lunes, 27 de junio de 2016

UNTREF


La Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico se complace en invitarlos al Seminario: “Infraestructura para la Conectividad Sudamericana.Experiencias y posibilidades de cooperación entre dos regiones: Latinoamérica y Asia Pacífico”

El Seminario contará con la participación de académicos, especialistas del BID-INTAL y de empresas y organizaciones que están actuando en este campo, y autoridades de la Administración Nacional. Se examinará la situación de las infraestructuras y sistemas de transporte en el marco regional, de MERCOSUR y América Latina, teniendo en cuenta las posibilidades de cooperación y desafíos que representan el conocimiento de experiencias de conectividad en Asia Pacífico y los aportes técnicos y financieros que ya están realizando, y pueden ampliarse en el futuro, algunos países de esa región (Programa
adjunto)

Miercoles 6 de julio, 9.00 a 13.00hs
Viamonte 525, Centro Cultural Borges, III Piso, Pabellon de las Naciones, aula 3 (ingreso por puertas de Centro Borges porque Galerías Pacífico abre a las 10.00)
Contacto: asiapacifico@untref.edu.ar

Los esperamos
Cordialmente,

Lic. Nicolás Braslovsky y Lic. Agustina López Coordinación Administrativa y Técnica Especialización en Economía y Negocios con Asia del Pacifico e India.

Viamonte Nº 525  3º Piso Pabellón de las Naciones (1053) Buenos Aires – Argentina
TE: 54-11- 4314-0022/4311-7447
011-1531832983
54+11-9-31832983 (exterior)
E-mail: asiapacifico@untref.edu.ar
Agustina López: m.agustinalopez@hotmail.com
             www.untref.edu.ar


Seminario: “Infraestructura para la Conectividad Sudamericana. Experiencias y posibilidades de cooperación entre dos regiones: Latinoamérica y Asia Pacífico”

I. Fundamentos
La conectividad –en todas sus dimensiones- adquiere cada vez mayor importancia, al constituir un factor clave para el adecuado crecimiento de las actividades económicas y comerciales de países y regiones, tanto en su nivel interno como en su acción internacional.
En el caso de Asia Pacífico –espacio donde se localiza el 70% de la población global y se llevan a cabo operaciones relativas a más de la mitad del comercio y las finanzas mundiales- se están logrando relevantes avances en este terreno. Por ejemplo, en la generación de plataformas de articulación de distintos sistemas de transporte y la modernización de puertos, ferrocarriles, vías aéreas y marítimas.
En un orden aun mayor, el lanzamiento por la RP China del “Cinturón Económico del Camino  y la Ruta Marítima de la Seda” y del “Banco Asiático de Inversión en Infraestructura” en el 2014, permitiría no solo vincular económicamente entre sí Asia del Este, el Sudeste Asiático, la India y Asia Central, sino también generar en los próximos años una compleja red de vínculos económico-comerciales y financieros con Europa.
Estos factores contribuyen de manera sustantiva a incrementar su competitividad y capacidad de adaptación a los profundos procesos de transformación en marcha del sistema productivo y comercial mundial.
Frente a estos procesos, que contribuirán sustantivamente a modificar las situaciones relativas de distintos países y regiones en sus interacciones económicas con el resto del mundo, se observa que América Latina presenta –pese a los esfuerzos que se están llevando a cabo- un cuadro de “espacios vacíos” y notorias insuficiencias en sus sistemas, instalaciones y medios de transporte, que afectan seriamente su capacidad de vinculación intrarregional y externa.
Es en este contexto que la “Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India” de la UNTREF organiza el Seminario “Infraestructura para la Conectividad Sudamericana. Experiencias y posibilidades de cooperación entre dos regiones: Latinoamérica y Asia Pacífico”.
II. Propósitos y Organización
El Seminario procurará ofrecer un espacio para el diálogo entre especialistas, representantes de organismos regionales y autoridades del Gobierno Nacional con competencia en el tema, sobre el desarrollo de los Programas de infraestructura en marcha y previstos a futuro en el plano nacional, del MERCOSUR y la región.
Serán consideradas su viabilidad y pertinencia a la luz de los cambios políticos, económicos y tecnológicos que se presentan en distintos ámbitos y muy particularmente, las necesidades y posibilidades de vinculación, por vía de la cooperación, con mercados que en la actualidad y en el futuro esperable, se presentan como los más relevantes: China/AP/India.
En suma, durante el Seminario se examinarán, partiendo de Programas y Proyectos de infraestructura planificados y/o en curso de materialización en Argentina/MERCOSUR/ América Latina –cubriendo fundamentalmente estructuras de comunicación y transporte terrestre, pero también, aunque en forma más limitada, las dimensiones aérea y marítima:
i) Posibilidades y desafíos que plantean los aportes de conocimiento, financieros, técnicos y materiales a esos efectos –previstos; en ejecución o de posible incorporación en el futuro- por parte de países asiáticos, en particular, la RP China y Japón.
ii) Políticas y estrategias de cooperación en el marco MERCOSUR/A. Latina que sería dable poner en práctica para adecuar esos aportes a criterios y orientaciones estimados como adecuados en nuestro país, MERCOSUR y la región.


Organización tentativa del Seminario
Miércoles 6 de julio.
09.00: Registro
09.15: Apertura
Emb. Agustín Colombo Sierra, Director de Relaciones Internacionales e Institucionales UNTREF y Dr. Pablo Jacovkis, Secretario de Investigación y Desarrollo UNTREF.
Carmen Polo, Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística, Ministerio de Transporte de la Nación.
Carlos J Moneta, Director de la Especialización
09.45: Panel I: Programas y Proyectos de infraestructura. Situación y perspectivas de evolución
Moderador: Sergio Cesarín
Alejandra Radl e Ignacio Estévez: Infraestructura de conectividad en América del         Sur: marco institucional y proyectos de integración.      
Especialistas en Integración Física, BID-INTAL
Carlos Moneta: La conectividad en Asia Pacífico. Evolución y posibilidades de                                                       cooperación con América Latina.            
Director, Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India

Dr. Juan Quintana Uriburu: Proyectos de infraestructura en Argentina: la            experiencia de la cooperación con la RP China.
Director de Asuntos Legales con China, Grupo Electroingeniería

10.50: Café

11.00: Panel II:
Moderador: Dr. Pablo Jacovkis
Dr. Silvia Sudol: Marco del transporte terrestre en la Infraestructura en América    del Sur.
Especialista en Transporte terrestre e infraestructura de integración

Sergio Cesarín: Factores asociados a la conectividad en Argentina y MERCOSUR
Coordinador Académico, Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India
Carmen Polo: Planificación de Transporte e infraestructura para la conectividad
Subsecretaria de Planificación de Transporte de Cargas y Logística. Ministerio de Transporte.

12.00: Sesión de Debate
Moderador: Carlos Moneta
Participantes: Alejandra Radl; Ignacio Estévez; Juan Quintana Uriburu; Silvia Sudol; Carmen Polo.
12.50: Clausura