miércoles, 20 de junio de 2018

Estimados interesados en China y en la relación China-México:


Los invitamos a descargar gratuitamente la reciente publicación del Embajador Eugenio Anguiano Roch,
El 19° Congreso Nacional del Partido Comunista de China en los Cuadernos de Trabajo del Cechimex.
Resumen: El 19° congreso nacional del partido comunista de China de octubre de 2017 significó un importante cambio en el contexto de todos los congresos de ese tipo habidos a lo largo de 96 años. Se elevó el pensamiento de Xi Jinping, reelecto secretario general del partido, a los estatutos partidistas, lo cual sólo había ocurrido en vida de Mao Zedong. Asimismo, el nuevo comité central eligió a los integrantes de sus órganos supremos, el buró político y su comité permanente, la mayoría de los cuales fueron impulsados por Xi y, en consecuencia, son cuadros de absoluta lealtad a éste, más que al partido. La acumulación de poder y el encumbramiento de Jinping sobre los demás líderes, así como la ausencia en el comité permanente del politburó de personajes de la llamada sexta generación de líderes (los nacidos en el decenio de los sesenta del siglo XX), abren la posibilidad de que aquel se mantenga en su cargo después de 2022, cuando debería jubilarse según la costumbre. La idea de que el partido y China misma necesitan de un líder individual máximo para llevar a cabo la plena modernización del país implicaría el fin de un liderazgo relativamente colectivo y un retroceso del régimen político chino.

De igual forma nos permitimos informarles:
1. Los invitamos a participar en el curso para funcionarios, empresarios, académicos y público en general
"ENTENDIENDO A CHINA"
que se impartirá todos los sábados desde el 4 de agosto hasta el 13 de octubre de 2018 (10 sesiones de cuatro horas, de 10-14 hrs., respectivamente) en las instalaciones de la Facultad de Economía, UNAM.
El curso tiene como objetivo integrar a nuevos interesados en la temática de China y su relación con México desde una perspectiva multidisciplinaria, así como permitir profundizar aspectos que ya se hubieran analizado por los asistentes. Contaremos con presentaciones de alto nivel de especialistas (embajadores, funcionarios, académicos, empresarios y otros).
El Centro de Estudios China-México de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México somos los organizadores del curso. Todos los detalles del curso (fechas, costo, ponentes, etc.) los encontrarán en: http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/curso-entendiendo-a-china.
2.  El Cechimex pone a su consideración el PROGRAMA DE BECAS PARA INVESTIGADORES SOBRE CHINA 2018.
Se recibirán propuestas desde ahora y hasta el 31.8.2018 para estancias de 1 hasta máximo 6 meses en las inslaciones del CECHIMEX, con beca mensual de $20,000 pesos. Los requisitos para participar en la beca se encuentran en:
http://www.economia.unam.mx/cechimex/index.php/es/investigacion

Saludos, enrique dussel peters
Dr. Enrique Dussel Peters
Profesor / Posgrado en Economía
Coordinador Centro de Estudios China-México
(dusselpeters.com)

-- 
Cechimex
Centro de Estudios China-México
Facultad de Economía, UNAM CU
56 22 21 95
http://www.economia.unam.mx/cechimex
 
Visítanos en Facebook:
             https://www.facebook.com/Cechimex.FE.UNAM
             https://www.facebook.com/cuadchmx
         En Twitter:
              https://twitter.com/Cechimex_UNAM
En Youtube:

              @Centro de Estudios China-México FE UNAM