lunes, 27 de marzo de 2017


Curso: Mao Zedong. Ideario, obra y legado

Profesional a cargo: Dr. Jorge Malena (USAL, CARI, ISEN)
Fechas: Jueves 20 y 27 de Abril y 4 de Mayo, de 18.30 a 20.00 hs.
Sede: Casa de Posgrados UNLP, Ayacucho 132, CABA.

Costo e Informes: 
inscripciones@anu-ar.org 
Se requiere inscripción previa.  Vacantes limitadas. 

Programa

Primer encuentro

Las instituciones: el PCCh, el gobierno de la RPCh y el Ejército Popular de Liberación
El PCCh: El Comité Central, la Secretaría General, las comisiones centrales, el Buró Político, y el Comité Permanente del Buró Político.
El Gobierno: La conferencia Consultiva del Pueblo Chino, La Asamblea Popular Nacional, la Presidencia, el Consejo de Estado.
El Ejército Popular de Liberación: La Comisión Militar Central, la Jefatura de Estado Mayor, los Departamentos Generales, los componentes de las FF.AA., las Regiones Estratégicas.

La evolución ideológica:
Del Marxismo Leninismo de los “28 Bolcheviques” a la sinificación de Mao, el surgimiento del Maoísmo (las ideas fuerza de “auto-sostenimiento”, “nueva democracia”, “línea de masas”, “contradicción” y “guerra popular”). El fin de una era y el inicio del “Socialismo con Peculiaridades Chinas” de Deng Xiaoping. La evolución hacia el post-Denguismo.

La evolución histórica:
Del 1er Congreso Nacional del PCCh a la conclusión de la Larga Marcha; de la conferencia de Zunyi al 7mo Congreso Nacional; del establecimiento de la RPCh al 8vo Congreso Nacional; de la conferencia de Lushan al Movimiento de Educación Socialista. La situación durante la Revolución Cultural.

Segundo encuentro

La obra política en el ámbito interno:

El “programa común” del 29/9/49, la reforma agraria y las campañas. El Primer Plan Quinquenal, las “Cien Flores” y el “Gran Salto Adelante”. La lucha contra el “desviacionismo”.

La obra política en el ámbito exterior:
Las estrategias de “establecer una cocina propia”, “inclinarse sobre un lado”, “pelear con los dos puños” y “frente unido anti-imperialista”. La “teoría de los tres mundos”.

Tercer encuentro

El legado:
 el impacto del Maoísmo en el Tercer Mundo, la lectura occidental de Mao, la revisión del Maoísmo por los intelectuales chinos, la vigencia de Mao en la China post-Denguista.

Una mirada retrospectiva: ¿qué significó Mao para China?


---------------------------

Dr. Jorge Eduardo Malena
Director - Tecn. Univ. en Estudios sobre China Contemporánea
Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales
Universidad del Salvador
R. Peña 670 1er piso

C1020ADN C. A. de Buenos Aires - Argentina