lunes, 4 de marzo de 2019

India - China.

Una instantánea: Peregrinación de lujo
El evento es patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco.El evento es patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco. Bryan Denton para The New York Times
Uno de los peregrinajes con más convocatoria en todo el mundo, el Kumbhamela, culmina hoy en India. Durante casi dos meses, hindúes de todo el planeta acudieron a bañarse para limpiar sus pecados al lugar donde se cree que los ríos Ganges y Yamuna convergen con el mítico río Sarasvati. Sin embargo, algunos participantes han denunciado que el festival de este año fue el peor de los que han presenciado, pues los organizadores consiguieron un mayor presupuesto del gobierno —este año hay elecciones— e incluyeron servicios de lujo como cabañas especiales, pese a que parte del propósito de la peregrinación es mantener un estilo de vida ascético.

Uigures en China

Usar a las minorías para arrestar a las minorías: los uigures en China. El aparato estatal chino ha desarrollado en los últimos meses un programa de detención masiva de musulmantes uigures y kazajos en el país, a quienes las autoridades comunistas quieren “reeducar”. El gobierno requiere de más oficiales de policía y custodios de los centros de detención, por lo cual está reclutando a integrantes de los mismos grupos étnicos oprimidos a quienes les urge trabajar [en inglés].