viernes, 23 de marzo de 2018

BOLETÍN Nº44
 PUBLICACIONES
¿El momento 'Minsky' de China?
Por Eugenio Bregolat, Presidente de Honor de Cátedra China

 
El partido-Estado ha sido capaz hasta ahora de resolver los problemas del país. ¿Es posible que se vea desbordado ante una economía y unasociedad cada vez más complejas

Artículo en la revista Política Exterior. 
 
¿Deben limitarse las inversiones chinas en Europa? 
Por Mario Esteban, miembro de Cátedra China

 
¿Por qué se plantea en este momento la necesidad de establecer un mecanismo de supervisión de inversiones europeo? Debido fundamentalmente a laevolución de la inversión china en Europa, que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, pasando de 1.600 millones de euros en 2010 a 35.000 millones en 2016 y con un gran potencial de crecimiento. 

Artículo en el blog de El Real Instituto Elcano. 
 
El poder y la gloria de Xi Jinping 
Por Georgina Higueras, Vicepresidenta de Cátedra China

 
Desde el momento en que el XIX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh) se clausuró, en octubre pasado, sin alumbrar al heredero de su secretario general se hizo evidente que el segundo mandato que Xi Jinping iniciaba no sería el último. El obediente voto de 2.598 diputados, de un total de 2.964, ha levantado la restricción al máximo de 10 años que pesaba sobre el presidente y el vicepresidente de la República Popular. 

Artículo en elPeriódico. 
 
45 años de relaciones España-China: 10 hitos económicos clave
Por Enrique Fanjul, Vicepresidente de Cátedra China 

 
El pasado 9 de marzo su cumplieron 45 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y China. Repasamos los hitos clave de ese camino, los momentos y las acciones más relevantes y determinantes de la trayectoria de España y sus empresas. 

Artículo en el blog de El Real Instituto Elcano. 
 
Una estrategia para España: el quinto sol
Por José A. Zorrilla, miembro de Cátedra China 

 
Defendemos que se incorpore a China al proyecto del enlace bajo el Estrecho y rutas africanas marítimas para abrir el espacio estratégico español a un segundo actor relevante. Ello traería también como bien agregado posicionarnos en Eurasia de manera privilegiada. Con ello podríamos pensar en incorporar ese activo a las otras cuatro zonas ya presentes en nuestra estrategia. Europa, USA, Latinoamérica y Mundo Árabe. Eurasia, el quinto sol. 

Artículo en Cátedra China. 
 
La Magia del Perro en Oriente y Occidente
Libro de Pedro Ceinos Arcones, miembro de Cátedra China

 
Este libro presenta al lector la compleja simbología del perro en todo su esplendor. Dado que China es uno de los posibles focos de la domesticación del perro, y que en los mitos y la cultura china y en los de las minorías que pueblan sus fronteras el perro juega todavía una serie de papeles sorprendentes, se toma al perro en China como hilo conductor, un hilo que nos llevará a lo largo de los cinco continentes y miles de años de historia. 

Libro publicado por Caravan Books de Hong Kong.
 
I Ching o El libro de los cambios
Libro de autor anónimo traducido por Gabriel García-Noblejas, miembro de Cátedra China

 
Sólo tres monedas y las instrucciones que se dan en la presentación del libro son necesarias para entrar en el universo del "I Ching o Libro de los cambios", uno de los textos adivinatorios más antiguos que se conservan y que aún sigue utilizándose hoy día por centenares de miles de personas especialmente en Oriente. 

Libro publicado por Alianza Editorial.