jueves, 11 de julio de 2019

ECOLOGÍA

Emergencia climática: ¿Show o preocupación real por el clima?

Alentadas por el movimiento de los Viernes para el Futuro, cada vez más ciudades en el mundo declaran la "emergencia climática" para tomar medidas con el fin de contrarrestar el calentamiento global.
    
Colonia, entre inundaciones y sequías.
Colonia, entre inundaciones y sequías.
Las ciudades pioneras están en Australia (2016), Estados Unidos (2017), Canadá y Gran Bretaña (2018); desde 2019, el movimiento cunde en Europa: también los parlamentos nacionales de Gran Bretaña, Irlanda, Francia y Portugal han declarado entretanto la emergencia climática.
En Alemania, Constanza fue la primera ciudad en anunciar la emergencia climática a principios de mayo. Desde entonces, la han seguido más de 45 municipios, entre los que se cuentan Düsseldorf, Münster, Aquisgrán, Bonn, Kiel y Saarbücken. Según la Alianza Climática Hamm, más de 100 consejos locales quieren discutir y votar sobre si declarar la emergencia climática en las próximas semanas. Según la Red de Declaración de Emergencia Climática, más de 700 ciudades en todo el mundo han tomado ya esta decisión.
Constanza, pionera en Alemania
En Constanza, el impulso provino de las protestas estudiantiles de los viernes: "Los objetivos climáticos tienen la mayor prioridad", dice Noemi Mundhaas, una estudiante de 24 años, quien junto con otros compañeros convenció al alcalde y a todas las fracciones del consejo local para que proclamaran la emergencia climática. Ahora, todas las decisiones del consejo municipal deben demostrar su compatibilidad climática para que tengan un efecto positivo en el clima, el medio ambiente y la protección de las especies.  El alcalde debe, además, rendir cuentas dos veces al año sobre los progresos y las dificultades para reducir las emisiones.
¿Cuáles serán ahora las consecuencias? "Es probable que suban las tarifas del estacionamiento público, y el consejo decida la obligatoriedad de usar energía solar en todos los edificios nuevos”, dice Mundhaas. Pero eso no será suficiente.
Colonia, en favor del clima
"La protección del clima es un tema que no se puede evadir, gracias a las manifestaciones del movimiento Viernes para el Futuro”, dijo por su parte a DW la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker.
Henriette Reker, alcaldesa de Colonia
Henriette Reker, alcaldesa de Colonia
"Las ciudades somos las principales emisoras de gases contaminantes, y es por eso que tenemos que asumir la mayor responsabilidad en la protección del clima. Por eso en Colonia queremos pasar del dicho al hecho", promete la alcaldesa. 
Para limitar el calentamiento global a 1,5 grados, la alcaldía de Colonia considera que es necesario "un cambio inmediato, de gran alcance y sin precedentes en todos los sectores de la sociedad". Para la planificación futura, Colonia quiere ver los efectos que los planes tienen sobre el clima, invertir más en energías renovables en los servicios públicos municipales y crear un transporte sostenible. Colonia se propone ser "clima neutral” en 2050. Düsseldorf, al borde de la región carbonífera de Renania del Norte-Westfalia, ya ha declarado asumir las demandas del movimiento de los Viernes para el Futuro.
"Algunas ciudades inglesas se proponen incluso lograr la neutralidad climática en 2030, dice Sarah Mekijan, de la Red Alianza del Clima, que representa los intereses de 1.700 ciudades en Europa. Mekijan ve una tendencia en otras ciudades europeas a declarar la emergencia climática, y concluye: "Es solo cuestión de tiempo hasta que otras sigan el ejemplo. Así estas declaraciones no impliquen una obligatoriedad jurídica es muy importante hacer hincapié en la urgencia existencial de proteger el clima".
(jov/er)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |

DW RECOMIENDA