jueves, 21 de enero de 2016

VII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China


Informaciones generales

El Simposio Electrónico Internacional sobre Política China es una iniciativa del Observatorio de la Política China. Se celebra anualmente, coincidiendo con las sesiones anuales de la APN y de la CCPPCh entre los días 1 y 21 de marzo. Se estructura en tres apartados: política, economía y sociedad, seguridad y defensa y relaciones exteriores. A cada una de estas áreas temáticas se dedica una semana.

El simposio se desarrolla de la siguiente forma: al inicio de cada sesión semanal se dan a conocer las ponencias a los inscritos. A partir de ese momento, los inscritos pueden formular reflexiones o preguntas a los ponentes a través del Moderador del simposio, quien es el responsable de hacer circular la información durante el evento. Se contempla una lección inaugural y unas conclusiones.

Para presentar ponencias, basta con dirigir un correo en tal sentido al moderador y entregarla antes del 15 de febrero de 2016 siguiendo las normas generales. No hay temas pre-fijados y en función de su contenido se publicarán en una u otra semana del simposio.
El objetivo del simposio es poner en valor los estudios sinológicos en el área geopolítica y cultural iberoamericana, facilitando el contacto y la comunicación entre los estudiosos de los asuntos chinos.

La primera edición tuvo lugar en 2011 y desde entonces ha crecido sin cesar el número de ponentes, de inscritos y de visitantes al espacio web donde se reproduce toda la información, incluyendo los debates de cada sesión.

Este año, el VII Simposio prestará una muy especial atención a los temas relacionados con la Quinta sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China, la nueva normalidad de la economía china, XIII Plan Quinquenal, reforma de las empresas estatales, reforma financiera, lucha contra la pobreza, desigualdades, nacionalidades minoritarias y autonomía, Taiwan, Estado de derecho, conflictos en los mares de China, La Franja y la Ruta, relaciones con EEUU y Europa, relaciones con América Latina y África, entre otros. 

Para inscribirse basta con solicitarlo en: director@politica-china.org