lunes, 23 de octubre de 2017



ELECCIONES LEGISLATIVAS ANTICIPADAS

La arrolladora victoria de 

Abe acaba con la ‘era pacifista’ 

en Japón

  • El primer ministro nipón revalida su supermayoría en la Cámara Baja


La arrolladora victoria de Abe acaba con la ‘era pacifista’ en Japón
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, rodeado de cámaras durante el recuento de los resultados en la sede de su partido, el PLD (Tomohiro Ohsumi / Bloomberg)


Ni siquiera el potente tifón que ayer se abatía sobre Japón modificó la tendencia de voto de los japoneses. El primer ministro conservador, Shinzo Abe, arrasó en las elecciones legislativas anticipadas y revalidó su supermayoría de dos tercios en la Cámara Baja. Un resultado que le permitirá acometer su ansiada reforma de la Constitución pacifista de 1947, así como proseguir su plan de reformas para relanzar la economía nipona y mantener viva su ambición de convertirse en el primer ministro más longevo de la historia de su país.
No le fallaron los cálculos al astuto y veterano Abe cuando decidió disolver la Cámara Baja del Parlamento nipón a finales de septiembre. El veredicto de las urnas fue ayer inapelable. Renueva su supermayoría de dos tercios, mantiene reducidas a la mínima expresión a las fuerzas opositoras y se asegura un tercer mandato hasta el 2021, siempre y cuando no se produzca una rebelión en su propia formación, el Partido Liberal Demócrata (PLD), que lo descabalgue. Un calendario que le abre la puerta a convertirse en el premier más longevo de Japón, un país donde los líderes suelen durar muy poco tiempo en el cargo.