lunes, 16 de octubre de 2017


Observatorio de Política China
El OPCh es un grupo de trabajo de estudio y análisis con una dependencia funcional compartida entre Igadi y Casa Asia. El objeto del Observatorio es el análisis y, en su caso, la generación de propuestas en relación a las reformas legales y el Estado de derecho, unificación, evolución política general, derechos humanos y política exterior de China.
facebook email

XIX Congreso del PCCh: El tercer tiempo chino

Una cierta y en gran medida inevitable expectación rodea el XIX Congreso del Partido Comunista de China que iniciará sus debates el próximo 18 de Octubre en Beijing. Como es habitual, muchas miradas se dirigen hacia la configuración de sus máximos órganos de dirección, es decir, el Comité Central, el Buró Político y, sobre todo, su Comité Permanente, un proceso …
Categorías: Análisis, PCCh, Sistema político, Xi Jinping, XIX Congreso
Leer el artículo

El lifting congresual chino

En los prolegómenos del XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que se inaugurará en Beijing el 18 de octubre, sobresalen los balances en todos los dominios que uno podría imaginarse. En efecto, la reforma estructural de la economía no se ha quedado atrás en el lustro que ahora termina: desde la reducción del exceso de capacidad en algunos …
Categorías: Análisis, PCCh, Reforma, Sistema político, Xi Jinping, XIX Congreso
Leer el artículo

Taiwán muy pendiente del XIX Congreso del PCCh

En Taipéi se siguen con expectación los preparativos del XIX Congreso del PCCh que abrirá sus sesiones el próximo día 18 de octubre. Las especulaciones en torno a un posible cambio de política en las relaciones a través del Estrecho sugieren cierta inquietud en la medida en que, en su caso, supondría una mayor intensificación de la presión sobre la …
Categorías: Análisis, Independencia, Taiwán, Taiwán, Tsai Ing-wen, Xi Jinping
Leer el artículo

Venezuela y la reverencia a China

Dentro de la importante bibliografía sobre el emerger de China hay un título que destaca por su profundidad analítica. Se trata de When China Rules the World (“Cuando China Domine al Mundo”), obra publicada en Londres en el 2009. Su autor es Martin Jacques, profesor del London School of Economics. Al señalar las ocho grandes características que singularizan a China y que marcarán …
Categorías: Análisis, China, Maduro, Política exterior, Venezuela, Xi Jinping
Leer el artículo

Taiwan Hebdo 42-2017

  1.    Tema de la semana En vísperas del XIX Congreso del PCCh, la presidenta Tsai Ing-wen dijo que Taiwán ya mostró su mejor voluntad sobre las relaciones a través del Estrecho y espera que ambas partes puedan pensar en una nueva fórmula que derive en relaciones más activas. En dicho cónclave, el presidente Xi Jinping podría introducir un plazo …
Categorías: Doble Diez, Hebdomadario, Otros, PCCh. Tsai Ing-wen, Taiwán, Xi Jinping
Leer el artículo

Alberto Carnero, nombrado nuevo embajador de España en China

Alberto Carnero será el nuevo embajador de España en China. El Consejo de Ministros aprobó el día 13 su nombramiento en sustitución de Manuel Valencia. Carnero, de 54 años ingresó en la Carrera Diplomática en 1988 y hasta hace pocas fechas era embajador en Austria. Fue director general para Iberoamérica y dirigió el Departamento de Internacional de la Presidencia del Gobierno, durante los últimos …
Categorías: China, Embajador, España, Noticias, Política exterior
Leer el artículo

El XIX Congreso del PCCh: una visión panorámica

El Partido Comunista de China (PCCh) afronta a partir del próximo 18 de Octubre un congreso decisivo para su futuro inmediato. Sin duda, no es un congreso más. Por el contrario, todo indica que abrirá una nueva fase del proceso de modernización en China iniciado en 1949 bajo la batuta del PCCh. En efecto, tras el período maoísta (1949-1978) y …
Categorías: Análisis, China, PCCh, Sistema político, Xi Jinping, XIX Congreso
Leer el artículo

Taiwan Hebdo 41-2017

  1.    Tema de la semana El evento del Doble Diez de este año se desarrollará bajo el lema “Mejor Juntos en 2017”, con vistas a mostrar la unión y la fuerza del pueblo taiwanés y su determinación de avanzar juntos hacia el futuro. El ministro David Lee desmintió que las tarjetas de invitación emitidas por su ministerio para las …
Categorías: Doble Diez, Hebdomadario, Taiwan Hebdo, Tsai Ing-wen, William Lai
Leer el artículo

Neo-tradicionalismo, pensamento e discurso em Xi Jinping

O Presidente Xi Jinping está seguindo o caminho definido por seu antecessor, Hu Jintao, durante seu mandato (2002-2012) no que diz respeito à promoção do tradicionalismo na China. Certamente não sem controvérsia, por vezes, o mandato de Hu foi caracterizado, entre outros, para incentivar uma recuperação do confucionismo e do pensamento tradicional chinês, embora Xi acrescente a essa retórica um …
Categorías: Confucianismo, Estudios, Hu Jintao, PCCh, Sistema político, Xi Jinping
Leer el artículo

Presidente chino pide profundo entendimiento de marxismo

BEIJING, 29 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), ha pedido un profundo entendimiento del marxismo y una vigorosa promoción de la chinización del marxismo. El mandatario chino hizo estas declaraciones esta tarde en una sesión de estudio colectivo a la que asistieron los miembros del …
Categorías: Marxi