viernes, 22 de enero de 2016

Cursos del Ceemo


ACTIVIDADES EN FEBRERO
LAS ARENAS HABLAN
ULTIMOS HALLAZGOS EN EGIPTO Y SUDÁN
Ciclo a cargo de Juan Vicente Estigarribia los miércoles de febrero a las 19 hs.
Son tantas las misiones arqueológicas que trabajan en tierras del Nilo que muchas veces sus logros pasan desapercibidos para la gran prensa. Y sin embargo, cada golpe de pala en la arena puede producir un hallazgo capaz de modificar nuestros conocimientos sobre la historia y la vida de los pueblos antiguos. El ciclo revisará los resultados de algunas excavaciones importantes de los últimos años:
3/2 El Delta: Bahía de Abukir, Naucratis, Digbu
10/2 Los puertos de la costa del Mar Rojo
17/2 Malqata y Kom el Heitan, el legado de Amenofis III
24/2 Sudán: Dangeil, Naga, Abu Erteila
Cada reunión: $ 150 - Socios $ 120

CURSOS EN MARZO
A cargo de Diego Santos:
Introducción a la Lengua Copta (Dialecto Sahídico)
Cuatro meses - Horario a confirmar
Introducción al Egipcio Medio (Escritura Jeroglífica y Hierática)
Cuatro meses - Horario a confirmar

Al sur de los faraones – Reinos africanos
Juan Vicente Estigarribia
Mil años de pirámides en el Sudán. Reinos cristianos en Nubia hasta el siglo 16. Un imperio en la meseta abisinia. Maravillas artísticas de Nigeria. Los monarcas de Guinea dominan el comercio de la sal. Ciudades de barro en el Niger. Ciudades de piedra en Zimbabwe.
Un recorrido por páginas olvidadas de la historia.
Dos meses - Los lunes a las 19 hs. desde el 8 de marzo
Ver programa detallado en adjunto

Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico
Juan Vicente Estigarribia
Dos milenios antes de la Primera Dinastía, 100 km al oeste del Nilo, en el actual desierto, grupos humanos organizados crearon complejas estructuras de piedra y establecieron un centro ceremonial. Hacia el 4000 a.C. se desarrollaban en el Valle del Nilo diferentes sociedades con influencias culturales diversas. Medio siglo después algunas habían conformado proto-reinos con gobernantes poderosos. De la interacción entre ellas surgió lo que llamamos el Egipto faraónico. Las dos primeras dinastías constituyen el eslabón entre ese período formativo y la Era de las Pirámides.
No puede entenderse la cultura del período dinástico sin recorrer este largo proceso previo de evolución cultural y socio-política.
Dos meses - Los miércoles a las 17 y a las 19 hs. desde el 9 de marzo
Ver programa detallado en adjunto

Aranceles: Cada curso $ 600/mes –Socios- $ 450/mes

Se solicita pre-inscribirse por mail


PROGRAMAS

Al sur de los faraones – Reinos africanos

1 – Segundo Reino de Kush: Napata
2 -  Segundo Reino de Kush: Méroe
3 – Ballana - Nubia Cristiana
4 -  Axum - Etiopía
5 – Ghana – El Chad - Darfur
6 – Nigeria (Nok – Igbo-Ukwu – Ifé – Benin)
 7 – Mali – Sonray
8 – Monomotapa (Zimbabwe)


Raíces Predinásticas y formación del Estado faraónico

1)    EL ENTORNO GEOGRÁFICO. Ecosistema del Valle del Nilo. Régimen anual de crecidas.  Cultivos, fauna y flora. Materias primas minerales: metales, piedras, natrón. El valle occidental, el Gran Mar de Arena, los oasis, los uadis.
2)    POBLAMIENTO DEL BAJO VALLE Y EL NILO MEDIO. Sustrato neolítico panafricano. Hallazgos en el desierto occidental: Gilf el Kebir, complejas estructuras de piedra en Nabta Playa, Yebel Ramlah. El uadi Howar. Las rutas al Mar Rojo. Animales domésticos.
3)    EL PREDINÁSTICO EN EL SUDÁN Y EL ALTO EGIPTO. Sitios del Sudán: Jartum, Kadruka, El-Kadada. Los pastoralistas del “Grupo A” (Bir Sahara, Sayala, Qustul). Industrias del Alto Egipto: Tasiense, Badari, Nagada I.
4)    EL PREDINÁSTICO EN EL FAYUM Y EL BAJO EGIPTO.  Variedad de culturas: Fayum A, asentamientos y necrópolis en Merimde, el-Omari y Maadi. Influencias del Alto Egipto y conexiones comerciales con el Levante.
5)    NAGADA II: LA ECLOSIÓN CULTURAL. El brillante testimonio de la cerámica decorada y las “paletas de cosméticos”. Cabezas de maza. Colosos de Ajmim. Elementos culturales comunes con Sumeria y Elam. Recientes hallazgos en Tell Ibrahim Awad, Tell el-Farja y Buto.
6)    NEJEN (HIERAKONPOLIS) -  Sucesión de sorprendentes hallazgos. Enterramientos de animales, momificación, templos. ABIDOS: LA DINASTÍA “CERO”.  Necrópolis reales. Evidencias de la tumba U-j. Narmer.
7)    DINASTICO TEMPRANO -  La historicidad de “Menes”.¿Hubo un Reino del Norte? Las Aegyptiaca de Manetón y las Listas Reales. PRIMERA DINASTÍA: Surgimiento del Estado faraónico. La sociedad piramidal en torno al nesu. Gobierno y administración. Los funcionarios de la corte. Relaciones comerciales con el exterior. Mastabas en Abidos y Saqqara.
8)    SEGUNDA DINASTÍA: Tumbas en Saqqara. Primer conflicto religioso con Sejemib-Peribsen. El glorioso reinado de Jasejemui. Las creencias funerarias alimentan el arte. Civilización y sociedad, vida cotidiana.