lunes, 2 de mayo de 2016



AOTS Informa
Lanzamiento Premio Nacional 5S

                                                                        

El pasado 14 de abril en el auditorio del INTI se produjo el lanzamiento oficial del Premio Nacional 5S. Gran parte de la concurrencia estuvo conformada por integrantes de empresas de origen japonés, empresarios y funcionarios de PYMES, autoridades y docentes universitarios, muchos de ellos llegados del interior del país.
La apertura estuvo a cargo del ingeniero Javier Ibáñez, presidente de INTI, quien luego de dar la bienvenida a los asistentes expresó la importancia que tiene el utilizar las herramientas de managment japonés y las técnicas de mejora continua.  
“Ellas son fundamentales para una gestión eficiente de la productividad”
“Para una institución como la nuestra es un honor que el lanzamiento del programa se realice en el Instituto y aprovecho el momento para resaltar el compromiso de todo el gobierno para fortalecer la cultura de la mejora continua, el desarrollo productivo y la aplicación de modernas tecnologías en las empresas argentinas”.  
También resaltó el compromiso del ministro de Producción Francisco Cabrera en este tipo de políticas productivas y “el apoyo, no solo con premios, sino también con subsidios y con financiamiento a aquellas empresas que quieran comenzar procesos de cambios con técnicas japonesas -en este caso- conocidas como 5 S”.
Ing. Javier Ibáñez, Presidente del INTI

El ministro de la Embajada del Japón en la Argentina Taketoshi Sano manifestó por su parte que el cambio de las políticas cambiarias hará que en las industrias nacionales se pueda producir una reactivación pero que ello hay que acompañarlo con técnicas de mejora y aumento de la productividad
“Deseamos que muchas empresas argentinas puedan emplear el método de gerenciamiento japonés y que ello pueda contribuir al desarrollo económico sustentable para convertirse en un modelo ejemplar”.  
Sr. Taketoshi Sano, Ministro de la Embajada de Japón

En representación de las empresas japonesas que conforman el Comité Organizador del Premio Nacional 5S, - Honda, Yamaha y Toyota – se dirigió al auditorio el ingeniero Daniel Padilla de Toyota Argentina.
Expresó que normalmente existe un error de interpretación muy fuerte al creer que las técnicas 5S son solo herramientas para  limpiar y ordenar
“Estas herramientas son la base de hábitos y culturas de trabajo que no se generan de un día para el otro. Son el resultado de la acumulación de prácticas y aprendizajes. Ellas permiten la estandarización, la mejora continua y el cumplimiento del aseguramiento de la calidad. Por eso , para nosotros este evento es importante y hemos decidido acompañarlo”. 
El ingeniero Marcos Rodríguez y Julián Rosso presentaron la guía de Buenas Prácticas de implementación de las 5S.
En este documento se describe que “Si bien conceptualmente la herramienta es sencilla de aplicar y no requiere de una capacitación compleja a los miembros de la organización, es vital implementarla utilizando una metodología estricta y disciplinada”.
“Su correcta implementación se basará en la gestión en forma sistemática de los elementos  del  área  de  trabajo  y  en  el  mantenimiento  de  los  logros  alcanzados utilizando las 5 fases anteriormente mencionadas”
Ing. Marcos Rodríguez y Julián Rosso, INTI

Finalmente el Presidente del Comité Organizador del Premio Nacional 5S, Licenciado Alejandro Macri hizo una reseña sobre el premio y la importancia que el mismo tendrá para las diferentes organizaciones participantes al premiarlas por el esfuerzo realizado en la aplicación de las 5S y difundir los logros que han alcanzado.
“El Premio Nacional 5S es básicamente un reconocimiento motivacional. La idea es darle la oportunidad a las empresas y las organizaciones que vienen trabajando arduamente en aplicar estas metodologías para que puedan dar a conocer sus logros y beneficios a otras empresas y realmente se conviertan ellas en el motor de implementación de 5S e impulsoras de un trabajo de calidad en este país”
Lic. Alejandro Macri, Presidente del Comité Organizador del Premio Nacional 5S

La información referente al premio se encuentra disponible en su página oficial http://www.premionacional5s.org/ y en la página de AOTS Argentina http://www.aotsargentina.org.ar/.
Allí se pueden descargar las bases y condiciones para participar de este concurso, la guía de buenas prácticas para la implementación de las 5S y los criterio de evaluación para los participantes del premio.
Por cualquier consulta se puede enviar un mail a premio5s@aotsargentina.org.ar