jueves, 15 de junio de 2017

Fundació Casa del Tibet


Nota de Prensa




Hoy a las 18h
Manifestación frente al Instituto Confucio de Barcelona
c/ Elisabets 10

La Fundació Casa del Tibet de Barcelona juntamente con la Comunidad Tibetana y con el apoyo de simpatizantes de la causa tibetana y de representantes de la plataforma ciudadana Stop Confucio, se concentrarán esta tarde a las 18h frente al Instituto Confucio (IC) de Barcelona (c/ Elisabets 10, Sala Polivalente) para mostrar su rechazo a la manipulación informativa que ejerce ese instituto en los países en que está presente.

El Instituto Confucio de Barcelona ha programado una conferencia a las 18:30h bajo el título “Historia y presente del Tíbet”.

En los últimos años, profesores de universidades que acogen a IC han expresado su preocupación sobre los objetivos ocultos de esa institución y que va más allá de la enseñanza de la lengua y de la cultura chinas. El programa del IC es administrado y financiado por la Oficina de China del Consejo de Idiomas Chino Internacional, llamada Hanban, perteneciente al Ministerio de Educación del país.

Una de las instituciones contrarias a las actividades de los institutos Confucio en el mundo, la Asociación Nacional de Eruditos (NAS, por sus siglas en inglés), publicó el pasado mes de abril un informe en el que analiza los esfuerzos de China por influir en las universidades estadounidenses titulado “Outsourced to China: Confucius Institutes and Soft Power in American Higher Education. (Ver: el documento)”

En el prólogo de ese informe se dice que “Desde 2004, el gobierno chino ha plantado institutos de Confucio que ofrecen cursos de lengua y cultura chinas en colegios y universidades de todo el mundo, incluyendo más de 100 en los Estados Unidos. Estos Institutos evitan la historia política china y los abusos a los derechos humanos. Presentan a Taiwan y Tíbet como indiscutibles territorios de China, y educan a una generación de estudiantes estadounidenses a no saber nada más de China que la historia oficial del régimen. Este es un estudio de los 12 Institutos Confucio en Nueva York y Nueva Jersey. Este informe examina la influencia del poder de China a través de la educación superior estadounidense y revela nuevos datos sobre las políticas de financiación, contratación y libertad académica de China.”

La controversia que rodea a los Institutos Confucio, sobre todo en universidades americanas y canadienses que han cerrado sus puertas a esta institución, es también el tema central del documental "En el nombre de Confucio", de la directora Doris Liu, en el que discute los verdaderos objetivos de los Institutos Confucio en la Alianza de Defensa de la Libertad, 26 de abril. En él se recomienda que las instituciones académicas rompan relaciones con sus Institutos Confucio.

En nuestro país, la plataforma ciudadana Stop Instituto Confucio creada con la finalidad de “detener la instauración de los Institutos Confucio, herramientas de discriminación, manipulación, censura y, según la inteligencia canadiense, agencias de espionaje del régimen chino”, convocó una manifestación el 5 de junio, para protestar por la inauguración de un nuevo IC en la capital aragonesa prevista para el próximo septiembre (ver info) .

Según esa plataforma, «Tanto la Asociación Canadiense de Maestros Universitarios (CAUT) como la Asociación Americana de Profesores Universitarios (AAUP) han pedido a las universidades que pongan fin a los vínculos con el programa del Instituto Confucio». Añade además que instituciones como el Real Instituto Elcano «han recogido las controversias en torno a la política de contratación, la supuesta vigilancia a los estudiantes chinos en los campus y las restricciones a la libertad de expresión o de conciencia y religión».






Fundació Casa del Tibet
c/ Rosselló 181
08036 BARCELONA
comunicacio@casadeltibetbcn.org
+34 93 207 59 66
Facebook
Twitter
Google+