jueves, 11 de diciembre de 2014






HOY a las 20h
Conferencia "Derechos humanos en Tíbet y China", con el disidente chino Chen Guangcheng y el jurista internacional José Elías Esteve Moltó
Fundació Casa del Tibet de Barcelona
Entrada libre (aforo limitado)

El abogad autodidacta y disidente chino, Chen Guangcheng, y el jurista internacional español, José Elías Esteve Moltó, redactor de las querellas investigadas en la Audiencia Nacional contra el genocidio del pueblo tibetano, comparten conferencia hoy a las 20h en la sede de la Fundació Casa del Tibet de Barcelona (c/ Roselló 181 - entre Aribau y Muntaner).
"Derechos Humanos en Tíbet y China" es el tema del encuentro entre los dos abogados que estarán por primera vez juntos para desgranar las violaciones de los derechos fundamentales por parte del Partido Comunista chino, sea de ciudadanos chinos o de cualquier etnia minoritaria, que se manifiesten, desobedezcan  o denuncien al régimen.
Este evento, organizado por la Fundació Casa del Tibet, con el apoyo del Ajuntament de Barcelona,  tiene lugar dentro del marco del Festival del Tibet y de los Derechos (6 a 13 de diciembre 2014).

Mañana, viernes 12 a las 20h, se estrenará "Tíbet desde el exilio",  del joven director catalán Villy Jandro, documental sobre el proceso legal emprendido contra miembros del Partido Comunista Chino en la Audiencia Nacional de España, relatado a través de los testimonios de algunos de sus protagonistas.
La clausura del festival es este sábado 13, a partir de las 18h, con la proyección del documental  "Dalai Lama: de una a otra vida" y, a continuación, una breve presentación de "Cantos y Bailes del Tíbet" a cargo de la Comunidad Tibetana, en conmemoración del 25 aniversario del Premio Nobel de la Paz concedido al Dalai Lama y el 20 aniversario de la Casa del Tibet.
Al finalizar, se ofrecerá a todos los asistentes un pequeño refrigerio con arroz dulce (dresil), galletas y te tibetano (chai).
Todos los eventos son gratuitos.
Chen Guangcheng
Del arresto domiciliario al exilio en los Estados Unidos

Chen Guancheng fue portada en la prensa de todo el mundo cuando en abril de 2012 huyó de su arresto domiciliario y se refugió en la embajada de los Estados Unidos en Pekín, provocando una de las mayores crisis diplomáticas entre los dos países.

Abogado autodidacta y activista de derechos humanos, Chen estuvo encarcelado durante cuatro años (2006-2010) por denunciar la práctica de abortos forzados a quienes violaban la política china del hijo único.

Tras ser liberado de la prisión, estuvo otros dos años bajo arresto domiciliario en su pueblo natal de la provincia de Shangdhong, hasta que logró huir a Pekín y refugiarse en la embajada de los Estados Unidos, de donde consiguió salir para exiliarse con su familia en en Nueva York.

Hasta mediados del 2013 fue becario en la Universidad de Nueva York, entidad que, según Chen Guangcheng, no le renovó la beca por las presiones de China y por el interés en abrir un campus en Shanghái, hecho que tanto la universidad americana como el gobierno de China rechazan.

Chen Guangcheng dejó Nueva York y se trasladó con su familia a Washington, donde reside en la actualidad y es miembro del The Witherspoon Institut, profesor visitante del Institute for Policy Research and Catholic Studies y asesor senior de la Lantos Foundation
.

Desde el exilio, Chen Guangcheng continua con su labor a favor de los derechos humanos en China, país al que todavía tiene la esperanza de poder regresar en un futuro. Mientras tanto, sigue acusando al gobierno chino de violar los derechos humanos: encarcelaron a un sobrino (que todavía sigue en prisión) hijo de su hermano mayor, Chen Guangfu, que fue detenido, interrogado y torturado por huir a Pekín a pedir ayuda a entidades pro derechos humanos para su hijo encarcelado, asegura el disidente chino.

En junio del año pasado, Chen Guangcheng visitó Taiwán y alabó su sistema político, considerándolo una prueba de que la democracia es posible en China. Chen denunció entonces las detenciones por motivos políticos en su país e hizo pública una lista con el nombre de 44 funcionarios chinos a quienes acusa de perseguirle a él y a su familia.

Más información sobre Chen Guancheng
2014 Geneva Summit
February 25
The 2014 Geneva Summit Courage Award to Chen Guangcheng, Chinese Activist
http://youtu.be/_oRkvgzaEys

The Diplomat
July 29, 2014
http://thediplomat.com/2014/07/chen-guangcheng-goes-to-washington/

The New Yorker
JUNE 17, 2013
http://www.newyorker.com/news/evan-osnos/n-y-u-china-and-chen-guangcheng

The New School
7 february 2013
Chen Guangcheng, Future of the Rule of Law and Human Rights in China | The New School
http://youtu.be/WeeZy3op-s4

CNN
24 de may. de 2012
Chinese activist Chen Guangcheng gives his first in-depth television interview to CNN's Anderson Cooper.
https://www.youtube.com/watch?v=PvdhTbuJNbo 

The Guardian
Varios artículos
http://www.theguardian.com/world/chen-guangcheng 

El País
EFE Taiwán 24 JUN 2013
El disidente chino Chen llega a Taiwán y alaba su democracia
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/24/actualidad/1372072830_792421.html  

El País

Chen Guangchen culpa al Gobierno chino del fin de su beca universitaria en EE UU
17 JUN 2013
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/17/actualidad/1371491622_797076.html
  
José Elías Esteve Moltó
Redactor de las querellas contra el genocidio del pueblo tibetano

Jurista internacional y experto legal sobre el Tíbet, participó como investigador y redactor de las querellas presentadas ante la Audiencia Nacional por genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos contra el pueblo tibetano y los crímenes internacionales cometidos por la Junta Militar birmana.

Doctor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, es Profesor de la Universitat de València.

Único jurista español que ha sido nombrado Juez del Tribunal Permanente de los Pueblos (más conocido como Tribunal Russell), fundado a raíz de la guerra de Vietnam

 Algunas Publicaciones de José Elías Esteve Moltó
El País
30 SEP 2014

 
El 'kowtow' ante el nuevo emperador de China.
http://elpais.com/elpais/2014/09/29/planeta_futuro/1412002490_639525.html

El País
11 FEB 2014

El Tíbet ante la justicia universal: crónica de una impunidad anunciada
http://elpais.com/elpais/2014/02/11/planeta_futuro/1392113038_599851.html

El País
20 ENE 2014

"El 20% de los tibetanos han sido masacrados"
http://elpais.com/elpais/2014/01/23/planeta_futuro/1390506015_705293.html

"La persecución de crímenes internacionales y la lucha contra la impunidad de los tribunales españoles", en el Libro Colectivo, RAMON CHORNET, C. (edit.), Conflictos armados y Derecho Internacional Humanitario. Problemas actuales, Tirant Lo Blanch/SPUV, Valencia, 2008, pp233-273. 
Actividades en la FCT aquí >>

Call
Send SMS
Add to Skype
You'll need Skype CreditFree via Skype
Vostè ha rebut aquest correu electrònic per haver-nos sol.licitat l'enviament d'informació sobre les activitats de la Fundació CASA del TIBET. En compliment de la Llei Orgànica 15/1999 de Protecció de Dades de Caràcter Personal, la Fundació CASA del TIBET, assegura el tractament confidencial de les dades subministrades, els quals formaran part dels nostres fitxers automatitzats amb la finalitat d'informar-los sobre activitats que puguin ser del seu interès, tret que ens indiqui el contrari. A més, d'acord amb aquesta normativa, pot exercir els drets d'accés, rectificació i cancel.lació de les dades enviant-nos un correu electrònic a comunicacio@casadeltibetbcn.org, una carta postal a Carrer Rosselló, 181 08036 Barcelona, o sol·licitant-lo a través del telèfon (34) 93 207 59 66. Usted ha recibido este correo electrónico por habernos solicitado el envío de información sobre las actividades de la Fundació CASA del TIBET. En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Fundació CASA del TIBET, asegura el tratamiento confidencial de los datos suministrados, los cuales formarán parte de nuestros ficheros automatizados con la finalidad de informarles sobre actividades que puedan ser de su interés, salvo que nos indique lo contrario. Además, de acuerdo con esta normativa, puede ejercer los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los datos enviándonos un correo electrónico a comunicacio@casadeltibetbcn.org, una carta postal a Carrer Rosselló, 181 - 08036 Barcelona, o solicitándolo a través del teléfono +34 93 207 59 66.