prevención y manejo de desastres, áreas todas ellas en las cuales Japón es líder mundial. Para la edición 2015 fuimos seleccionados 8 participantes, representantes de los siguientes países: Argentina, Bangladesh, Bhutan, Myanmar, Fiji, Saint Vincent & Granadines, Samoa y Tanzania. El curso se desarrolló enteramente en idioma japonés con traducción simultánea al inglés.
El contenido del curso, muy nutrido, se brindó a través de distintas actividades: clases teóricas, prácticas, debates, visitas a distintos sitios públicos y privados y la observación de diversas actividades de prevención y simulacros.
Si bien Japón recibe anualmente más de 8000 becarios de diversas disciplinas, el curso Fire and Disaster Management es particularmente extenso y sus actividades se desarrollan en el ámbito del Centro de Entrenamiento del Kitakyushu Fire Department.
El viaje hacia Japón es largo y a la vez una aventura. Cruzar el planeta, llegar a una cultura que a primera vista parece totalmente distinta.
Nos alojamos en el JICA Kyushu International Center, en Yahata, ciudad de Kitakyushu en la isla de Kyushu. El personal de JICA, absolutamente todos, fueron muy cordiales y atentos con nosotros desde el primer momento. Como es habitual, la primera semana tuvimos diversas clases de orientación que fueron fundamentales para nuestra estadía: clases de idioma, disertaciones acerca de la historia del Japón, su organización político-económica, su sistema educativo, la propia organización del centro y sus actividades, etc. La experiencia se enriqueció con diversas actividades de intercambio cultural que JICA ofrece a los becarios: recepciones abiertas a la comunidad, actividades recreativas, deportivas, clases de Origami, Ikebana, Seminarios, obras de teatro, etc. ¡Cada semana algo por descubrir!
Esa primera semana comenzamos la que sería nuestra rutina diaria: desayunar en el Centro, caminar hasta la estación de tren, tomar uno de los tantos trenes, llegar a Nishi-Kokura y caminar unos minutos hasta el Centro de Entrenamiento donde comenzábamos las clases a las 9 hs. cada mañana. Por la tarde, cerca de las 17 hs., emprendíamos el camino de regreso al Centro.
Durante el Entrenamiento tuvimos la oportunidad de recibir disertaciones y prácticas coordinadas por equipos de instructores del más alto nivel concluyendo con un Simulacro Final Integrador desarrollado íntegramente con bomberos japoneses aplicando técnicas japonesas. El trabajo fue muy enriquecedor y nos brindó numerosas técnicas, manejo de equipamiento japonés de última generación, procedimientos y conceptos que ya están siendo compartidos en nuestros países de origen para el mejoramiento de nuestros sistemas de bomberos.
Uno de los objetivos del Curso es que cada participante diseñe e implemente un Plan de Acción para transferir esos conocimientos en su país. En mi caso este Plan de Acción se focalizó en la seguridad y el manejo del riesgo en las operaciones de bomberos y se está realizando con la colaboración de Federico Alejandro Albarracín, becario 2014, en forma coordinada con el Consejo Nacional de Bomberos, la Agrupación Serrana de Bomberos de la Provincia de Córdoba y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Río Icho Cruz, mi Cuartel.
Fue también muy enriquecedor el intercambio con mis compañeros de grupo. Si bien todos éramos Bomberos, cada país tiene su propio sistema de bomberos y sus propias modalidades de trabajo. Mis compañeros eran bomberos pero, a diferencia de Argentina, en sus países este servicio público es estatal y pago: ser bomberos es su trabajo y por esa tarea cobran un salario. Fue muy difícil para todos en Japón concebir que alguien pudiera realizar esta actividad de forma profesional y voluntaria, gratuita, teniendo además un trabajo formal para la subsistencia propia y de su familia. Esa es la realidad de los más de 42.000 bomberos voluntarios de Argentina. El caso de Argentina es particular por dos cuestiones: en primer lugar porque en Argentina más del 85% de las emergencias son atendidas por el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, del cual formo parte; y porque Argentina postuló a una Mujer Bombero. Fue para mí un honor y una gran responsabilidad. Fue la segunda vez desde 1988 que una mujer culminó el entrenamiento.
En lo profesional la capacitación recibida ha sido del más alto nivel. Las experiencias que el Japón ha tenido que atravesar en materia de desastres naturales le ha llevado a desarrollar sistemas de prevención y gestión de desastres de la más alta calidad. El desafío es tener la posibilidad de seguir capacitándonos para brindar ese conocimiento en nuestro país.
Si tuviera que describir la experiencia vivida en pocas líneas definitivamente quisiera destacar el respeto, el sentido profundo de la responsabilidad, el orden, la generosidad, la cordialidad y la alegría de la sociedad japonesa. Una sociedad profundamente amigable y generosa con la cual hemos tendido profundos lazos de amistad que atesoramos y que seguirán presentes enriqueciendo nuestras vidas.