jueves, 25 de octubre de 2018

Hola a todos,

                          quiero recordarles la actividad que el Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, del Comité de Asuntos Asiáticos del CARI, co-organiza con el Área de Asia y África del Instituto de Estudios Sociales UNICOM, Faculta de Ciencias Sociales, UNLZ, con el auspicio de ALADAA, Sección Argentina,  
este miércoles 24 de octubre, a las 10: 30 horas, en la sede del CARI (Uruguay 1037, 1· piso, Salón Verde- CABA):

Conferencia de la Dra. Patricia Souza de Faria (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro; PPHR-UFRRJ; FAPERJ):

“Fragmentos da história de vida de populações escravizadas na Índia Portuguesa (séculos XVI e XVII)”/"Fragmentos de la historia de poblaciones esclavizadas en la India Portuguesa (siglos XVl y XVll)".


Resumen
El propósito de esta presentación es analizar fragmentos de la historia de vida de las poblaciones que fueron esclavizadas en el contexto de la presencia portuguesa en la India en los siglos XVl y XVII. La esclavitud no fue la relación de trabajo dominante en la India, donde existieron diferentes formas de dependencia y de jerarquización social. Tenemos la intención de esbozar un perfil acerca de quiénes eran esos hombres y mujeres esclavizadas en la India en los territorios  que han estado bajo la influencia portuguesa: ¿Cuál es el lugar de origen, la casta, la franja de edad, sexo,etc.
Esta presentación se basa en documentos eclesiásticos, administrativos e inquisitoriales producidos en los siglos XVI y XVII, que nos proveen de la historia de vida de tales esclavizados como, por ejemplo, los desplazamientos geográficos que vivieron: entre diversas sociedades del Índico, entre diferentes regiones de la India o incluso la trayectoria  de la India a Portugal. A veces, encontramos escasas informaciones sobre las fugas, la conversión religiosa y las estrategias de tales esclavizados, en busca de mejores condiciones de vida.



Breve CV de la Expositora:

Patricia Souza de Faria
Es Doctora en Historia (Universidad Federal Fluminense).
Post-doctorado en la Universidad de Évora (Portugal). Fue investigadora del Centro de Recherches Historicos de la École des Hautes Études en Ciencias Sociales, París (estudios post-doctorales).
Profesora Asociada I del Departamento de Historia y del Programa de Postgrado en Historia de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro.
Miembro del Proyecto "Pensando Goa" (USP) y del Programa de Estudios Indios (PEIND-UERJ).
Autor del libro "La conquista de las almas de Oriente: el catolicismo franciscana y el dominio colonial portugués en Goa (1540-1740). Río de Janeiro: 7Letras, 2013 "y de otros numerosos estudios.




Esperando poder contar con su presencia, los saludo atentamente,

Dra. Lía Rodriguez de la Vega
Grupo de Trabajo sobre India y Asia del Sur, Comité de Asuntos Asiáticos, CARI
Área de Asia y África, Instituto de Estudios Sociales UNICOM, Faculta de Ciencias Sociales, UNLZ