lunes, 4 de febrero de 2019

BOLETÍN DIGITAL Nº52
PUBLICACIONES

Carta de China: un siglo después
Artículo de Eugenio Bregolat, Presidente de Honor de Cátedra China

¿Qué enseñanzas podemos sacar de laPrimera Guerra Mundial para nuestro tiempo y, en especial, para elenfrentamiento entre EEUU y China? Una lectura útil para acompañarnos en esta reflexión es The Fateful Alliance (La alianza fatal), de George Kennan, autor de la estrategia de contención de la Unión Soviética, reconocido como uno de los principales pensadores geopolíticos estadounidenses del siglo XX.

Artículo publicado en Política Exterior.
La partida asiática de Putin
Artículo de Georgina Higueras, vicepresidenta de Cátedra China

La región del Indo-Pacífico no es solo la más dinámica económicamente, sino que en ella concurren los principalesretos estratégicos del siglo XXI. Rusia lo tiene claro y en 2018 aceleró sus movimientos en la zona, desde sus tradicionales socios –India y Vietnam—a los demás países del subcontinente y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), aunque su interés más evidente son Corea del Sur y Japón.

Artículo publicado en Esglobal.

Otros artículos de la autora:


El juego geopolítico de la nueva Ruta de la Seda en Asia
Artículo de Águeda Parra, miembro de Cátedra China

Tras cinco años desde el anuncio de la iniciativa de la nueva Ruta de la Seda, se consolida la influencia de China a través del conocido como «Collar de Perlas» de puertos estratégicos en el Indo-Pacífico. El despliegue de OBOR se expande entre el bloque de países pro-China, mientras crece la incertidumbre en el bloque anti-China ante la pérdida de hegemonía de Estados Unidos en el Indo-Pacífico bajo la Administración Trump. Esta circunstancia está provocando cambios en el juego de equilibrios de poder a favor de China, lo que permite a Beijing consolidar su influencia en la región como poder regional y global.

Artículo publicado en ieee.es.

NOTICIAS
Homenaje a Marcelo Muñoz por sus 40 años de relaciones con China
El pasado 21 de enero celebramos un acto de homenaje a Marcelo Muñoz por sus40 años de relaciones con el gigante asiático. El Ateneo de Madrid acogió a distintas personalidades del mundo político, empresarial y académico así como amigos y miembros de Cátedra China. Contamos con las intervenciones delPresidente de la Junta de Extremadura, el embajador de China en España, Luis Cobos y otras autoridades.

Víctor Cortizo inauguró el acto.
Centro de Estudios de Turismo Chino
Nace CESTUR China, el primer Centro de Estudios de Turismo Chino en España. Su objetivo es formar y asesorar en turismo chino a los profesionales del sector turístico a través de servicios de consultoría y cursos, tanto sectoriales para empresas turísticas y destinos, como específicos especializados en las nuevas tecnologías, formas de viajar del turista chino, nuevas tendencias, marketing y el turista chino de lujo. Víctor Cortizo, Enrique Fanjul, Gloria Claudio, Rubén Gil y Gabriel García-Noblejas, miembros de Cátedra China, forman parte del Consejo Asesor y Académico de este nuevo proyecto.
Actividades Año Nuevo Chino 2019 en Madrid
El barrio de Usera, la Plaza Mayor y el Centro Cultural de China en Madrid ofrecen conciertos, talleres, pasacalles, ferias y rutas gastronómicas que darán la oportunidad de dar a conocer y disfrutar de la riqueza cultural de China. Os dejamos toda la programación.
Entrevista a Georgina Higueras, vicepresidenta de Cátedra China
Georgina Higueras ha realizado una entrevista para Capital Radio sobre elproblema demográfico al que se enfrenta china debido a las consecuencias de la política del hijo único, impuesta en 1979 y actualmente revocada. ​​​
Concierto de Año Nuevo Chino
El jueves 31 de enero asistimos aconcierto de Año Nuevo Chino celebrado en el Auditorio Nacional y protagonizado por miembros del Coro de la Ópera Nacional de China
ENCUÉNTRANOS EN: