viernes, 18 de octubre de 2019


EL MUNDO
DW

India: censo deja a casi dos millones 

de personas sin ciudadanía

Los rohingyas son los apátridas más conocidos del mundo, pero millones
de personas, especialmente en India, se enfrentan a un destino similar.
Las causas se remontan al periodo colonial.
    
Rohingya-Flüchtlingslager Kutupalong (Jibon Ahmed)
Casi dos millones de personas en el estado de Assam podrían convertirse en apátridas.
 gobierno estatal publicó el Registro Nacional de Ciudadanos (NRC) a mediados de septiembre.
En este se enumera quién, de los 33 millones de habitantes, está reconocido como
ciudadano del país y quién es "inmigrante ilegal".
Quienes no pudieron demostrar que ya vivían en dicho estado antes del 24 de marzo de 1971,
 tienen un estatus "dudoso". La fecha de plazo es el día anterior al comienzo de la guerra
de Bangladés, cuando el antiguo Pakistán Oriental declaró su independencia del
 Pakistán Occidental. Como consecuencia de la guerra, se estima que 10 millones de
 habitantes del este de Pakistán y Bangladesh huyeron a la India, cuyos descendientes
 viven en parte allí.
Similitudes en India y Birmania
Los 1,9 millones de habitantes de Assam, cuya ciudadanía está siendo cuestionada, p
odrían ser deportados o internados. El ministro del Interior de la India, Amit Shah,
anunció en una visita a Assam el 8 de septiembre: "Echaremos a todos los
 inmigrantes ilegales". Anuradha Sen Mookerjee, exsocióloga india, quien trabajó
en las Naciones Unidas,
 escribió en "The Conversation", un blog publicado por varias
universidades e institutos de investigación: "Lo más probable es que el proceso
 de la NRC cause un sufrimiento
grande y duradero asociado con la carencia de estatus de ciudadanía".
La retórica del ministro y la advertencia de Mokerjee recuerdan al trato que se dio
 a los rohingyas en Birmania, los que allí se denominan "bengalíes", lo que indica
que son inmigrantes ilegales de Bangladesh. De hecho, los rohingyas son apátridas.
 Dicha situación, según la opinión consensuada de expertos y de la ONU,
es el problema central de su precaria situación.
La situación de los rohingyas y el hecho de que casi dos millones de personas en
Assam puedan quedarse sin ciudadanía, se debe a la cambiante historia de Asia
 en el siglo XXI y los restrictivos derechos de ciudadanía en estos países.
Mujeres en una oficina del censo en Assam, India.
Habitantes de Assam comprueban si sus nombres aparecen en las listas de ciudadanos reconocidos en el censo.
Raíces del problema
Antes de la llegada de los europeos,
Asia carecía del concepto de
estados nacionales y de
ciudadanos que vivieran
 dentro de sus fronteras
claramente definidas.
Los desplazamientos regionales
 eran usuales. Dicha noción
surgió con la llegada de
 los europeos: casi todos los
 países asiáticos se convirtieron en parte del imperio europeo.
 India, Pakistán, Bangladesh y Birmania (hasta 1937) pertenecían
a la India británica.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial y la independencia
 de India y Pakistán en 1947 comenzó otra migración asiática.
"La destrucción de los imperios y la demarcación de nuevas f
ronteras ocasionaron innumerables refugiados al igual que un mosaico
de minorías dentro de las nuevas fronteras", dijo el historiador Sunil S. Amrith,
de la Universidad de Harvard. No existen cifras exactas, pero las
 estimaciones suponen que de diez a doce millones de personas han
 emigrado a la otra parte tras la partición de Pakistán
 (que en un primer momento incluía el territorio separado de
 Bangladesh) e India.
Además se produjo una división arbitraria de regiones relacionadas cultural
y lingüísticamente. En toda Asia, surgieron estados multiétnicos y multireligiosos.
 En el posterior transcurso del siglo XX, hubo varias veces importantes
 movimientos de refugiados, como en la Guerra de Liberación de Bangladesh.
Bangladés planea reubicar a los refugiados rohingyas en la isla Bhasan Char, Bangladés. Los críticos hablan de centro de dentención.
Bangladés planea reubicar a los refugiados rohingyas en la isla Bhasan Char, Bangladés. Los críticos hablan de centro de dentención.
Historia y burocracia
Los nuevos estados tuvieron que aprobar derechos de ciudadanía en muy poco tiempo entre 1945 y 1950. Adoptaron, por regla general, las leyes de las potencias coloniales y las modificaron con el tiempo. Aquí hay dos elementos básicos y problemáticos que han sido mencionados por el investigador jurídico Olivier Vonk en su estudio "Ciudadanía en Asia":
Primero, desde la independencia en la mayoría de los estados asiáticos, ha prevalecido el derecho de descendencia. Como resultado, un estado confiere la ciudadanía solo a
 los niños cuyos
padres (o al menos uno de ellos) sean ciudadanos de dicho país.
Es decir que los períodos de reconocimiento de ciudadanía
son muy largos cuando
 la fecha de plazo no es reciente, como en el caso de Assam. Por ejemplo,
 una persona que llegó a la India a la edad de tres años en marzo de 1971
y ha vivido allí durante 48 años, no tiene derecho a la ciudadanía.
Incluso sus hijos no tienen derecho a convertirse en ciudadanos del país
en el que han pasado toda su vida.
Segundo, ninguno de los países en cuestión ofrece la posibilidad de una
nacionalización simplificada. Esto significa que los refugiados y
las personas apátridas no disponen de la posibilidad, durante generaciones
, de cambiar su estatus. Vonk concluye: "Asia probablemente sea el
 continente en el que la ciudadanía esté más celosamente protegida".
 La razón se remonta a la época colonial y los conflictos posteriores,
 fechas todavía muy recientes para estos estados, que quieren asegurar
 su propia identidad.
(rmr/lgc)
Deutsche Welle